El coaching gerencial - Competencias gerenciales - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 879170290

El coaching gerencial

AutorEdimer Gutiérrez Tobar
Páginas73-90
Capítulo V
El
coaching
gerencial
Objetivos de aprendizaje
Comprender los elementos que dieron lugar al coaching.
Entender qué aspectos del desarrollo humano se pueden
potencializar con el coaching.
Identicar las competencias que debe tener un coach.
Comprender los pasos en el proceso del coaching.
74 COMPETENCIAS GERENCIALES
Cada vez más ejecutivos en empresas de gran desarrollo global están utilizando
el coaching gerencial como estilo de liderazgo y se espera que este sea el estilo de
liderazgo para el siglo . Es evidente la contribución del coaching en el desarrollo
de competencias gerenciales, en los procesos de aprendizaje individual, de equipo
y organizacional por cuanto este se enfoca al cambio y al desarrollo de las personas
de la organización. Consecuentemente, este desarrollo de las personas permite el
desarrollo de la organización. Los casos muestran que los procesos de coaching
incluyen una serie de situaciones que cada gerente debe resolver para ser exitoso.
La tarea del gerente, además de enfocarse a resultados, implica enfocarse a las
personas y a los procesos. Por ello, hoy muchas empresas exitosas en los negocios
se han propuesto facilitar programas de coaching a sus gerentes como forma de
apoyar su desarrollo y como forma de capacitación para que utilicen este estilo de
liderazgo con sus colaboradores y equipos, que promete un aumento de la salud y
del bienestar de las personas y de la competitividad de las empresas frente al reto
de la globalización36.
El coaching gerencial es una práctica que ha sido ampliamente acogida por empresas
locales y globales que se desempeñan exitosamente en los negocios de hoy. Este
estilo de liderazgo rompe con el paradigma que prioriza el enfoque a resultados
nancieros para la eciencia de las empresas. Existen varias investigaciones que
demuestran que la relevancia del estilo de liderazgo de coaching radica en que, a
través de él se desarrollan las personas, lo cual apoya tanto los procesos, como los
resultados organizacionales. Estos casos demuestran la importancia de que las
empresas ofrezcan a sus ejecutivos la oportunidad de recibir coaching gerencial
como parte de la capacitación y el desarrollo que deben facilitar a sus gerentes.
El coaching gerencial ofrecido por un coach externo consiste en una relación
individualizada con un gerente (coachee) diseñada para el desarrollo y potenciación
de la ecacia profesional y del desempeño en el trabajo37. Estos autores consideran
también que el coaching está relacionado con el cambio a distintos niveles,
mejorando las competencias actuales, las técnicas de aprendizaje, los valores, las
creencias y los comportamientos tanto en el ámbito personal como organizativo.
La meta es que el gerente, una vez recibido el coaching puede ofrecerlo tanto
a sus colaboradores de forma individual, como a sus equipos de trabajo. El
acompañamiento del gerente como coach es de vital importancia para los equipos
autoadministrados que necesitan lograr sus metas en tiempos especícos.
Los orígenes del coaching se remontan a los deportes, cuando a mediados
de los años ochenta algunos entrenadores famosos empezaron a escribir sus
experiencias y los administradores se interesaron en sus éxitos, al punto de que
36 Scott, I. (2007). El coaching gerencial. Revista Posgrado y Sociedad, 7 (2).
37 Zeus, P. y Skington, S. (2004). Coaching práctico en el trabajo. Madrid: McGraw-Hill.

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