Characteristics of Colombian SMEs and their founders: an analysis in two regions of that country/Caracterizacion de las pymes colombianas y de sus fundadores: un analisis desde dos regiones del pais/Caracterizacao das PMEs colombianas e seus fundadores: uma analise de duas regioes. - Vol. 35 Núm. 150, Enero 2019 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 779284529

Characteristics of Colombian SMEs and their founders: an analysis in two regions of that country/Caracterizacion de las pymes colombianas y de sus fundadores: un analisis desde dos regiones del pais/Caracterizacao das PMEs colombianas e seus fundadores: uma analise de duas regioes.

AutorFranco-Angel, Monica
CargoArticulo de investigacion
  1. Introduccion

    Colombia es un pais cuyo tejido empresarial esta constituido, en su mayoria, por empresas de pequena escala. Las pequenas y medianas empresas (pymes) (1), definidas segun las leyes colombianas como aquellas que poseen una planta de personal inferior a 200 empleados y activos totales de hasta 30.000 salarios minimos mensuales legales vigentes (2), representan el 99,5% del parque empresarial nacional (Murillo y Restrepo, 2016). Dado su tamano y el papel clave que desempenan, estas empresas son fundamentales para el desarrollo del pais. En este sentido, las pymes son consideradas como la columna vertebral de las economias modernas, siendo vitales para sostener el crecimiento economico en el largo plazo (Ardic, Mylenko y Saltane, 2011), y con el potencial para estimular la expansion economica y actuar como estabilizadores en las recesiones (Varum y Rocha, 2013). Estudios previos demuestran la importancia de este tipo de empresas, en relacion con la generacion de empleo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la evolucion de las reformas tecnologicas y la contribucion de divisas para impulsar el crecimiento economico (Benzing, Chu y Orhan, 2009; Lussier y Halabi, 2010; Barbero, Casillas y Feldman, 2011).

    Por otro lado, las pymes poseen una estructura mas plana y menos burocratica, con menos procedimientos y sistemas formales, lo que facilita la rapida toma de decisiones y su capacidad de respuesta al mercado (Candiya, Mpeera, Munene y Akol, 2017). Cuentan con una organizacion interna mas simple que les permite mayor adaptacion al cambio (Lavia y Hiebl, 2015); relaciones activas con las partes interesadas, que se constituyen en sus fuentes de conocimiento mas importante (Schweizer, 2013); y clima organizacional favorable dadas las relaciones cercanas, casi familiares, entre los empleados y los fundadores y directivos (Franco-Angel y Urbano, 2010).

    Sin embargo, estas empresas poseen debilidades intrinsecas a su dimension, basadas en unos recursos propios restringidos, las cuales disminuyen su competitividad y limitan su crecimiento. Segun varios estudios sobre el tema, estas debilidades se traducen en: poco acceso a fuentes de financiacion (Karlan y Valdivia, 2011; Drexler, Fischer y Schoar, 2014); menor aprovechamiento de las economias de escala y escaso acceso a una amplia base de recursos (Burgstaller y Wagner, 2015; Lavia y Hiebl, 2015); carencia de habilidades de gestion en los empleados (Ates, Garango, Cocca y Bititchi, 2013; Yan, 2010) y poco acceso a personal con alto nivel educativo (Baporikar, Nambira y Gomxos, 2016); enfoque gerencial de corto plazo y poco desarrollo de capacidades internas (Amer, Daim y Jetter, 2013); debilidad en el flujo de la informacion y en la efectividad de la comunicacion (Temtime y Pansiri, 2005); dificultad para la consecucion de clientes importantes y estrategia de mercadeo poco estructurada y reactiva para responder al mercado (Jones y Rowley, 2011; Franco, Santos, Ramalho y Nunes, 2014); escasa incorporacion de la innovacion en sus actividades (Madrid-Guijarro, Garcia-Perez-de-Lema y Van Auken, 2013), debido a escasas capacidades internas para detectar, asimilar e integrar el conocimiento externo (Spithoven, Vanhaverbeke y Roijakkers, 2013) y al poco acceso al conocimiento cientifico actualizado (Abouzeedan, Klofsten y Hedner, 2013); y carencia de sistemas de aseguramiento de la calidad por falta de comprension de los principios de gestion de calidad y de tiempo de la alta direccion para impulsar los procesos (Mendes y Lourenco, 2014).

    Las anteriores debilidades estructurales, sugeridas en la literatura, impiden que estas empresas enfrenten los retos que les presenta una nueva economia mundial mas integrada e interdependiente. Para aumentar sus posibilidades de supervivencia y crecimiento, es evidente que estas empresas requieren de una estructura organizativa mas solida y un crecimiento sostenido (Segarra y Callejon, 2000).

    Por todo lo anterior, es importante trabajar en la caracterizacion de estas empresas y de sus fundadores, ya que este conocimiento permitira que se desarrollen politicas y programas disenados segun sus caracteristicas y enfocados en el mejoramiento de su productividad y competitividad.

    En este contexto, el proposito principal de la investigacion es identificar las caracteristicas mas relevantes de las pymes colombianas y de sus fundadores, partiendo de estudios previos como los de Franco-Angel y Urbano (2010, 2014, 2016), Dini y Stumpo (2018) y Frohmann, Mulder y Olmos (2018).

    Para alcanzar este objetivo, se realiza un estudio estadistico de tipo cuantitativo a partir de una muestra de 384 pymes ubicadas en los departamentos de Cundinamarca y del Valle del Cauca, las cuales constituyen dos de las regiones mas representativas a nivel empresarial ya que concentran el 42% de las empresas del pais y agrupan un gran numero de las empresas formales (Murillo y Restrepo, 2016). La informacion se recolecta mediante una encuesta estructurada que se envia a los gerentes/fundadores de las empresas por correo postal y electronico, obteniendo un nivel de respuesta final, por parte de los empresarios, del 20%.

    Con este trabajo se espera realizar una contribucion, tanto desde la perspectiva academica, porque permite un mayor conocimiento de las caracteristicas de las pymes colombianas y de sus fundadores, como desde el plano gubernamental, en relacion con el diseno de politicas de apoyo a las empresas.

    El presente articulo consta de cinco apartados. Despues de la introduccion, se presenta el estado de la cuestion sobre la caracterizacion de las pymes en Colombia, luego se aborda la metodologia utilizada y el diseno de la investigacion, y mas adelante se presentan los resultados obteni dos. Al final, se encuentran las conclusiones generales que apuntan a lo que se considera mas relevante del estudio, y sus implicaciones.

  2. Marco teorico

    Aunque en America Latina las pymes representan el 99,5% del total de las empresas y son responsables del 61% del empleo formal (Correa, Leiva y Stumpo, 2018), solo contribuyen con el 30% del PIB de la region (Casaburi, Suaznabar y Llisterri, 2016); las mas pequenas de estas empresas corresponden al 89% y contribuyen con solo el 29% del empleo formal (Correa et al., 2018), lo que muestra la gran brecha de productividad que existe entre estas y las grandes empresas, las cuales constituyen el 0,5% de las empresas del pais y en contraste aportan el 70% del PIB de la region.

    En la region, las pymes presentan pocos avances en procesos de innovacion y un atraso tecnologico considerable, lo que reduce su potencial competitivo en los mercados. Frohmann et al. (2018) aducen que en America Latina el esfuerzo de las pymes por innovar es bajo, y que su vulnerabilidad no les permite incorporar la innovacion como una de sus estrategias. Por otra parte, Crespi, Tacsir y Vargas (2016) evidencian que la innovacion esta relacionada con el tamano, las capacidades y las caracteristicas de las empresas, encontrando en su estudio mayor innovacion en las empresas medianas que en las pequenas.

    Otra de las vulnerabilidades de las pymes en Latinoamerica es el poco acceso al credito, especialmente para las empresas mas pequenas, lo cual, segun Llisterri y GarciaAlba (2008) sigue siendo uno de los principales obstaculos que enfrenta el desarrollo de estas empresas. Por su parte, Presbitero y Rabellotti (2016) reportan que menos del 15% de los prestamos en la region va a empresas pequenas.

    Por otro lado, aunque en los diferentes paises que conforman la region se ha realizado un esfuerzo por disenar medidas de apoyo para las pymes, el fomento gubernamental para que estas empresas mejoren su productividad y competitividad sigue siendo muy debil, debido a la atomizacion de las actividades y a su enfoque de corto plazo. Correa, Dini y Stumpo (2018) confirman que en la region faltan entidades publicas especializadas con estrategias de largo plazo, y la participacion de los empresarios en la creacion de las politicas de apoyo.

    Las pymes en Colombia, pais que pertenece a la region, presentan una gran heterogeneidad no solo en su productividad sino tambien en las caracteristicas de sus fundadores. Se encuentran desde empresas pequenas centradas en actividades de baja productividad, que dependen de la demanda interna, orientadas por el pensamiento estrategico de su fundador, sin procesos de innovacion y con poca o nula vision internacional; hasta empresas medianas de rapido crecimiento, dinamicas, innovadoras y exportadoras.

    En este sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2018) reporta que la produccion de una empresa grande promedio en Colombia es siete veces mayor a la produccion de una pyme promedio. Segun el documento

    CONPES 3866 de 2016 del Departamento Nacional de Planeacion -DNP-(2016), una de las razones de la baja productividad en Colombia es la disminucion en el numero de actividades economicas y productos en los que el pais es competitivo, especialmente en aquellos de mayor complejidad que son producidos y exportados.

    En lo que respecta a innovacion y tecnologia, en comparacion con Latinoamerica, Colombia se ubica por debajo del promedio de la region, y solo por encima del promedio en productos primarios (Blyde, 2014), siendo muy baja o inexistente la inversion en procesos de innovacion y tecnologia. De acuerdo con la Encuesta de Desarrollo e Innovacion Tecnologica-EDIT-(2015-2016), solo el 21,5% de las empresas encuestadas son innovadoras en sentido amplio y el 75% de estas no innovan. Estas empresas aducen que las principales razones para no innovar son la escasez de recursos propios y las dificultades para acceder a financiamiento externo a la empresa. Del capital invertido por estas empresas en actividades cientificas, tecnologicas y de innovacion en el ano 2016, solo el 20% corresponde a pymes. Esta misma encuesta muestra que unicamente el 6,5% de las empresas tuvieron registros de propiedad intelectual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR