Circular Externa 040 - 29 de Octubre de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43199668

Circular Externa 040

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Junta Central de Contadores
Número de Boletín45355

Para: Contadores públicos, usuarios de servicios profesionales de contaduría pública, representantes legales de personas jurídicas que contemplen dentro de su objeto social la prestación de servicios contables.

Asunto: Alcances de la inscripción de contadores públicos y del registro de personas jurídicas prestadoras de servicios contables.

La Junta Central de Contadores, en uso de sus facultades legales y en especial en ejercicio de la función de inspección y vigilancia conferida por la Ley 43 de 1990, se permite aclarar el alcance del Decreto 1510 de 1998 y la Resolución 042 de 1999.

Marco normativo

Por virtud de lo dispuesto en el artículo 20, ordinal 1º de la Ley 43 de 1990, corresponde a la Junta Central de Contadores ejercer la inspección y vigilancia para garantizar que la contaduría pública solo sea ejercida por contadores públicos debidamente inscritos y que quienes ejerzan la profesión de contador público lo hagan de conformidad con las normas legales, sancionando a quienes violen tales preceptos.

El artículo 4º del citado Cuerpo Normativo define a las sociedades de contadores públicos como las personas jurídicas que contemplan como objeto principal desarrollar por intermedio de sus socios y de sus dependientes o en virtud de contratos con otros contadores públicos, la prestación de servicios propios de los mismos y de las actividades relacionadas con la ciencia contable en general señaladas en la ley. El artículo 5° determina que las sociedades de contadores públicos se sujetan a la inspección y vigilancia de la Junta Central de Contadores.

El Decreto 1510 de 1998, por su parte, establece en el artículo 2° que "para efectos de la vigilancia, las sociedades de contadores públicos y demás personas jurídicas que se constituyan en lo sucesivo y que contemplen dentro de su objeto social el desarrollo de actividades relacionadas con la ciencia contable, o la prestación de servicios inherentes a esta disciplina, deberán inscribirse en la Junta Central de Contadores dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha de su constitución o, en su caso, del respectivo registro en la Cámara de Comercio".

En los términos de dicho reglamento, los entes ya constituidos, obligados a registrarse en la Junta Central de Contadores, deben también adelantar las diligencias conducentes a su registro profesional.

Dentro de los parámetros impuestos por el Decreto 1510, la Junta Central de Contadores expidió la Resolución número 042 de 1999, cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR