Colombia capital investment S.A. - Vol. 25 Núm. 112, Julio 2009 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 634759241

Colombia capital investment S.A.

AutorBuenaventura Vera, Guillermo
CargoReport

Colombia Capital Investment S.A.

Colombia Capital Investment S.A.

INTRODUCCIÓN

Colombia Capital Investment S.A es una empresa en el negocio de especulación de títulos de deuda pública colombiana. El caso muestra la estrategia de inversión utilizada por la compañía durante sus dos últimos años, enfocando, en especial, el manejo de análisis técnico y matemático que lleva a los traders (1) a tomar decisiones en las inversiones manejadas.

Las posiciones adoptadas por la firma son mostradas y sustentadas mediante los diferentes tipos de análisis, especificando los niveles de entrada y de salida a cada posición, al igual que las utilidades y pérdidas de las operaciones. Se estudia una operación específica realizada en medio de una turbulencia financiera global y se describen las posiciones encontradas entre el Departamento de Riesgo de la firma y el Presidente de la misma.

El estudio presentado pretende introducir al lector en el mundo de las decisiones de las inversiones financieras o de portafolio, por lo que refiere gran cantidad de términos propios de este ambiente, los cuales (y otros más) son definidos e interpretados en obras tipo diccionario, como la de Downes y Elliot (2002), o la de Marcuse (2009).

Tanto los mercados de bonos como su valoración, se han basado en los tratamientos de Fabozzi y Modigliani (2003), Choudhry (2006) y Fabozzi (1996).

Por otro lado, la base de las decisiones de toma o cierre de posiciones en el mercado es el llamado Análisis Técnico, el cual es tratado en bibliografía apropiada, como en las obras de Murphy (2006), Pring (2002), Frost y Prechter (2002), y Amat y Puig (1999).

  1. RESEÑA HISTÓRICA Y ANTECEDENTES

    Comenzando la década de los años ochenta, el señor Andrés Prieto, un ingeniero industrial, inició su carrera profesional como analista de inversiones en países emergentes para J.P. Morgan New York. Luego de tres años en esta compañía, se retiró y obtuvo un MBA en la universidad de Chicago. Terminando estos estudios logró una posición como trader de Bonos Emergentes en Goldman Saks. En 1992, en compañía de otros cinco socios de la firma, abren un offshore en la ciudad de Panamá con el objeto de realizar inversiones especulativas en mercados internacionales como Rusia, México y Brasil. Después de seis años de funcionamiento la empresa se ve en dificultades debido al default de Rusia del año 1998, lo que obliga a cambiar su estrategia de negocios hacia la renta variable americana, especialmente con e1 manejo de cuentas al margen en acciones del índice Nasdaq, logrando grandes valorizaciones para el Fondo durante los años 1999 y 2000.

    A finales de 2000 y principios de 2001, el capital del fondo se reduce en un 90%. La compañía para entonces, estaba usando niveles de apalancamiento de veinte veces en opciones sobre acciones atadas al índice Nasdaq "QQQQ". A principios de 2002 los socios decidieron liquidar la compañía y saldar las cuentas pendientes con las firmas de corretaje americanas.

    A mediados de 2002, el señor Andrés Prieto se reunió con los dueños de una de las principales firmas de corretaje de Colombia con la intención de abrir una mesa de dinero en este país, aprovechando la alta volatilidad que experimentaban los mercados latinoamericanos, causadas por el default de Argentina, las elecciones en Brasil y el creciente déficit fiscal colombiano encontrado por el nuevo presidente, Álvaro Uribe Vélez.

    La intención inicial era adquirir una firma comisionista de bolsa que estuviera en problemas financieros, con el fin de inyectarle capital y poder tener las garantías suficientes para hacer operaciones especulativas en TES (Títulos de Tesorería emitidos por el Estado colombiano). Esta idea inicial no se llevó a cabo, y en su lugar, se creó una nueva compañía que fue fundada en la ciudad de Medellín, el día 23 de octubre de 2003, e inscrita en las Cámaras de Comercio de Medellín, Bogotá y Cali el día 2 de noviembre de 2003, con un capital suscrito de 25.000 millones de pesos y un capital pagado de 15.000 millones de pesos. El nombre de la compañía: Colombia Capital Investment S.A.

    Cuando empezó a funcionar la empresa, en enero de 2004, las operaciones estaban centradas en Medellín, empleando cinco corredores para deuda pública y tres para deuda privada. Se especulaba con los bonos UVR y los TES con vencimiento en el 2012.

