Causas del fracaso empresarial - Sección IV. Éxitos y fracasos empresariales - Diseñe y administre su propia empresa - Libros y Revistas - VLEX 878888049

Causas del fracaso empresarial

AutorÉdgar Van den Berghe
Páginas346-353
DISEÑE Y ADMINISTRE SU PROPIA EMPRESA
346
Objetivo del capítulo
Aunque el objetivo del libro es motivar a los futuros inversionistas para la creación
y gerencia de empresas, proporcionándoles pautas y procedimientos originados
por la experiencia del autor y los consejos de los empresarios entrevistados
en el libro, los que les ofrece mayor probabilidad de éxito, eso no los exime
contra posibles fracasos; por esa razón el objetivo de este capítulo es mostrar las
principales causas por las que fracasan las empresas, para que el lector las tome
como experiencia y le sirva de ejemplo para no caer en los errores que cometieron
esos empresarios.
En la parte inal del capítulo se presentan los casos de algunas empresas que
después de varios años de operación, por diferentes motivos cerraron sus puertas,
para que el lector las analice y saque sus propias conclusiones.
Causas del fracaso empresarial
Como resultado de una encuesta realizada por el autor entre varios empresarios,
se concluyó, acorde con la posibilidad de ocurrencia, los siguientes elementos
como causantes del fracaso empresarial.
Divergencias entre los socios
La principal razón del fracaso de las pequeñas empresas son las diferencias que
se crean entre los socios sobre el manejo de la compañía, originadas por la falta
de consenso y planeación.
Por nuestro temperamento latino, tenemos un entusiasmo desbordante cuando se
trata de comenzar un proyecto y afán de los socios por ver el primer producto que
salga al mercado, pues es en ese momento que realmente se sienten empresarios;
por esa urgencia se eliminan muchos de los pasos necesarios para crearla y
organizarla, con el argumento que esas actividades se realizarán posteriormente
y con el refrán “en el camino se arreglan las cargas” y “hemos sido amigos toda
la vida”, o “somos familiares”; este es un craso error, ya que cuando hay dinero
de por medio, muchas veces no se respeta la amistad y lo más probable es que
se termine la sociedad y se divida la familia o se termine la amistad; porque
desde un principio no se creó el organigrama ni se delimitaron claramente las
funciones de cada cargo administrativo y operativo, actividades que normalmente
son desempeñadas por los socios fundadores.

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