Comercio electrónico y hábitos de los consumidores durante la pandemia por COVID-19 en México. - Vol. 32 Núm. 86, Octubre 2022 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 921388814

Comercio electrónico y hábitos de los consumidores durante la pandemia por COVID-19 en México.

AutorBéjar-Tinoco, Víctor

Introducción

La sociedad ha apropiado al Internet como una herramienta que le facilita un sinnúmero de actividades. Muchas de las prácticas cotidianas están estrechamente vinculadas a Internet: comercializar productos y servicios en lÃÂnea, acercarse e interactuar con instituciones públicas y privadas, informarse en diversos temas como salud y finanzas, entre otros (Castellacci & Tveito, 2018).

El Internet ha contribuido a que los mercados hayan logrado expandirse en todo el mundo a través de una nueva modalidad del comercio que las empresas han empleado para ofertar sus productos y servicios en lÃÂnea: el comercio electrónico o e-commerce. Por lo tanto, se puede considerar el comercio electrónico como una evolución del comercio que, debido a las necesidades de la sociedad y aunado a la inclusión digital, cambió la forma en que las empresas realizan los negocios (Basantes et al., 2017).

El comercio electrónico se define como el intercambio, compra o venta de productos o servicios por vÃÂa electrónica. También se puede decir que el comercio electrónico es un negocio moderno que permite modernizar prácticas empresariales de tal forma que se optimicen recursos materiales, financieros y humanos, los mismos que contribuyen al posicionamiento de la organización al facilitar procesos de atención, servicio y entrega de productos. De igual forma, ha permitido que también el consumidor se vea beneficiado en el proceso, ya que se tiene acceso a un catálogo mayor de productos, se pueden comparar precios y los tiempos de entrega son menores.

En esta investigación se muestra una perspectiva general del comercio electrónico en México ante la pandemia por COVID-19, a través de la recuperación de datos secundarios que muestra la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TecnologÃÂas de la Información en Hogares (ENDUTIH) (Instituto Nacional de EstadÃÂstica y GeografÃÂa [Inegi], 2022), la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y la Encuesta Global de Perspectivas del Consumidor 2021 (PwC, 2021) respecto al comercio electrónico.

Ante la interrogante de cómo ha impactado la COVID-19 al comercio electrónico y en los hábitos de consumo, se desarrolla este trabajo. Esta investigación tiene el propósito de analizar la reconfiguración del comercio online ante la pandemia por COVID-19 en México, que propició cambios en los hábitos de los consumidores digitales. También se caracterizan los segmentos de la población que carecen de acceso al comercio online o no lo usan, asàcomo los obstáculos que enfrenta el comercio electrónico.

La adopción empresarial del comercio electrónico ha crecido de forma acelerada. Con la emergencia sanitaria, consecuencia de la COVID-19, las empresas, independientemente de su tamaño, se han visto orilladas a revisar sus prácticas de negocios que tradicionalmente hacÃÂan para llevar a cabo el intercambio de bienes y servicios. Ahora, el comercio electrónico es parte de la estrategia de ventas gracias a su eficiencia a través de canales electrónicos, especialmente webs en Internet, aplicaciones y redes sociales, que permiten llegar a un mayor rango de público y cubrir las exigencias de los mercados actuales. Es decir, se ha incorporado el comercio electrónico para responder a las exigencias actuales de los mercados.

La investigación está estructurada de la siguiente forma. Primeramente, se hace un acercamiento contextual de la afectación que propició la COVID-19 debido al aislamiento social que condujo al cierre de todas las actividades económicas, académicas, polÃÂticas y culturales. Posteriormente, se explica la reconfiguración en el comportamiento del consumidor y en las empresas originada por la pandemia por COVID-19 en México, tales como el incremento en la demanda de productos y servicios en lÃÂnea detonando el comercio online. En seguida, se describe la importancia del comercio electrónico como una herramienta de venta. Después, se establece la importancia del comercio electrónico y se hace referencia a algunas teorÃÂas empleadas para su adopción, para después presentar el comercio social o social commerce y, luego, se presentan los cambios en los hábitos del consumidor en México. Finalmente, se presentan resultados y conclusiones.

Marco contextual

La emergencia sanitaria generada por la COVID-19 ha afectado negativamente a la sociedad y todo indica que dicha situación se mantendrá al menos todo el 2022. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el 2020 México implemento el cierre de todas las actividades económicas, académicas, polÃÂticas y culturales como respuesta ante la pandemia, lo que significó que más del 80% de las empresas fueran impactadas negativamente por la contingencia generada por la emergencia sanitaria.

