Ceballos, Marcela (2009) Comisiones de la verdad: Guatemala, El Salvador y Sudáfrica, perspectivas para Colombia. Bogotá: La Carreta. 128 pp
Autor | Jefferson Jaramillo Marín |
Páginas | 295-301 |
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CEBALLOS, Marcela (2009) Comisiones de la verdad:
Guatemala, El Salvador y Sudáfrica, perspectivas para
Colombia. Bogotá: La Carreta. 128 pp.
Jefferson Jaramillo Marín
jefferson.jaramillo@javeriana.edu.co
Revista Co-herencia Vol. 7, No 13 Julio - Diciembre 2010, pp. 295-301. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Algunos pensadores, entre los cuales se encuentran Manuel Re-
yes Mate (2008) y Tzvetan Todorov (2000), consideran que a par-
especie de “nueva conciencia humanitaria” que coloca el acento
político y cultural en el primado del deber de memoria sobre el olvi-
do y de la justicia sobre las razones que dan sustento a la impunidad
(Orozco, 2009). Ese “boom humanitario” se enmarca dentro de un
“giro cultural hacia el pasado”1. Esa lógica humanitaria y memorial
ha terminado por impregnar a gobiernos, organizaciones de derechos
humanos, organizaciones de víctimas, expertos y organismos inter-
nacionales, entre otros. En ese marco se ha vuelto común conside-
rar que las naciones que pretendan tramitar sus violencias caseras y
gestionar sus heridas y huellas de la guerra, tienen el deber y el reto
de acometer procesos transparentes de verdad histórica y judicial,
liderar iniciativas de reconstrucción de las memorias colectivas de
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gral con las víctimas. Uno de los caminos históricamente ensayados
para vehiculizar esas demandas y deberes, han sido las comisiones
de verdad.
Recogiendo una tradición de análisis sobre estas últimas, que in-
cluye entre otros los trabajos de Hayner (2008), Bronkhorst (1995)
y Cuya (1996), y ubicada en los debates sobre justicia transicional
1 Este giro es propio del último cuarto del siglo XX. Repercutió disciplinarmente en la producción del
presente y el pasado y la consecuente relación del investigador social con ambos. De otra parte, colocó
de relieve la importancia del recuerdo y el olvido en la escena pública, a través de una especial preocu-
pación cultural y política por la memoria en las sociedades occidentales (Cfr. Huyssen, 2002).
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