Comité opositor del Corredor Verde expone sus argumentos - 19 de Julio de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 939189546

Comité opositor del Corredor Verde expone sus argumentos

LAURA VALENTINA MERCADO - REDACCIÓN BOGOTÁ @lauramerher1 @bogotaETCon la publicación de prepliegos en el Secop II y la apertura de la licitación en próximos días, la discusión en torno al Corredor Verde por la 7.ª se ha intensificado. Es por eso que el comité opositor, conformado por ciudadanos, expertos y algunos concejales, ayer volvió a poner sobre la mesa sus argumentos en contra del proyecto. El Corredor Verde, desde que fue presentado por la Alcaldía en noviembre pasado, se ha planteado como una obra que mejorará la movilidad del borde nororiental de la capital y brindará un nuevo paisaje de esta icónica vía, a lo largo de 22 kilómetros. Pero, a pesar de que sigue avanzando, la Personería Distrital, así como sus detractores, han hecho varios cuestionamientos al diseño. La eliminación de un carril para el tráfico mixto en sentido norte-sur desde la calle 94 hasta el centro de la ciudad, los tiempos de viaje del transporte público y los costos de la obra son algunos de los puntos en contra. Los argumentos El urbanista Mario Noriega expuso que uno de los puntos en los que está en desacuerdo tiene que ver con que "el 94 por ciento de los viajes que se realizan por la 7.ª son tráfico mixto". Por lo tanto, el Corredor Verde, al reducir el carril hacia el sur, "lo que hace es generar más trancón" en la carrera 11 y la Circunvalar, que se plantean como vías alternas. En esta misma línea, dijo que "faltan los diseños a detalle de los puentes de la calle 92 y la 85", donde se desviarían los vehículos que se desplazan desde el norte hasta el centro de la ciudad. Esto, según el experto, haría que se alargara el tiempo de obra, que hoy se estima en tres años. Uno de los tramos en los que hizo énfasis fue en el deprimido que se piensa hacer sobre la calle 72. "Por ahí pasa la Quebrada La Vieja, ¿a dónde van a mandar el agua?", cuestionó. Otro de los puntos expuestos por el urbanista es acerca de los tiempos de viaje por parte de los usuarios de transporte público, pues dice que "no es cierto" que se vaya a reducir 45 minutos. "El proyecto tiene 23 estaciones y 45 cruces peatonales, la mayoría con semáforos. En una de las zonas más densas de la ciudad, la gente tiene que pasar de un lado al otro. Los cruces más las estaciones suman 68 paradas; si cada parada tarda dos minutos, el pasajero gastará 136 minutos solo mientras el bus esté detenido", explicó Noriega. También dijo que no plantea "aumentar la demanda de pasajeros, sino que continúa en...

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