En el mismo sentido, Clavellina y DomÃÂnguez (2020) argumentan que la inmovilización social y el aislamiento como medidas de disminución y propagación de la pandemia por COVID-19 llevaron al cierre temporal de las llamadas actividades económicas no esenciales. Esto trajo como consecuencia una disminución económica en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) e, incluso, la desaparición de algunas de ellas. Al respecto, Lechuga y Hernández (2020) establecen que dicha resolución imprevista fue la causa de las diversas acciones que afectaron la economÃÂa de las mipymes: suspensión repentina de actividades, reducción del comercio, interrupción en las cadenas de suministros, disminución en las inversiones, menos productividad; es decir, una contracción de la actividad económica.

El Banco de México (2020) implemento algunas medidas para mitigar el impacto económico en las mipymes entre las cuales destacan la disminución de las tasas de interés, la subasta de dólares para brindar liquidez al mercado y el diseño de un plan de apoyo fiscal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (Alvarado Lagunas, 2021, p. 123) Sin embargo, autores como Hausmann (2020) y Werner (2020) plantearon para los paÃÂses en desarrollo en América Latina un escenario económico más desalentador, debido a que no tienen la capacidad de endeudamiento de los paÃÂses desarrollados y, en consecuencia, son más proclives a sufrir aumentos inflacionarios, caÃÂda en el precio de las materias primas, y reducción tanto del comercio e inversión como del turismo.

Es evidente que la pandemia en todo el mundo ha causado la disminución de la oferta y la demanda en todas las ramas y sectores económicos. No obstante, Hong y Zhu (2006) y Scupola (2009), ya desde hace más de una década, señalaban las ventajas del comercio electrónico para llevar a cabo el consumo y transacciones de ventas. Los autores incitaban a que las empresas migraran a las plataformas del comercio electrónico, debido a lo práctico y rápido de la tecnologÃÂa web, lo que permitirÃÂa a las empresas estar mejor posicionadas en los mercados, motivando con ello a obtener mayor utilidades, clientes y socios. Hoy la pandemia ha dejado claro lo cierto de estas afirmaciones. La emergencia sanitaria obligó a que las empresas tuvieran que dirigir su atención al comercio electrónico ante el escenario del distanciamiento social. Por otra parte, Lechuga y Hernández (2020) señalan que este evento impredecible trajo consigo una conmoción en la actividad económica en todos los niveles, ya sea reduciendo el comercio, la productividad y la inversión, o de plano llevando a las empresas a la suspensión de actividades.

En el caso particular de México, RÃÂos Ruiz (2020) sustenta que el comportamiento de los consumidores ha presentado cambios en la compra y venta de bienes y servicios, como consecuencia del cierre de las tiendas fÃÂsicas y la implementación de medidas sanitarias impuestas por el Gobierno federal. Por ello, se ha dado un crecimiento acelerado del comercio electrónico en algunos sectores económicos del paÃÂs, de tal forma que la emergencia sanitaria incrementó las transiciones en plataformas digitales y por vÃÂa electrónica en México.

De acuerdo con la información de la Encuesta Global de Perspectivas del Consumidor 2021, la tendencia de los consumidores a comprar en lÃÂnea aún continúa en aumento a pesar del levantamiento paulatino de las medidas sanitarias. De cada diez consumidores, siete lo hacen por la vÃÂa digital (PricewaterhouseCoopers [PwC], 2021).

El comercio electrónico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2011, citado por Vega Barrios et al., 2021) "define al comercio electrónico como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de redes de comunicación" (p. 114).

El comercio electrónico (Vega Barrios et al., 2021) se da a través de diversas relaciones comerciales, que implican cualquier relación entre consumidores (c), empresas (B) o gobiernos (c). Se incluyen las transacciones empresa a empresa (B2B), además de las transacciones de empresa a gobierno (B2C). Las transacciones de comercio electrónico involucran cada vez más a los consumidores de forma directa, particularmente las transacciones de empresa a consumidor (B2C).

RÃÂos Ruiz (2020) establece cuatro categorÃÂas dentro del comercio electrónico: i) venta en lÃÂnea al menudeo, ii) ventas directas de la empresa, iii) mercados de subastas en lÃÂneas y iv) comunidades de negocios. Por otra parte, Esparza Cruz (2017) señala que el comercio electrónico permite además que las empresas vayan innovando y, a su vez, ejecutando nuevas combinaciones y formas...

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