China y Rusia en torno a la relación de Argentina con Estados Unidos - Núm. 31, Enero 2020 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 843969886

China y Rusia en torno a la relación de Argentina con Estados Unidos

AutorRoberto Miranda
CargoDoctor en relaciones internacionales. Investigador principal, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesor de posgrado, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
Páginas167-183
China y Rusia en torno a la relación
de Argentina con Estados Unidos
Roberto Miranda*
* Doctor en relaciones internacionales. Investigador principal, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas. Profesor de posgrado, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario (Argentina).
[robertoxmiranda@yahoo.com.ar], [https://orcid.org/0000-0001-7692-2253]
Recibido: 11 de junio de 2019 / Modificado: 18 de julio de 2019 / Aceptado: 19 de julio de 2019
Para citar este artículo:
Miranda, R. (2020). China y Rusia en torno a la relación de Argentina con Estados Unidos. oasis, 31, pp. 167-183
doi: https://doi.org/10.18601/16577558.n31.10
RESUMEN
El objetivo de este artículo es analizar la inci-
dencia de China y Rusia en la relación bilate-
ral de Argentina con Estados Unidos, a fin de
evaluar si tal incidencia le aportó poder a la
política exterior del país latinoamericano ante
la potencia hegemónica. El estudio realizado
está centrado en la política exterior de los go-
biernos kirchneristas, entre 2003 y 2015. Por
un lado, se considera el vínculo de Argentina
con Estados Unidos, el cual no se vio afectado
por las relaciones entre el país latinoamericano
y las potencias no occidentales. Por otro lado,
se examina que la proximidad de Argentina
con China y Rusia no fue tan decisiva para las
necesidades del país como lo creía su gobierno.
En conclusión, el gobierno argentino no cons-
truyó poder a través de las relaciones bilaterales
con la potencia asiática y la euroasiática para
sostener su objetivo de decisiones indepen-
dientes frente a Estados Unidos.
Palabras clave: Argentina, Estados Uni-
dos, China, Rusia, bilateralismo, autonomía.
China and Russia in regards to
Argentina’s relationship with
the United States
ABSTRACT
The objective of this article is to analyze the
impact of China and Russia on Argentina's
bilateral relationship with the United States,
in order to assess whether such an impact
gave power to the foreign policy of the Latin
American country in the face of the hegemo-
nic superpower. The study focuses on the fo-
reign policy of the Kirchnerist governments,
between 2003 and 2015. On the one hand,
Argentina's link with the United States is
considered, which was unaffected by relations
between the Latin American country and the
Roberto Miranda
168
OASIS, ISSN: 1657-7558, E-ISSN: 2346-2132, N° 31, Enero - Junio de 2020, pp. 167-183
non-Western powers. On the other hand, it
is examined that Argentina's proximity to
China and Russia was not as decisive for the
country's needs as its government believed. In
conclusion, the Argentine government did not
construct power across the bilateral relations
with the Asian great power and the Eurasian
one to support its target of independent deci-
sions towards the United States.
Key words: Argentina, United States,
China, Russia, Bilateralism, Autonomy.
INTRODUCCIÓN
El apogeo del multilateralismo a partir de la
posguerra fría y la globalización no fue en
desmedro del bilateralismo. Al contrario,
esta práctica inherente a la diplomacia creció
enormemente hasta el punto que gran parte
de la cooperación internacional, como de la
integración interestatal, se basó en redes de
bilateralismos, en algunos casos bajo formas
diferentes al pasado1. En las primeras dos
décadas del presente siglo la dinámica de las
relaciones bilaterales reflejó con mayor claridad
el impacto que sobre estas relaciones han teni-
do, directa o indirectamente, terceros actores
estatales u organizaciones internacionales. La
situación cobró importancia analítica no solo
para compulsar la estabilidad y la perspectiva
del vínculo entre dos países, también para exa-
minar la elección que uno de estos realiza de
otros actores, destinada a lograr mejor posición
en el citado vínculo. Principalmente cuando
se trata de las relaciones bilaterales de un país
periférico con una potencia mundial, regional
o bien desarrollada.
El estudio sobre la incidencia de terceros
actores estatales o intergubernamentales en
determinadas relaciones bilaterales ha cose-
chado algunos avances interesantes. Uno es
el realizado por Bruce Gilley (2011) que en el
tratamiento de la relación de Canadá con Esta-
dos Unidos a través de la variable diplomática,
consideró fructífera la interposición china para
la perspectiva internacional de Ottawa y con
respecto a su vecino2. Otro estudio (Thoker y
Sing, 2017) examinó los efectos de la coinci-
dencia de intereses estratégicos entre China,
Pakistán y Rusia sobre el curso del bilateralis-
mo de India con Estados Unidos, afanosamen-
te logrado en 2005 y 2009. También es posible
mencionar el análisis en torno a la inestabilidad
de las buenas relaciones de Australia con Chi-
1 En América Latina tanto el Mercado Común del Sur (1991), como el Sistema de la Integración Centroamericana
(1991), la Asociación de Estados del Caribe (1994) y la Unión de Naciones Suramericanas (2008), son esquemas de
integración interestatal que previo a sus respectivas creaciones registraron convergencia de diferentes bilateralismos,
los cuales le dieron sustentabilidad institucional. El caso del Mercosur fue una consecuencia de la sociedad estratégica
entre Argentina y Brasil, mientras que el impulso de Unasur resultó de las fuertes relaciones bilaterales entre Brasil y
Venezuela, Venezuela y Argentina y Argentina y Brasil, luego del fracaso del proyecto llamado “Eje del Sur”, de 2005,
entre Brasilia, Buenos Aires y Caracas.
2 Se debe tener en cuenta que el análisis de Gilley se editó en 2011, de manera tal que el académico no podía ima-
ginar el episodio reciente del caso Meng Wanzhou (Huawei).

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