Clemente Forero Pineda y Luis Díaz Matajira (eds. y comps.), La gestión de lo público (debates y dilemas), Bogotá, Ediciones Uniandes, 2014
Autor | Ana María Avella Merchán |
Cargo | Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Joven Investigadora del Centro de Investigación y Proyectos Especiales (cipe), Universidad Externado de Colombia, Bogotá (Colombia) |
Páginas | 151-154 |
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OPERA, No 17 • Julio-Diciembre 2015 • pp. 151-154
Clemente Forero Pineda y Luis Díaz Matajira
(eds. y comps.), La gestión de lo público
(debates y dilemas), Bogotá, Ediciones
Uniandes, 2014.
A M A M*
Este texto surge como producto de los
debates sobre la gestión de lo público que se
estaban llevando a cabo por los profesores del
Grupo de Investigación en Gestión Pública de
la Facultad de Administración de la Universi-
dad de los Andes, debates que además llegaron
a la principal conclusión de que la gestión de
lo público va más allá del alcance del Estado
y de sus organizaciones, pues ahora organiza-
ciones no gubernamentales, organizaciones de
origen comunitario y hasta empresas privadas
asumen jurisdicciones formales sobre bienes y
asuntos públicos.
Según los autores, la mayor conclusión
de los debates fue el papel menos relevante
del Estado en la gestión de lo público. Ante
esto, se puede armar que otros actores em-
piezan a alcanzar un papel más protagónico
que en otros tiempos, lo cual crea un conicto
de intereses entre las distintas comunidades
afectadas, el interés general de la sociedad y los
intereses particulares que genera cada contex-
to. Teniendo en cuenta lo anterior, los autores
deciden abordar los dilemas de la gestión de
lo público bajo la luz de diferentes ejemplos
como políticas públicas especícas, valores y
el importante papel de los nuevos actores en
las diferentes situaciones.
El libro, más allá de ofrecer respuestas
claras sobre cada uno de los temas que se abor-
dan a la luz de la gestión de lo público, plantea
preguntas, reexiones académicas y diferentes
puntos de vista que enmarcan el debate actual
y que deben ser discutidas para que cada quien
encuentre sus conclusiones. En este sentido, el
texto está organizado de tal forma que abar-
que los puntos que se han mencionado. En
la primera parte, se tratan debates acerca de
lo público, tales como la ciencia, la cultura
y la educación; en la segunda parte, se mues-
tra la acción de lo público desde las empresas
y organizaciones sociales, y, por último, se
menciona el tema de los recursos naturales y
el medio ambiente en casos especícos donde
se demuestra la gestión de lo público por di-
ferentes actores.
En el primer capítulo, comienza con una
aclaración de lo que es un bien público, expo-
niendo sus características de falta de rivalidad
y exclusividad, y surge como claro ejemplo de
estos bienes la información y el conocimiento;
sin embargo, este conocimiento termina rela-
cionándose con los bienes de la salud y la edu-
cación en los que, a medida que evolucionan,
el componente de conocimiento se mezcla
* Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Joven Investigadora del Centro de Investigación y Proyectos
Especiales (), Universidad Externado de Colombia, Bogotá (Colombia). ana.avella@uexternado.edu.co. DOI:
http://dx.doi.org/10.18601/16578651.n17.08
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