Circular externa número 0000011 de 2023 - 15 de Septiembre de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 945979474

Circular externa número 0000011 de 2023

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín52519

Para: Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades Adaptadas (EA),

Entidades Obligadas a Compensar (EOC), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), proveedores, operadores logísticos, gestores farmacéuticos, comunidad médica o científica, usuarios, pacientes y demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De: Ministro de Salud y Protección Social

Asunto: Plan de contingencia para el reporte de prescripción, suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC y de servicios complementarios que se prescriben mediante la herramienta tecnológica MIPRES conforme a lo establecido en las Resoluciones 1885 y 2438 de 2018.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en cumplimiento de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas en la leyes 100 de 1993, 1438 de 2011, 1751 de 2015, Decreto Ley 4107 de 2011 y Decreto 2562 de 2012 y ejerciendo sus funciones de dirección, orientación y conducción del Sistema de Salud, establece la continuidad en la prestación de los servicios ante la contingencia presentada por un incidente de ciberseguridad en el Datacenter del proveedor de servicios tecnológicos de este ministerio, donde se encuentran alojadas las aplicaciones misionales asociadas a la prestación de servicios derivados de la atención a nivel nacional, específicamente en lo relacionado con la herramienta tecnológica MIPRES para el acceso y prescripción de servicios y tecnologías de salud no financiados con recursos de la UPC y servicios complementarios, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Que IFX NETWORKS COLOMBIA S. A. S. presta sus servicios a distintas entidades públicas del orden nacional, entre ellas el Ministerio de Salud y Protección Social.

  2. Que desde las 6:00 a. m. del 12 de septiembre de 2023, la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicación TIC detectó fallas en los servicios tecnológicos alojados en el Datacenter administrado por IFX NETWORKS COLOMBIA S. A. S.

  3. Que el Puesto de Mando Unificado confirmó, que la empresa IFX NETWORKS COLOMBIA S. A. S. sufrió un ataque de ciberseguridad, que produjo la afectación de la plataforma de servicios.

  4. Que de acuerdo a la información suministrada por IFX NETWORKS COLOMBIA S. A. S., no es posible reestablecer los servicios de manera inmediata y con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud, se hace necesario implementar medidas de contingencia.

Que, esta Cartera Ministerial a través de las Resoluciones números 1885 y 2438 de 2018 estableció el procedimiento para, entre otros, el acceso, reporte de prescripción, suministro, verificación, control, pago de los servicios y tecnologías en su salud no financiadas con recursos de la UPC y de servicios complementarios, previendo en el artículo 16 de los actos administrativos citados, la utilización del Formulario para Contingencia ante la imposibilidad de acceso y registro en la herramienta tecnológica de reporte de prescripción cuando se presenten dificultades técnicas.

En razón a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR