Cine y filosofía - Sus rostros - Núm. 19, Julio 2014 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 593310178

Cine y filosofía - Sus rostros

AutorJosé Fernando Saldarriaga - Natalí Cardona
CargoSociólogo de la Universidad Autónoma Latinoamericana - Estudiante de séptimo semestre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana
Páginas199-216
| 199 |
Cine Y FiloSoFÍa: SUS roStroS*
**
***
Presentado: junio 2 de 2014 Aprobado: 25 de agosto de 2014
* Este escrito hace parte de una primera construcción cartográfica de la tesis doctoral de José Fernando
Saldarriaga denominada: “Los rostros del cine, diálogo entre Ingmar Bergman y Gilles Deleuze”, a
ejecutarse en el programa de Doctorado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, Facul-
tad de Teología, Filosofía y Humanidades, Medellín, Colombia. Asesor: Doctor en estética Alberto
Colheo . Professor do IF Sul-rio-grandense, campus Pelotas. Universidad Estado de Sur Brasil
** Sociólogo de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Magíster en Estudios Políticos y Can-
didato a Doctor en Filosofía Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Teología, Filosofía y
Humanidades. Docente de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autóno-
ma Latinoamericana. Integrante del grupo Ratio Juris (josena-@hotmail.com).
*** Estudiante de séptimo semestre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoa-
mericana. Estudiante de formación en investigación (natica2202@hotmail.com).
Un placer que se puede llamar “alegría del artesano”
lo he materializado en el mundo de los sentidos
Bergman
Resumen
El presente estudio es un esquema para construir una cartografía del
rostro en la obra cinematográfica del director sueco Ingmar Bergman.
Películas como: Crisis (Kris, 1946), Un verano con Mónica (Som-
maren med Monika, 1953), El silencio (Tystnaden, 1963) y Fresas
Salvajes (Smultronstället, 1957), permiten aplicar las nociones filosó-
ficas estudiadas por Gilles Delueze: rizoma, plano inmanente, plano
afección, rostriedad en el marco histórico y estético. Cine y filosofía
son los medios de estos pensadores.
Palabras clave: cine, filosofía, plano de inmanencia, rostro.
Revista
Ratio Juris
Vol. 9 Nº 19 (julio-diciembre 2014) pp. 199-216 © Unaula
| 200 |
CineMa and PHiloSoPHY: itS FaCeS
A pleasure that can be called “Joy of the craftsman”
I have materialized in the world of senses
Bergman: Images
Abstract
The present study is a scheme to build a cartography of the face in the
cinematographic work of the Swedish film director Ingmar Bergman.
Movies such as: Crisis (Kris, 1946), Summer with Monica (Sommaren
med Monika, 1953), The silence (Tystnaden, 1963), and Wild straw-
berries (Smultronstället, 1957) allow to apply the philosophic notions
studied by Gilles Deleuze: rhizome, Immanent shot, affection shot,
‘faceness’ in the frame, not only an historic but an aesthetic study of
the face. Cinema and philosophy are the means of these thinkers.
Keywords: cinema, philosophy, immanent shot, face.

Un plaisir qui peut être appelé “artisan joie”
s’être matérialisée dans le monde des sens.
I. Bergman: Mes images
Résumé
La présente étude est un projet de construction d’une cartographie du
visage dans l’œuvre cinématographique de réalisateur suédois Ingmar
Bergman. Des films comme: Crise (Kris, 1946), d’été avec Monika
(Sommaren med Monika, 1953), Silence (Tystnaden, 1963) et Fraises
sauvages (Smultronstället, 1957), permet d’appliquer les notions philo-
sophiques étudiées par Gilles Delueze comme rhizome plat immanent,
l’état plat sous rostriedad non seulement le visage historique, mais es-
thétique. Film et la philosophie sont la moyenne de ces penseurs.
Mots-clés: cinéma, philosophie plan d’immanence, le visage.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR