Kathryn Burns, Colonial Habits: Convents and the Spiritual Economy of Cuzco, Peru, Durham and London: Duke University Press,1999 - Núm. 5, Enero 2010 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 396901814

Kathryn Burns, Colonial Habits: Convents and the Spiritual Economy of Cuzco, Peru, Durham and London: Duke University Press,1999

AutorHanni Jalil Paier
Páginas319-323
319
Por proponer una discusión sobre un tema que apenas ha sido abordado en
la ciudad, y por cuestionar y sugerir reexiones que resultan enriquecedoras a la
hora de pensar la intervención social contemporánea, este libro resulta sumamente
interesante para quienes están interesados en conocer la intervención social caleña.
Giovanni Pallares De la Cruz
Universidad Icesi
Kathryn Burns, Colonial Habits: Convents and the Spiritual Economy of
Cuzco, Peru, Durham and London: Duke University Press,1999.
En Hábitos Coloniales, Kathryn Burns presenta un marco que denota percep-
ciones comunes del convento como una unidad contenida, o “isla de mujeres”
con poca o ninguna interacción con el mundo exterior. En el presente estudio
de monjas coloniales y conventos en Cuzco, Perú; Burns parece establecer un
acercamiento a diversos textos elaborados por historiadores de la vieja vanguardia
como Luis Martín en Daughters of the Conquistadores: Women of the Viceroyalty of
Peru, el cual reseñaba a las monjas como “parte de este mundo pero ajenas a él.”
En la presente investigación sobre conventos de la ciudad de Cuzco, la autora
descubre el rol que desempañaban las monjas en la producción y reproducción de
la sociedad colonial, dentro y fuera del claustro. Lejos de ser reclusas, las monjas
y sus conventos formaban parte, y creaban de alguna manera lo que Burns llama
una economía espiritual. Este termino se reere a una compleja red de intereses,
alianzas familiares, rezos, misas, e inversiones (a través de redes de crédito y censos
al quitar) que unían el mundo espiritual al mundo material. Es precisamente
dentro de este replanteamiento de la relación simbólica entre los conventos de
Cuzco en particular, y la sociedad colonial en general, que se puede crear un
acercamiento a diversos temas e interrogantes que giran en torno a las dinámicas
de género, matrimonio, familia, y jerarquías sociales en la América Colonial.
Burns comienza examinando el modus operandi detrás de la fundación del
Convento de Santa Clara en 1551—un periodo de tiempo en el cual la ciudad de
Cuzco, estaba aun sumergida dentro de las políticas de la conquista. De acuerdo
a la autora, inicialmente, la intención de las fundadoras del convento era la de
crear una institución donde se pudiera “remediar” a mestizas es decir hijas de
españoles con indígenas, un lugar donde estas pudieran ser evangelizadas y cul-
turalmente transformadas a mujeres españolas. Esta transformación permitiría

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