La ciudadanía juvenil y los mecanismos de participación en jóvenes: El Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013) y la construcción de la realidad desde el derecho - Núm. 31, Enero 2014 - Revista Verba Iuris - Libros y Revistas - VLEX 954553089

La ciudadanía juvenil y los mecanismos de participación en jóvenes: El Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013) y la construcción de la realidad desde el derecho

AutorDiana Varón Cárdenas
CargoSocióloga de la Universidad Cooperativa de Colombia
Páginas115-134
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Verba Iuris 31 • p. 115-134 • Enero - Junio 2014 • Bogotá D.C. Colombia • ISSN: 0121-3474
La ciudadanía juvenil y los mecanismos
de participación en jóvenes:
El Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013)
y la construcción de la realidad desde el derecho*
Youth citizenship and participation mechanisms in young people:
Youth citizenship status (Ley 1622, 2013) and the construction of
reality from the law
Diana Varón Cárdenas**
Resumen
Conceptos como los de joven, ciudadanía y participación son categorías en tensión
ya que son construidas por diferentes prácticas y saberes que disputan el sentido
de cada una de éstas. El derecho es una de las prácticas y saberes desde la cual
se elaboran sentidos de estas categorías, por tanto puede decirse que el derecho
también construye sujetos y elabora realidades. El artículo presenta los sentidos
que se construyen desde la norma (Ley 1622 de 2013) sobre dichas nociones. Esta
Ley representa avances frente a lo estipulado en la antigua Ley de Juventud, pero
sigue consolidando lecturas de los procesos y prácticas juveniles desde una visión
formalista.
Palabras clave: Ciudadanía juvenil, derecho, participación, participación política,
jóvenes, juventud
Fecha de Recepción: 20 de octubre de 2014
Fecha de Aprobación: 24 de marzo de 2014
* El actual artículo de ref‌lexión muestra parte de los resultados de la investigación titulada “Caracterización
de los Consejeros de Juventud: Una mirada a los agentes participativos en los espacios de participación para
jóvenes en Bogotá”, f‌inanciada por Conadi de la Universidad Cooperativa de Colombia y desarrollada a lo
desde el segundo semestre de 2013 y primer trimestre de 2014.
** Socióloga de la Universidad Cooperativa de Colombia, cursando último semestre de la Maestría en Estudios
Culturales de la Pontif‌icia Universidad Javeriana. Docente de Metodología de la Investigación en la Facultad de
Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia-seccional Bogotá. Investigadora en temas relacionados
con jóvenes y juventud. Bogotá (Colombia). Dirección Correo electrónico: diana.varon@campusucc.edu.co
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Introducción
El propósito del artículo es dar a conocer las
maneras como se construyen las categorías
de ciudadanía juvenil y de participación en
jóvenes en la actual Ley 1622 de 2013 (Esta-
tuto de Ciudadanía Juvenil), esto quiere decir
los sentidos que se elaboran sobre estas dos
categorías en la Ley mencionada. De igual
forma, se busca mostrar las tensiones que se
presentan entre los signif‌icados construidos
por la ley y las prácticas que los y las jóvenes
adelantan. El problema de investigación
responde al interrogante de cómo se conf‌i-
guran política y jurídicamente los espacios
de participación para jóvenes en Colombia
de 1991 y cómo a partir de estos se da cabida
a formas específ‌icas de participación política
en la juventud.
Para llevar a cabo esto se parte de algu-
nos aportes conceptuales y metodológicos
que brinda Michel Foucault cuyo trabajo se
concentró en analizar las prácticas discursi-
vas, las relaciones de poder y la producción
de sujetos. En este contexto, puede decirse
que las investigaciones han elaborado un
sujeto joven específ‌ico y vale agregar que el
derecho también lo ha producido, tal como
se mostrará a lo largo de este artículo. Así, el
derecho también puede ser estudiado como
una práctica discursiva a partir de la cual se
elaboran ciertos sentidos de la realidad y de
los fenómenos sociales.
Cuando se habla sobre jóvenes/juventud
se inicia un largo camino marcado por un
signif‌icativo número de generalizaciones
empíricas que analizan dichas categorías, así
como otras que se desprenden de éstas; aquí
es posible referirse a los trabajos de diferentes
autores colombianos y latinoamericanos
que vienen desarrollando conceptualmente
la categoría. Principalmente pueden encon-
trarse estudios desde la sociología de la
juventud, la antropología de las edades, los
estudios culturales y la psicología. Una de
las categorías más estudiadas en los estudios
sobre jóvenes en Colombia es la de partici-
pación la cual, cuando es abordada desde el
enfoque de lo juvenil, abre horizontes para
entender una completa gama de ejercicios
ciudadanos propios de los y las jóvenes y en
los cuales circulan las formas de democracia
representativa y participativa.
La producción académica en Colombia
viene mostrando una intensa bifurcación
Abstract
Concepts such as young, citizenship and participation categories are in tense
because it is built by dif‌ferent practices and knowledges that dispute the meaning
of each of these. e law is one of the practices and knowledge from which senses
of these categories, so it can be said that the law also builds subjects and develops
realities. e article presents the senses that are built from the law (Act 1622 of
2013) on these notions. is act represents progress compared to the old act of
youth, but it continues to consolidate readings about youth practices and processes
from a formalist view.
Keyword: Youth Citizenship, law, participation, political participation, young,
youth

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