Cátedra de la Paz: incidencia en la resolución pacífica de conflictos - Núm. 16, Enero 2017 - Criterio Jurídico Garantista - Libros y Revistas - VLEX 694099985

Cátedra de la Paz: incidencia en la resolución pacífica de conflictos

AutorEmma Lucía Martínez Romero
CargoLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, Uptc
Páginas92-105
92
Cátedra de la Paz:
incidencia en la resolución pacífica de conflictos*1
Professorship of peace:
Incidence in the pacific resolution of conflicts
EMMA LUCÍA MARTÍNEZ ROMERO2
elumarom@gmail.com
RESUMEN
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de De-
sarrollo Rural (IETAD), de Pauna, ha sido permeada por
lastres de violencia del occidente de Boyacá que se han
incorporado a la cultura, situación que se observa en com-
plejas relaciones interpersonales de algunos estudiantes:
agresividad verbal y física, uso de sobrenombres, irrespe-
to hacia las niñas, imaginario de falta de justicia y poca
creencia en las autoridades y procesos. A partir de julio
de 2015 se dio paso a la implementación de la Cátedra de
la Paz bajo el modelo investigativo cualitativo (caracteri-
zación, encuestas, rastreo bibliográfico, análisis, construc-
ción de currículo).
La sistematización potencializó la iniciativa en el mar-
co de la cultura ciudadana para la resolución pacífica de
conflictos, por medio del reconocimiento del contexto, el
surgimiento de procesos de interacción y la apropiación
de políticas educativas para llegar al establecimiento de
la Cátedra de la Paz, como eje transversal en la cons-
trucción de paz donde precisamente se observan los re-
sultados.
PALABRAS CLAVE: Cátedra de la Paz, resolución de
conflictos, cultura ciudadana.
ABSTRACT
The farming and technic rural school (IEDTAD) from
Pauna has been permeated by counterbalance of violence
from Boyacá. As a result, it has been incorporated to the
culture. This situation is observed in some complex and
interpersonal relationships of some students and their
attitudes such as: Physical and verbal aggression, nick-
names are used in the classroom and in some cases dis-
respect against the girls; an imaginary of lack justice
and little beliefs in the authorities and any process in the
school. A big step was given since July 2015 to the imple-
mentation of the Professorship of peace developed under
the investigative qualitative model (characterization, sur-
veys, biographical searching, analysis and the construc-
tion of school curriculum).
The initiative of the framework was driven thanks to the
systematization in the frame of culture of citizenship to
the pacific resolutions of conflicts through context rec-
ognition, the rising up of interaction processes and the
appropriation of educational politics to come to profes-
sorship of peace like central axis in the construction of
peace where the results are observed.
KEYWORDS: Peace Chair, conflict resolution, citizen-
ship culture.
1. Artículo de reflexión, producto de la investigación adelantada para optar al título de Magíster en Derechos Humanos por la
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), sede Chiquinquirá.
2. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, UPTC (2003); Coordinadora
de disciplina de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural (IETAD); especialista en Pedagogía de la
Recreación Ecológica, Fundación Universitaria Los Libertadores (2012), estudiante de Maestría en Derechos Humanos, UPTC.
Coordinadora de disciplina de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural (IETAD).
Criterio Jurídico Garantista. (Ene.-Jun. de 2017). Vol. 10, n.o 16, 92-105.
issn
: 2145-3381. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.
Fecha de recepción: 2016/09/13 – Fecha de evaluación: 2016/11/23 – Fecha de aprobación: 2016/12/16
* Cómo citar este artículo: Martínez Romero, E. L. (Enero-Junio de 2017). Cátedra de la Paz: incidencia en la resolución pacífica
de conflictos. Criterio Jurídico Garantista, 10(16), 92-105.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR