¿Castigo sin soberano? La cuestión del ius puniendi en derecho penal internacional. Una primera contribución para una teoría coherente del derecho penal internacional
Autor | Kai Ambos |
Cargo del Autor | Catedrático de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Comparado y Derecho Penal Internacional |
Páginas | 7-44 |
¿Castigo sin soberano? La cuestión del
ius puniendi en derecho penal
internacional
Una primera contribución para una teoría coherente
del derecho penal internacional{1} –
RESUMEN
El derecho penal internacional actual ("DPI ") sufre de
al menos cuatro defectos bastante graves. Primero,
como punto de partida, el concepto y significado de
DPI en sus diferentes variaciones debe ser clarificado
('la cuestión del concepto y significado'). Segundo, la
cuestión de si y cómo puede existir el poder punitivo
a nivel supranacional sin un soberano ('la cuestión
del ius puniendi') debe ser respondida de manera
satisfactoria. Tercero, la función o propósito global
del DPI , en oposición al derecho penal nacional ('la
cuestión de la función global'), debe ser explicada de
manera más convincente. Cuarto, los fines de la pena
en el DPI , en oposición a los fines tradicionales
discutidos en el derecho penal nacional, deben ser
elaborados ('la cuestión de los fines de la pena'). Hay
una relación en parte vertical y en parte horizontal
entre estas cuestiones. Por ejemplo, es imposible
reflexionar sobre el ius puniendi , sobre la función
global y sobre los fines de la pena sin haber
clarificado primero el concepto de DPI . Además, un
tratamiento de la función global y de los fines de la
pena parece que tiene que basarse en la justificación
del ius puniendi. En efecto, la falta de una respuesta
satisfactoria a la cuestión del ius puniendi es, quizás,
la debilidad teórica más importante del DPI actual.
Por consiguiente, este trabajo pretende demostrar
que el ius puniendi supranacional puede ser inferido
de una combinación del incipiente carácter
supranacional del orden mundial (entendido
normativamente como un orden de valores) con el
concepto de una sociedad mundial compuesta por
ciudadanos mundiales, cuyo derecho -el 'derecho del
ciudadano mundial' ('Weltbürgerrecht')- es derivado
de derechos humanos universales, indivisibles y
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