Clasificación de la contabilidad de costos - Introducción a los costos - Contabilidad de Costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08 - Libros y Revistas - VLEX 651006469

Clasificación de la contabilidad de costos

AutorCarlos Augusto Rincón Soto - Fernando Villarreal Vásquez
Páginas27-31
C
AP. 1 - INTRODUCCIÓN A LOS COSTOS
27
posibles alteraciones que podrían darse, creando empresas que puedan variar
con el entorno y fortalecerse con los cambios. La producción debe planicarse
en capacidad de mercado, distribución, producción, rentabilidad y tiempo,
pues los cambios de los sistemas económicos así lo ameritan, estudios más
precisos que lleven a decisiones más acertadas, menos riesgosas.
1.5. CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de costos o sistema de información de costos es una
herramienta que acumula y organiza los egresos de costos de una manera
sistematizada, ordenada, codicada y calculada. La contabilidad de costos
aporta a la contabilidad nanciera9 y a la contabilidad gerencial10 información
relevante para el cumplimiento de los objetivos de cada una de estas.
Para la contabilidad nanciera, la contabilidad de costos entrega datos
monetarios de los movimientos económicos para el cálculo de los estados
nancieros exigidos por los usuarios externos11.
Para la contabilidad gerencial ayuda a obtener los datos necesarios con los que
pueda tomar decisiones sobre los procesos, en el cumplimiento de la meta, visión
y objetivos de la organización. Por lo que escoger el mejor método de costos tiene
una justicación relevante para la gerencia, ya que la veracidad de la información
será compensada sobre la toma de decisiones y el control de las operaciones. Lo
cual hace que estos métodos se revalúen en búsqueda de una información más
exacta, alineada a la necesidad de la gerencia y su enfoque administrativo.
El cálculo de los costos en una empresa es obtenido para poder conocer cuáles
son los benecios históricos aprovechados, presentes obtenidos y futuros
esperados. Y sobre esta información poder manipular el medio para llegar
a la meta empresarial, la cual se realiza con las estrategias administrativas y
gerenciales.
9 La contabilidad nanciera se relaciona básicamente con la elaboración y presentación de
información a los usuarios externos de la empresa. (los usuarios externos de la información
de la empresa son aquellos que tienen efectos sobre la empresa, pero no están dentro del
desarrollo del trabajo de esta. Ejemplo: bancos, entidades estatales, proveedores, clientes, entre
otros). Los usuarios internos los podemos tomar como aquellos que están representados en el
organigrama de la empresa.
10 La contabilidad gerencial se relaciona básicamente con la elaboración y presentación de
información a los usuarios internos de la empresa. La contabilidad gerencial necesita estados
nancieros que entreguen información precisa y dirigida a los objetivos especícos en los
cuales esta trabajando la gerencia o cualquier otro usuario interno. (Los usuarios internos de la
información de la empresa son aquellos que desarrollan el trabajo de la empresa)
11 Estos Estados Financieros están reglamentados por las normas de cada país, teniendo en
cuenta que se están intentando crear normas internacionales.

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