Competencias ciudadanas en un modelo de educación flexible apoyado en narrativa hipermedia - Núm. 15-30, Julio 2022 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938635472

Competencias ciudadanas en un modelo de educación flexible apoyado en narrativa hipermedia

AutorSantiago Gómez Cadavid, Alejandro Uribe Zapata
CargoMagister en educación. Docente, I. E. Mariscal Robledo. Medellín (Colombia). Santiago. gomez8@udea.edu.co. / Doctor en Educación. Profesor de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana e integrante del grupo de investigación EAV, Medellín, Colombia. alejandro.uribe@upb.edu.co
Páginas1-18
1
Artículo de Reflexión
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
Pensamiento Americano Vol. 15 - No. 30 - p.p. 1-18 • 2022 • Julio-Diciembre • Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia ISSN-e: 2745-1402 • http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
Artículo de Investigación
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.30.489
Recibido: 18 Abr., 2022 | Aceptado: 26 Sep., 2022 | Publicado: 18 Oct., 2022
Competencias ciudadanas en un modelo de educación f‌lexible
apoyado en narrativa hipermedia*
Santiago Gómez Cadavid
https://orcid.org/0000-0001-9204-2766
Magister en educación. Docente, I. E. Mariscal
Robledo. Medellín (Colombia). Santiago.
gomez8@udea.edu.co.
Alejandro Uribe Zapata
https://orcid.org/0000-0002-9228-9088
Doctor en Educación. Profesor de la Escuela
de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana e integrante del grupo
de investigación EAV, Medellín, Colombia.
alejandro.uribe@upb.edu.co
¿Cómo citar este artículo?
Gómez, S. & Uribe, A. (2022). Competencias
ciudadanas en un modelo de educación f‌lexible
apoyado en narrativa hipermedia. Pensamiento
Americano, e#:489. 15(30), 1-18. DOI: https://
doi.org/10.21803/penamer.15.30.489
Resumen
Introducción: Los Modelos de educación f‌lexible, son una prueba de que la educación
está en constante transformación y requiere suplir necesidades en contexto. Objetivo:
Este artículo explora la incidencia de una propuesta didáctica, apoyada en narrativa
hipermedia, que permite trabajar competencias ciudadanas en un modelo de educación
f‌lexible pensado para el contexto urbano de la Institución Educativa Mariscal Robledo
de la ciudad de Medellín, Colombia. Materiales y métodos: Participaron (14)
estudiantes extraedad de 8°-9° pertenecientes al Modelo de educación f‌lexible: Caminar
en secundaria. Se utilizó un diseño cualitativo, con un alcance exploratorio, y las
fuentes de información fueron el taller, las entrevistas semiestructuradas y observación
del participante. Resultados: Ilustran que el uso de narrativas hipermedia, bajo
condiciones didácticas específ‌icas, puede ser un interesante recurso de apoyo, además, el
proceso llevado a cabo les otorgó constantes reconocimientos y motivación, elementos
fundamentales para su nivelación con base en la relación edad-grado, y que, con ello,
continúen con sus estudios. Conclusión: La narrativa hipermedia en la enseñanza de
competencias ciudadanas contribuyen a mejorar las oportunidades de permanencia de
los estudiantes en condición de extraedad y potenciar su avance en el sistema escolar.
Palabras clave: Educación Ciudadana; Diversif‌icación De La Educación, Tecnología
Educacional, Joven Urbano, Hipermedia
Abstract
Introduction: Flexible education models are proof that education is in constant
transformation and requires meeting needs in context. Objective: This article explores the
incidence of a didactic proposal, supported by hypermedia narrative, which allows working
on citizenship competencies in a f‌lexible education model designed for the urban context of
the Mariscal Robledo Educational Institution in the city of Medellin, Colombia. Materials
and methods: The participants were (14) eighth-ninth grade extra-age students belonging
to the Flexible Education Model: Walking in Secondary School. A qualitative design was
used, with an exploratory scope, and the sources of information were the workshop, semi-
structured interviews and participant observation. Results: The results illustrate that
the use of hypermedia narratives, under specif‌ic didactic conditions, can be an interesting
support resource; in addition, the process carried out gave them constant recognition and
motivation, fundamental elements for their leveling based on the age-grade relationship,
and that, with this, they continue with their studies. Conclusion: The hypermedia narratives
in the teaching of citizenship competencies contribute to improve the permanence
opportunities of the students in condition of extra-age and enhance their progress in the
school system.
Keywords: Education for citizenship; Diversif‌ication of Education, Educational
technology, Urban youth, Hypermedia.
Citizenship competencies in a f‌lexible educational supported model by hypermedia narrative
Competências de cidadania num modelo de educação f‌lexível apoiado pela narração de histórias
hipermedia
Este artículo deriva del trabajo de investigación intitulado El uso de narrativas hipermedia en la enseñanza de competencias ciudadanas en el modelo de educación f‌lexible Caminar en secundaria. Fue realiza-
do en el marco de la Maestría en Educación, línea de investigación en Educación y TIC, en la Universidad de Antioquia
Competencias ciudadanas en un modelo de educación f‌lexible apoyado en narrativa hipermedia
Artículo de Investigación
Pensamiento Americano Vol. 15 - No. 30 - p.p. 1-18 • 2022 • Julio-Diciembre • Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia ISSN-e: 2745-1402 • http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
2
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
Resumo
Introdução: Modelos de educação f‌lexíveis são a prova de que a educação está em
constante transformação e requer a satisfação de necessidades no contexto. Objectivo:
Este artigo explora o impacto de uma proposta didáctica, apoiada por uma narrativa
hipermédia, que permite trabalhar as competências de cidadania num modelo educativo
f‌lexível concebido para o contexto urbano do Instituto Educativo Mariscal Robledo
na cidade de Medellín, Colômbia. Materiais e métodos: Os participantes eram (14)
estudantes extra-idade do 8º-9º ano pertencentes ao modelo de ensino f‌lexível: Andar
a pé no ensino secundário. Foi utilizado um desenho qualitativo, com um âmbito
exploratório, e as fontes de informação foram o workshop, entrevistas semi-estruturadas
e a observação dos participantes. Resultados: Os resultados ilustram que a utilização de
narrativas hipermedia, em condições didácticas específ‌icas, pode ser um interessante
recurso de apoio. Além disso, o processo realizado deu-lhes constante reconhecimento e
motivação, elementos fundamentais para o seu nivelamento com base na relação idade-
grade, e que, com isso, continuam os seus estudos. Conclusão: As narrativas hipermedia
no ensino de competências de cidadania contribuem para melhorar as oportunidades
dos estudantes que estão fora da escola e para impulsionar o seu progresso no sistema
escolar.
Palavras-chave: Educação para a Cidadania; Diversif‌icação da educação, Tecnologia
educacional, Juventude urbana, Hipermídia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR