La hermenéutica como ciencia rigurosa según Emilio Betti (1890-1968) - Núm. 15, Julio 2011 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481186918

La hermenéutica como ciencia rigurosa según Emilio Betti (1890-1968)

AutorJean Grondin
CargoProfesor titular, Departamento de Filosofía, Universidad de Montreal-Canadá
Páginas15-44
15
La hermenéutica como
ciencia rigurosa según
Emilio Betti (1890-1968)*
Recibido: octubre 10 de 2011 | Aprobado: noviembre 21 de 2011
Jean Grondin**
jean.grondin@umontreal.ca
* «L’herméneutique com-
me science rigoureu-
se selon Emilio Betti
(1890-1968)». En con-
memoración del cen-
tenario de nacimiento
del jurista y hermeneuta
italiano Emilio Betti.
Artículo recogido en
Archives de Philosophie,
53-2, abril-junio,
Université Laval – Ca-
nadá, 1990, pp. 177-
199. (Trabajo hecho
posible gracias a una
subvención de la Fun-
dación Alexander von
Humboldt). Traducción
del original en francés:
Juan Manuel Cuartas R.
Profesor, Departamento
de Humanidades, Uni-
versidad EAFIT, Mede-
llín-Colombia (jcuartar@
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** Profesor titular, De-
partamento de Filo-
sofía, Universidad de
Montreal–Canadá. Ha
publicado artículos y
libros en francés, inglés
y alemán; traductor
al francés de libros de
Hans-Georg Gadamer.
Con frecuencia se ha querido ver en la herme-
néutica pre-heideggeriana una metodología de las
ciencias humanas. Aunque la idea se remonta a
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humanas no fue elaborada de manera propiamente sistemática más
que después de Heidegger y en reacción a su concepción ontológica
de la interpretación, por el jurista italiano Emilio Betti (1890-1968).
Dado que su pensamiento ha sido poco conocido, se presentarán, con
ocasión de su centenario, las ideas directrices, pero también los lí-
mites, de su teoría hermenéutica. Se subrayará la simetría entre las
hermenéuticas de Betti y de Gadamer: mientras que el jurista Betti
encuentra su paradigma de la comprensión en la actividad contem-
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en el modelo jurídico para desarrollar su hermenéutica universal de
la aplicación.
Palabras clave
Emilio Betti, teoría hermenéutica, Hans-Georg Gadamer, modelo
jurídico, concepción ontológica de la interpretación.
Hermeneutics as rigorous science according to Emilio
Betti (1890-1968)
Preheideggerian hermeneutics has often seen as an
attempt to develop a methodology of the human
sciences. If this project goes back to the later XIXth
century, this hermeneutic methodology of the human sciences was
          
ontological conception of interpretation, in the work of the Italian
jurist Emilio Betti (1890-1968). This paper will present, on the oc-
casion of his centenary, the main tenets as well as the limits of his
hermeneutic theory. The symmetry of Betti’s and Gadamer’s herme-
   
of understanding in the contemplative activity of the philologist,
Gadamer, whose formation was mainly philological, takes his inspi-
ration from the juridical model in order to put forward his universal
hermeneutics of application.
Key words
Emilio Betti, hermeneutic theory, Hans-Georg Gadamer, legal
model, ontological conception of interpretation.
Resumen
Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 15-44. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Abstract
16 La hermenéutica como ciencia rigurosa según Emilio Betti (1890-1968)
Jean Grondin
1 A partir de Popper y Kuhn sabemos que las ciencias puras también se basan en interpretaciones, por
lo que la hermenéutica estaría llamada a ser una epistemología general. Pero los representantes de la

por tanto en el seno mismo de la epistemología de las ciencias en la tradición analítica donde ha sido
descubierto el carácter hermenéutico de las ciencias exactas, en autores tan diferentes como Feyera-
bend, Rorty, Goodmann y Kuhn.
2 Cf. La introducción de G. Birtsch y J. Rüsen a su edición de Johann Gustav Droysen (1972: 6).

de ser bastante relativista. Se advierte aquí generalmente una línea
      
el perspectivismo de la comprensión no puede conducir más que al
abandono de la noción clásica de objetividad. Dado el denominador
común del post-modernismo dominante, la hermenéutica sería así
una versión pluralista y pragmática, para la que todas las interpreta-
  -
tica ha nacido para defender la objetividad en el mundo de la inter-
pretación. Desde la antigüedad hasta el siglo XIX, la hermenéutica
ha querido ser una ciencia normativa de las reglas de la interpreta-

   
metodología de las ciencias humanas, teniendo entendido que éstas,
a diferencia de las ciencias exactas, fundadas en la inducción o la
observación, son ciencias interpretativas1. Si Schleiermacher fue el
gran maestro al pensar esta tradición metodológica, él mismo no
consiguió relacionar la hermenéutica con el problema de la auto-
       -
ción entre ciencias puras y ciencias humanas data de la segunda
mitad del siglo XIX. Los grandes pioneros de la metodología de las
ciencias no exactas fueron August Boeckh, quien propuso una teo-
ría diferencial de la hermenéutica en su metodología de las ciencias
(Boeckh, 1886) y Johann Gustav Droysen, que lo imitó
desarrollando una metodología de las ciencias  no obstan-
te no aparecer allí la palabra «hermenéutica» más que una sola vez
(Droysen, 1927). Sin embargo, toda la teoría de Droysen se funda
en la noción de Verstehen, heredada del romanticismo, y con justeza
se ha saludado en su Historik la primera fundación hermenéutica de
la ciencia histórica2.

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