El cine y el derecho: dos narrativas sobre la violencia política en Colombia - Núm. 24, Septiembre 2019 - Revista Diálogos de Derecho y Política - Libros y Revistas - VLEX 850671485

El cine y el derecho: dos narrativas sobre la violencia política en Colombia

AutorGloria Xiomara Mendoza Arroyave - Andrés Felipe Ordoñez Martínez
CargoEstudiante de décimo semestre de Derecho de la Universidad de Antioquia - Estudiante de octavo semestre de Derecho de la Universidad de Antioquia
Páginas7-34
El cine y el derecho: dos narrativas sobre la
violencia política en Colombia
Gloria Xiomara Mendoza Arroyave1
Andrés Felipe Ordoñez Martínez2
Resumen
Los caminos transitados a través de la observación de los documentales Nos están matando (2018),
Pizarr o (2015) y El baile rojo: Memoria de los silenciados (2003), nos llevaron a indagar, a través
de un rastreo documental, por conceptos del derecho internacional de los derechos humanos. Esta
triada audiovisual, desde diferentes estilos estéticos y narrativos, así como en diferentes momentos
históricos, dan cuenta de la forma cómo se ha expresado la violencia política en Colombia, pero
también, de la manera cómo a través de mecanismos jurídicos sus víctimas han buscado dignificar
sus vidas. Este artículo se propone presentar el derecho y el cine como lenguajes que narran desde
sus formas un mismo fenómeno: aquí encontraremos que el último va más allá de los nombres y nos
presentan las vidas que hay detrás de la cifra, la estadística o una sentencia judicial. Y que el derecho
por su parte, nos revela sus complejidades y limitaciones, pero también su potencial enunciativo y
simbólico que abre paso a la esperanza.
Palabras clave: Derecho Internacional; Derechos humanos; Cine; Derecho; Genocidio.
1 Estudiante de décimo semestre de Derecho de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico:
xiomara.mendoza@udea.edu.co
2 Estudiante de octavo semestre de Derecho de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico:
felipe.ordonez@udea.edu.co
Este artículo es el resultado de una reflexión académica en el marco del curso de profundización en Derecho
Internacional: Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, del
pregrado de Derecho, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
Diálogos de Derecho y Política \\ mero 24 \\ Año 9 \\ ISSN 2145-2784 \\ septiembre diciembre de 2019. Pág. 8
www.udea.edu.co/revistadialogos - revistadialogos@udea.edu.co
El cine y el derecho: dos narrativas sobre la
violencia política en Colombia
Introducción
Inicialmente, este escrito presentará una introducción que abordará algunas reflexiones sobre
Derecho y Cine como una tendencia que, aunque incipiente en Colombia, se muestra como
una apuesta sólida para pensarse el estudio del derecho en otros países del mundo. Luego, se
abordarán elementos de análisis de las piezas cinematográficas observadas, sus rasgos
comunes y los hilos argumentales o estéticos que los transversalizan; lo cual llevará al lector
hacia un tema que resulta ser el telón de fondo de los documentales observados: la violencia
política en Colombia y la manera como se ha expresado en determinados momentos
históricos. De ahí, el estudio se concentrará en el caso del exterminio del Partido Político
Unión Patriótica reconstruido en el documental El Baile Rojo: Memoria de los silenciados
(2003) gestado entre los años 80s y 90s, como un fenómeno que permitirá abordar y
problematizar conceptos y normatividades desde el derecho internacional. Se hará un
especial énfasis en el genocidio como un concepto al que se apela habitualmente para hablar
del caso de la UP pero que en el panorama internacional presenta algunas limitaciones que
han suscitado una continua discusión doctrinaria y que determina el tratamiento normativo
de los hechos.
Este texto no pretenderá llegar a reflexiones acabadas, sino que busca problematizar la
aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en un fenómeno concreto, el
cual a pesar de hacer parte del paisaje del pasado parece revelarse con fatales coincidencias
en fenómenos actuales de violencia, como las ejercidas hoy contras líderes y lideresas
sociales en el país. Al finalizar, el lector o lectora se encontrará con algunas reflexiones que
más que cerrar el tema, son provocaciones para pensarse horizontes de acción que puedan
servir en la defensa de la vida.
1. Derecho en imágenes
1.1. Los estudios de derecho y cine
Benjamín Rivaya1 ha dicho que en la conformación del imaginario jurídico que contribuye a
construir el mundo del derecho, participa con potencia no solo lo que él llama el “Derecho
1 Este autor, como muchos otros en países como España, Argentina y Estados Unidos, es uno de los referentes
más importantes de los estudios de derecho y cine que vienen adquiriendo una especial relevancia en el estudio
y la enseñanza del derecho.

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