La clínica jurídica como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas: una apuesta por la convivencia pacífica - Núm. 23, Julio 2016 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 685751209

La clínica jurídica como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas: una apuesta por la convivencia pacífica

AutorAna Patricia Pabón Mantilla - Javier Orlando Aguirre Román - Paul Breinner Cáceres Rojas
CargoProfesora Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - Doctor y Magíster en Filosofía de la Universidad Estatal de Nueva York - Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
Páginas27-46
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Revista
Ratio Juris
Vol. 11 N.º 23 (julio-diciembre 2016) pp. 27-46 © Unaula
LA CLÍNICA JURÍDICA COMO ESTRATEGIA PARA
FORTALECER LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: UNA
APUESTA POR LA CONVIVENCIA PACÍFICA*
Ana Patricia Pabón Mantilla**
Javier Orlando Aguirre Román***
Paul Breinner Cáceres Rojas****
Presentado: 23 de mayo de 2016 - Aprobado: 9 de agosto de 2016
Resumen
El presente texto tiene como objetivo reflexionar acerca de la expe-
riencia del proyecto de atención y prevención del acoso escolar por
* Artículo de reflexión resultado del proyecto de investigación titulado “Diseño y aplicación de la
enseñanza clínica como estrategia para la articulación docencia-investigación en el programa de
derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab)”, código:
I56059, aprobado en la VIII Convocatoria Bienal Interna de Investigación de la Dirección General
de Investigaciones. El proyecto está adscrito a la línea Problemas de la Enseñanza del Derecho del
grupo de investigación en Teoría del Derecho y Formación Jurídica. La investigación es dirigida
por Ana Patricia Pabón Mantilla.
** Profesora Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
(Unab) y de cátedra de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Doctora en Derecho, Magíster en Hermenéutica Jurídica y Derecho, Especialista en Docencia
Universitaria, Abogada y Filósofa, líder del grupo de investigación Teoría del Derecho y For-
mación Jurídica y miembro del grupo de investigación Politeia de la UIS. Correo electrónico:
apabon742@unab.edu.co
*** Doctor y Magíster en Filosofía de la Universidad Estatal de Nueva York. Abogado y Filósofo.
Profesor asociado de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Miembro del grupo de investigación Politeia de la UIS. Correo electrónico: jaguirre@uis.edu.co
**** Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) y Filósofo de la Uni-
versidad Industrial de Santander (UIS), vinculado al grupo de investigación Politeia de la UIS y
profesor de cátedra de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma
de Bucaramanga (Unab). Correo electrónico: pcaceres@unab.edu.co
DOI: 10.24142/raju.v11n23a1
Ana Patricia Pabón Mantilla, Javier Orlando Aguirre Román, Paul Breinner Cáceres Rojas
Revista Ratio Juris Vol. 11 N.º 23 UNAULA
ISSN 1794-6638
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razones de género y orientación sexual, desarrollado al interior de la
línea de género y derecho de la clínica jurídica de derechos humanos
e interés público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la
Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), como un escenario
para fortalecer las competencias ciudadanas de los participantes y be-
neficiarios del proyecto. Se parte de la premisa de que la experiencia
de formación y divulgación de derechos realizada constituye un ejer-
cicio significativo que permite relacionar teoría y práctica a la luz de
casos reales.
Palabras clave: enseñanza clínica, derechos humanos, competencias
ciudadanas, gestión del conflicto, paz.
THE LAW CLINIC AS A STRATEGY TO STRENGTHEN THE
CITIZENS SKILLS: A COMMITMENT WITH PEACEFUL
COEXISTENCE
Abstract
This text aims to reflect on the project experience of care and pre-
vention of bullying based on gender and sexual orientation reasons,
developed inside the gender and law lines of the legal clinic on human
rights and public interest of the faculty of Law and Political Sciences
of the Autonomous University of Bucaramanga, as a stage to streng-
then the citizenship skills of the participants and beneficiaries of the
project. It starts from the premise that the experience of training and
dissemination of rights, is an exercise of significant formation that
relates theory and practice in the light of actual cases.
Keywords: clinical education, human rights, citizenship skills, con-
flict management, peace.

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