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Ciberseguridad empresarial: parte esencial del adn de la transformación digital de las organizaciones

AutorJeimy J. Cano M. y Gabriela María Saucedo Meza
Páginas301-319
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Capítulo 12
Ciberseguridad empresarial:
parte esencial del  de la transformación
digital de las organizaciones
J
Gabriela María Saucedo Meza
Introducción
En un escenario cada vez más inestable y con aumento creciente de la
densidad digital (Zamora, 2017), las organizaciones encuentran nuevas
formas de crear valor y concretar experiencias distintas para sus clientes.
Esta nueva dinámica organizacional, asociada con la conguración de
productos y servicios inteligentes, con una mayor interacción de los indi-
viduos, así como con un aumento del ujo de datos personales, revela una
realidad que sugiere cambios en las motivaciones de las personas. Además,
por parte de las organizaciones, da cuenta de una necesidad creciente de
datos e información, cuyo uso está encaminado a la creación de entornos
distintos desde perspectivas inexploradas (Brown, 2019).
Lo anterior toma forma, siguiendo las reexiones recientes de los investi-
gadores del Massachusetts Institute of Technology (), en al menos cuatro
apuestas que las organizaciones hacen para generar valor en el contexto digi-
tal: una plataforma, la elaboración de contenido, el desarrollo de experiencias
en el usuario o una combinación de las tres (Weill y Woerner, 2018). De esta
manera, las empresas , acrónimo para denominar a cinco grandes juga-
dores del entorno digital como Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft,
han establecido estrategias que vinculan a sus clientes con propuestas novedosas.
Estas permiten una conexión de experiencias y emociones, la cual mantiene la
atención más allá de lo que supone usar algún producto o servicio.
Transformación digital en las organizaciones
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En esta nueva era de conectividad y de convergencia tecnológica, cuando
lo físico y lo lógico adquieren dimensiones impensadas, se abren nuevas
oportunidades para aquellos con iniciativas inéditas y, al mismo tiempo, se
visualiza una faceta de riesgos emergentes. Esta será entendida, en adelante,
como ciberriesgos (Cano, 2019), los cuales no solo afectan las infraestructu-
ras tecnológicas, sino también los negocios en sí mismos e, incluso, la vida
de las personas. En este escenario, la protección de la información y de los
datos recibe una atención particular, no solo por las implicaciones adversas
que puede representar en virtud de un manejo inapropiado o una acción no
autorizada, sino por la necesidad de comprender ahora cómo se comportan
las personas y cómo se propone la información, creando tendencias que
dan cuenta de la reputación de las empresas en un entorno volátil, incierto,
complejo y ambiguo (Deloitte, 2019).
Los ciberriesgos constituyen una distinción emergente, la cual se nutre
de una mayor densidad digital de los objetos físicos, del desarrollo de eco-
sistemas digitales basados en capacidades clave de terceros de conanza y
del uso efectivo de la conectividad e inteligencia en los dispositivos digital-
mente modicados (Cano, 2019), los cuales establecen la nueva frontera de
los retos de seguridad y control. En su conjunto, son requeridos para denir
un entorno de conanza digital, donde los clientes tienen la oportunidad
de reconocer aspectos clave de su nueva realidad, sabiendo que, tanto las
empresas como ellos, deberán ser capaces de establecer acuerdos de acción
recíproca, en particular, cuando las cosas no salgan como inicialmente
estaban planeadas y un tercero no autorizado encuentre la forma de crear
inestabilidades e inciertos en su relación (Kaplan et al., 2019).
Por tanto, y como respuesta natural al nuevo entorno de negocios y sus
riesgos asociados, se plantea la alternativa de la ciberseguridad empresarial
(CyberArk, 2021;  México, 2020). Esta advierte la necesidad de desarro-
llar una capacidad organizacional que les permita a las nuevas actividades
comerciales no solo utilizar las tecnologías emergentes para mejorar su
eciencia y lograr economías de escala, sino también proveer propuestas
de valor ajustadas a la realidad de sus clientes, de tal forma que, al enlazar
las expectativas de estos con los entornos digitales, puedan articularse pro-
cesos y patrones estructurales de la dinámica empresarial, y crearse redes y
alianzas para privilegiarlos, aun frente a la inevitabilidad de la falla.

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