Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia - Núm. 1-2013, Enero 2013 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 447465934

Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia

AutorMónica Aponte-Henao - Maryoris Elena Zapata-Zabala
CargoMagíster en Neuropsicología, Universidad de San Buenaventura-Medellín - Doctor en Psicología-Neurociencias Cognitivas, Universidad Maimónides-Buenos Aires, Argentina
Páginas23-34
CARACTERIZACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES CON TRASTORNOS
ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE EN UN COLEGIO DE LA
CIUDAD DE CALI, COLOMBIA*
CHARACTERIZATION OF THE COGNITIVE FUNCTIONS OF A GROUP OF STUDENTS
WITH SPECIFIC LEARNING DISORDERS IN A SCHOOL OF CALI, COLOMBIA
MÓNICA APONTE-HENAO**
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, CALI - COLOMBIA
MARYORIS ELENA ZAPATA-ZABALA***
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, MEDELLÍN – COLOMBIA
Fecha recepcióN: 10/7/2012 • Fecha aceptacióN: 3/12/2012
Resumen
Los Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) son dificultades que se manifiestan en el ámbito escolar interfiriendo de manera significativa
en las actividades que implican habilidades de lectura, cálculo y escritura, descartando como causa de estos, las alteraciones neurológicas,
emocionales y conductuales. El presente estudio tuvo como objetivo describir las funciones cognitiva de un grupo de estudiantes con TEA que
se encontraban asistiendo a un colegio privado de la ciudad de Cali. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar la información fueron:
Cuestionario de problemas de aprendizaje CEPA, Subescalas de la mini entrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes
(M.I.N.I.- N-A), Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-R y Subtareas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los
resultados mostraron que los estudiantes con diagnóstico de TEA presentaron fallas cognitivas, específicamente de atención y memoria para
información auditivo verbal y visual, acompañadas de falencias para la discriminación fonológica, que se encontraron asociadas a dificultades
de la percepción fonémica. Del mismo modo, presentaron fallas en las habilidades espaciales, construccionales y dificultades en la planeación
de estrategias para llevar a cabo un plan de manera eficaz. Las falencias cognitivas que subyacen el aprendizaje de la lectura, la escritura y el
cálculo de los sujetos estudiados, exponen la necesidad de un adecuado desarrollo de funciones cognitivas para conseguir un exitoso aprendi-
zaje pedagógico, así como también la importancia de ser incluidas en las estrategias de intervención en este tipo de población.
Palabras claves: trastornos del aprendizaje, neuropsicología, evaluación, niño.
* Producto del proyecto de investigación: Caracterización cognitiva de los trastornos del aprendizaje en un grupo de estudiantes pertenecientes a colegios
privados de la ciudad de Cali, financiado por la Pontificia Universidad Javeriana - Cali. Carrera de Psicología. Grupo de Medición y Evaluación Psicológica
gmep. Línea de Neurociencia y Neuropsicología.
** Magí ster en Neuropsicología , Universidad de San Bu enaventura-Medellín. Psicó loga, Pontificia Universidad Javeriana - Cali. Coi nvestigadora. Línea
de Neuroci encias y Neur opsicología, Gr upo de Medic ión y Evaluaci ón Psicológica GM EP. Carrera d e Psicología. Pontifi cia Universidad Javeriana-
Cali. maponte@javerianacali.edu.co
*** Doctor en Psicología - Neurociencias Cognitivas, Universidad Maimónides - Buenos Aires, Argentina. Magíster en Neuropsicología. Universidad de
San Buenaventura - Medellín. Docente - Investigadora. Línea de Neurodesarrollo, Grupo Inter nacional de Investigación Neuroconductual (GIINCO).
maryoris.zapata@usbmed.edu.co
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 7 | N.° 1 | P. 23-34 | ENERO - JUNIO | 2013 | ISSN 1900-2386 |
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR