La ciborgs, androides y robótica de la cultura audiovisual al bioderecho y al bioconstitucionalismo: bases para el estatuto de la construcción del estatuto de la persona electrónica - Núm. 49, Enero 2023 - Revista Verba Iuris - Libros y Revistas - VLEX 954475900

La ciborgs, androides y robótica de la cultura audiovisual al bioderecho y al bioconstitucionalismo: bases para el estatuto de la construcción del estatuto de la persona electrónica

AutorJuan Fernando Gil Osorio, Brajhan Santiago Obando Obando, Luis Fernando Ortega Guzmán
CargoAbogado de la Universidad de Medellín, Doctor (c) en Derecho de la Universidad Externado de Colombia/Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia/Abogado de la Universidad Católica de Colombia, magíster en Filosofía del Derecho y teoría Jurídica de la Universidad Libre de Bogotá y ex coordinador de investigaciones de la Facultad de Derecho...
Páginas91-113
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La Ciborgs, Androides y Robótica de la
Cultura Audiovisual al Bioderecho y al
Bioconstitucionalismo: Bases para el Estatuto de la
Construcción del Estatuto de la Persona Electrónica
The Cyborgs, Androids and Robotics of Audiovisual Culture to
Biolaw and Bioconstitutionalism: Bases for the Statute of the
Construction of the Statute of the Electronic Person
Juan Fernando Gil Osorio*
Brajhan Santiago Obando Obando**
Luis Fernando Ortega Guzmán***
Resumen
El desarrollo tecnológico se caracteriza por manifestarse como un proceso con gran capacidad de
avance, puesto que mes a mes se hacen evidentes desarrollos tecnológicos cuyas implicaciones, parecen
muchas veces imprevisibles, ya que se encargan de romper la barrera que existe entre la imaginación
y la realidad, llegando incluso a dar viabilidad a situaciones, seres o máquinas, que antiguamente solo
existían en la imaginación de las personas.
Todo lo cual se encarga de poner en jaque la noción antropocéntrica tradicional de los Derechos
Humanos1, siendo necesario discutir la existencia, aunque sea teórica, de estas nuevas manifestaciones
1 Fecha de recepción: 02 de noviembre de 2022 ° Fecha de aceptación: 24 de diciembre de 2022
https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.49.10500
* Abogado de la Universidad de Medellín, Doctor (c) en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en
Derechos Humanos y Democratización de las universidades Externado de Colombia y Carlos III de Madrid. Ex de cano de
la Facultad de Derecho de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Investigador Junior (IJ ) reconocido
y categorizado por MinCiencias, ex director del Observ atorio DOPER, Docente universitario, Par académico del Consejo
Nacional de Acreditación (CNA), miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (Accoldi), Contacto:
juanfgo1102@gmail.com, código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6605-6846.
** Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Doctor © en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la
Universidad Carlos III de Madrid. Magister en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Público de la Universidad
Externado de Colombia. Magíster en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia. Especialist a en Docencia
Universitaria, santiago.academic23@hotmail.com, Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2719-6555.
*** Abogado de la Universidad Católica de Colombia, Magíster en Filosof ía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad
Libre de Bogotá y Ex coordinador de investigaciones de la Facultad de Derecho de la Escuela Militar de Cadetes “General
José María Córdova”. Contacto: lfo248@live.com, código Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4862-4854
Verba Iuris 49 • Enero-junio 2023 • pp. 91-113 • Bogotá D.C. Colombia • ISSN: 0121-3474
Cómo citar este artículo: Gil Osorio, J.; Obando Obando, B. y Ortega Guzmán, L. (2023). L a Ciborgs, Androides y
Robótica de la Cultura Audiovisual al Bioderecho y al Bioconstitucionalismo: Bases para el Est atuto de la Construcción
del Estatuto de la Persona Electrónica. Verba Iuris, (49), pp. 91-113
Las Ciborgs, Androides y Robótica de la Cultura Audiovisual al Biodere cho y al Bioconstitucionalismo: Bases para el Estatuto
de la Construcción del Estatuto de la Persona Electrónica
92 Verba Iuris 49 • Enero-junio 2023 • pp. 91-113 • Bogotá D.C. Colombia • e-ISSN: 2619-3752
jurídicas, con la finalidad de que de dicho análisis surjan respuestas ante problemas novedosos de difícil
resolución. Estos problemas están llamados a permitir que la bioética se convierta en una herramienta
de análisis, a través de la cual se ejercite el pensamiento jurídico hacia espacios antes inimaginables.
La cultura audiovisual puede tener un gran impacto en la forma en que las personas perciben y
entienden la bioética. A través de la televisión, el cine, y las plataformas de streaming, se puede influir
en las opiniones y creencias de las personas sobre temas éticos relacionados con la salud, la ciencia y los
DDHH. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la cultura audiovisual a menudo tiene
un enfoque comercial y puede presentar una imagen distorsionada de ciertos temas éticos.
La cultura audiovisual y la bioética tienen varios puntos de conexión. En primer lugar, la representación
de temas bioéticos en películas, series de televisión y otros medios audiovisuales, puede tener un
impacto significativo en cómo las personas perciben y entienden estos temas. Por ejemplo, una película
que retrata de manera dramática un caso de clonación humana, puede generar una gran cantidad de
debate público y opiniones diversas sobre el tema.
En segundo lugar, la producción y distribución de contenido audiovisual, está sujeta a las normas
éticas y legales. Por ejemplo, hay leyes que prohíben la exposición de contenido violento o sexualmente
explícito a menores de edad, y también hay disposiciones éticas que prohíben la exposición de contenido
que promueve la discriminación o el odio.
En tercer lugar, la tecnología audiovisual también puede tener implicaciones éticas en sí misma. Por
ejemplo, el uso de la realidad virtual en la medicina puede tener interpretaciones éticas, en cuanto a la
privacidad y seguridad de los pacientes, y la inteligencia artificial puede tener interpretaciones éticas en
cuanto a la automatización de decisiones y la discriminación.
Con este fin, el presente artículo presenta una discusión bioética que utiliza a la cultura popular
audiovisual, para rastrear las nociones de interacción a través de las cuales las personas han aprendido
consciente o inconscientemente, los límites y conceptos con los que formulan su versión de la
interacción hombre/máquina.
Palabras clave
Bioética, Tecnología, Desarrollo, Ciencia, Hombre, Audiovisual
Abstract
Technological development is characterized by manifesting itself as a process with great capacity for
progress, since technological developments become evident every month whose implications often
seem unpredictable, since they are responsible for breaking the barrier that exists between imagination
and reality. Going even to give viability to situations, beings or machines that formerly only existed in
the imagination of people.
All of which is in charge of putting in check the traditional anthropocentric notion of Human Rights,
making it necessary to discuss the existence, even theoretical, of these new legal manifestations, in order
that from said analysis responses arise to new problems that are difficult to solve. . These problems are
called to allow bioethics to become an analysis tool, through which legal thought is exercised towards
previously unimaginable spaces.

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