A la caza de la hamburguesa perfecta - 16 de Abril de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 779072913

A la caza de la hamburguesa perfecta

LILIANA MARTíNEZ POLO - EL TIEMPO @LilangmartinCon solo dos ediciones realizadas y una a punto de comenzar, el Burger Master se ha convertido en un fenómeno. Más allá de que lo diga su creador, Tulio Zuluaga, las cifras de venta de hamburguesas hablan por sí solas. En el 2017, cuando se hizo la primera en tres ciudades -Medellín, Bogotá y Barranquilla, en fechas diferentes-, se alcanzaron a servir 524.777 hamburguesas. Y en la del 2018, cuando se amplió a cinco ciudades, la cifra ascendió a 1’009.478 unidades en solo una semana. Este año, el Burger Master se llevará a cabo en 13 ciudades, del 29 de abril al 5 de mayo. Se suman: Pereira, Manizales, Armenia, Cartagena, Montería, Villavicencio, Ibagué y Cúcuta, además de las cinco del 2018: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Bucaramanga. Así que la expectativa de participación y ventas es enorme, entre otras, porque el boca a boca y la exposición por redes sociales ya lo transformaron en un evento de masas. "Ya lo analizan en medios económicos", dice Zuluaga, más conocido como Tulio Recomienda, influenciador y crítico gastronómico radicado en Medellín que a través de su trabajo en web ha promovido el Burger Master, el Pizza Master y el Sushi Master, todos con la misma dinámica: restaurantes (elegidos previamente) que compiten con un producto, puesto al mismo precio, en este caso, 11.000 pesos, para que el público elija a los mejores. "Comenzamos con la idea de celebrar la fiesta gastronómica, pensando en un fenómeno de foodies. Ahora lo entendemos como un pico de mercado y como fenómeno social: el año pasado se movieron 15.000 millones de pesos. Eso tiene que tocar todos los niveles de la sociedad", dice Zuluaga. "No te diré que esto aporta a la gastronomía colombiana, pero sí a la economía colombiana", reflexiona acerca de la crítica sobre la identidad culinaria del país. Más de 380 locales Pese a que busca conocer la mayor cantidad de hamburguesas del país, el creador de Burger Master se declara "inocente" de haber seleccionado él solo a los 386 participantes de este año: 67 de Bogotá y Chía, 46 de Medellín, 35 en ciudades como Bucaramanga y Cali y entre 7 y 10 lugares en las otras urbes. "Yo no los escojo, los escoge la gente -dice- Es lo más difícil. Solo en Bogotá había 270 peticiones de sitios que querían entrar. Había que estandarizar el número de participantes, reducirlos a 50 (las otras 17 de la capital son de Chía). Puede ser que no todas sean perfectas, pero queríamos un nivel...

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