    La estrategia utilizada fue, básicamente, asumir posiciones largas en estos títulos y fondearlos semana a semana hasta lograr condiciones óptimas del mercado para liquidarlos, obteniendo utilidades en el proceso de compra y venta de los mismos. Lo anterior significaba que el cupón de los títulos era mayor al costo del fondeo, haciendo que las operaciones de financiamiento le dejaran utilidad positiva a la empresa, dado el engorde de los papeles.

    Los socios de la firma decidieron, en marzo de 2004, ampliar sus operaciones en Medellín y abrirlas en Bogotá, basados en la estrategia descrita. Se pagó el restante capital para alcanzar los suscritos $25.000 millones; lo que generó un fortalecimiento de las garantías ofrecidas, conllevando al otorgamiento de mayor cupo de negociación para la firma, que para junio de 2004 ascendía a casi 250.000 millones de pesos, de los cuales un 40% estaba en títulos de deuda privada y el restante porcentaje en títulos de deuda pública (TES).

    En junta extraordinaria realizada en Medellín, los socios de la firma decidieron hacer inversiones en renta variable colombiana mediante la creación de un offshore con nombre La Esperanza Ltda., asignándole un capital de USD 5 millones, los cuales fueron invertidos usando repos en acciones de las firmas Bancolombia, Suramericana, Pazrio y Fabricato. Para junio de 2005 las inversiones realizadas por los socios en renta variable colombiana ascendían a USD 10 millones y las posiciones en repos ascendían a más de USD 20 millones. Las operaciones anteriores eran realizadas por una mesa de dinero en Medellín, que, en realidad, no estaba integrada con la empresa Colombia Capital Investment S.A.

    Durante el primer año de operaciones, la holding de inversiones (Capital Investment S.A. y La Esperanza Ltda.) alcanzó utilidades por valor de 4.500 millones de pesos y utilidades no declaradas, dejadas en paraísos fiscales en cabeza del offshore, del orden de USD 3 millones. Dados los resultados anteriores, la asamblea de socios decretó, el 15 de marzo de 2005, la capitalización del 70% de las utilidades en pesos para el fortalecimiento de las garantías frente a las empresas comisionistas de bolsa, logrando así un aumento de los cupos hasta 450.000 millones de pesos en posiciones.

    La estrategia de la firma durante el 2005 se centró en la especulación con los TES de vencimiento en el 2014 y el inicio de operaciones de arbitraje en TES de la curva media de rendimiento, operaciones hechas "cuponiando" o "descuponiando" títulos del 2011 y del 2012, logrando con ello una ganancia libre de riesgo para la firma. Las operaciones de arbitraje alcanzaron para 2005 un 25% de la utilidad antes de intereses e impuestos. Las operaciones de especulación en títulos del 2014 se intensificaron en el 2005, al igual que las operaciones con títulos TES UVR, que fueron adquiridos por la firma antes de finalizar el año 2004 y liquidados en febrero de 2005, con una importante utilidad para la firma, lo cual se repitió en octubre y noviembre de 2005, cuando la firma tomó posiciones en UVR del 2015 por dos millones de unidades, para liquidarlas en febrero de 2006. Sin embargo, a finales de 2005 la empresa redujo sus posiciones en TES de septiembre de 2014, debido a la falta de liquidez en estos títulos y al creciente apetito del mercado por la nueva emisión de crédito público, los TES con vencimiento en julio de 2020.

    1.1. Julios 2020, nueva liquidez del mercado

    Las inversiones en Julios 2020 representaron el 45% de las UAII de la Holding; para febrero de 2006, el 65% de las operaciones de la empresa eran realizadas en estos títulos.

    Los Julios 2020 presentaban, en junio de 2005, un Yield del 10%, mientras que en febrero de 2006, su Yield era del 7,20%, lo que estableció una valorización de 280 puntos básicos en ocho meses.

    Internacionalmente, en marzo de 2005 aparecieron nuevas preocupaciones en los mercados financieros debido al crecimiento volátil de la economía estadounidense y al aumento continuo de los precios del petróleo, lo que llevó a la Reserva Federal de los Estados Unidos a incrementar sus tasas de referencia hasta el 5,25%, debido a las supuestas presiones inflacionarias en la economía. Este cambio de la Reserva Federal produjo el efecto denominado Fly to Quality, donde los inversionistas liquidan activos de alto riesgo, como los bonos emergentes. Este fue el caso de Brasil y Colombia. Los bonos de referencia de Brasil (Brasil 2040), cayeron en precio limpio desde un 134,0 a un 120,8; desvalorizándose el 9,85% en tres meses, mientras los Julios del 2020 pasaron del 134,0 al 93,0; desvalorizándose un 30%.

    Para junio 27 de 2006 las pérdidas en Julios del 2020 ascendían a 6.000 millones de pesos, lo que llevó a que la Dirección tomara medidas extremas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR