Competencias digitales de los docentes en formación: dimensiones y componentes que promueven su desarrollo - Núm. 42, Enero 2022 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 916933573

Competencias digitales de los docentes en formación: dimensiones y componentes que promueven su desarrollo

AutorMiguel Ángel García García - Ana García-Varcárcel Muñoz-Repiso - Mayra Alejandra Arévalo Duarte
CargoMagíster en TIC y Educación, Universidad de Salamanca (USAL), España - Doctora en Ciencias de la Educación. Catedrática de la Universidad de Salamanca (USAL), España - Doctora en TIC y Educación, Universidad de Salamanca (USAL), España
Páginas42-56
Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 22(42), enero-junio 2022
DOI: https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220205
Digital skills by trainee teachers. Dimensions
and components for their development
Recibido: 07/12/2021
Revisado: 10/03/2022
Aceptado: 15/04/2022
Competencias digitales de los docentes en
formación: dimensiones y componentes que
promueven su desarrollo*
Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial-SinDerivar
4.0 Internacional
(CC BY-NC-ND 4. 0).
Resumen
En la actualidad, los programas de formación de docentes están llamados a reexionar de
manera imperativa sobre la pertinencia del currículo y las prácticas pedagógicas de sus
docentes en torno al desarrollo de competencias digitales, según los desafíos de la sociedad del
conocimiento. En este contexto, el presente artículo de investigación pretende como objetivo
determinar las dimensiones que promueven el desarrollo de las competencias digitales de
los docentes en formación inicial. Corresponde a un estudio de campo, de tipo cuantitativo,
realizado con un método de análisis descriptivo, que aplica como instrumento el cuestionario
y el análisis factorial para determinar las variables. Los resultados se describen a partir de
cuatro dimensiones que clasican las competencias digitales: apropiación de las TIC (D1),
metodología educativa a través de las TIC (D2), formación del profesorado en TIC (D3) y
actitud ante las TIC (D4). Los resultados relacionan las dimensiones que enmarcan la sociedad
del conocimiento y el nivel de competencia digital de los docentes en formación. Se aprecian
de manera signicativa los factores que evalúan la actitud favorable frente a las TIC y el
compromiso para el desarrollo de buenas prácticas con la integración de la tecnología. Sin
embargo, el colectivo de docentes expresa dicultades frente a los factores que se relacionan
con la planeación e implementación metodológica de la evaluación con TIC, porque requieren
de la articulación de la disciplina que enseñan con la aplicación de recursos TIC, lo cual
transforma la práctica centrada en contenidos hacia prácticas que promueven la innovación y
la formación en competencias.
Palabras clave
Formación de docentes, competencia digital, sociedad del conocimiento, alfabetización digital,
práctica pedagógica.
Abstract
Currently, teacher training programs are called to reect on the relevance of their curriculum
and the pedagogical practices deployed by teacher-trainers around the development of
digital skills, according to the challenges posed by the knowledge society. In this context, this
research article aims to determine the dimensions that promote the development of digital
skills among teachers in initial training phases. This is a quantitative eld study conducted
through the descriptive analysis method, which applies a questionnaire and factorial analysis
as instruments to determine the variables of interest. The results are described based on
four dimensions that explain digital skills: ICT appropriation (D1), educational methodology
through ICT (D2), teacher training in ICT (D3), and attitudes towards ICT (D4). Our ndings
relate the dimensions that frame the knowledge society and the level of digital competence
of trainee teachers. The factors that evaluate the favorable attitude towards ICT and the
commitment to the development of good practices with the integration of technology
are signicantly appreciated. However, participating teachers expressed their diculties
for addressing the factors related to the planning and methodological implementation of
evaluation processes mediated by ICT, since these factors require the articulation of the
knowledge they teach with the application of ICT resources, which transforms content-focused
practice towards practices that promote innovation and skills training.
Keywords
Teacher training, digital competence, knowledge society, digital literacy, pedagogical practice.
ISSN 1657-8953 e-ISSN: 2619-189X
Miguel Ángel García García§
Ana García-Varcárcel Muñoz-Repiso
Mayra Alejandra Arévalo Duarte
* Este es un artículo de investigación cientíca
y tecnológica producto del macroproyecto de
investigación titulado “Competencias digitales en
la formación inicial docente desde la perspectiva de
las políticas colombianas”, realizado por el grupo de
investigación GITIP de la Universidad Francisco de
Paula Santander (Cúcuta, Colombia) en colaboración
con el grupo de investigación GITE de la Universidad de
Salamanca, España.
§ Magíster e n TIC y Educación, Universidad de Sa la-
manca (USAL), Espa ña. Docente de la Univer sidad
Francisco de Pau la Santander (U FPS) (Cúcuta, Co-
lombia).
Correo electrónico:
miguelangelgg@ufps.edu.co
0000-0002-8227-507X
‡Doctora en Ciencia s de la Educación. Catedrá tica de
la Universidad de Sa lamanca (USAL), Espa ña.
Correo electrónico:
anagv@usal.es
0000-0003-0463-0192
Doctor a en TIC y Educación, Universidad de Sala-
manca (USAL), Espa ña. Docente de la Univer sidad
Francisco de Pau la Santander (U FPS) (Cúcuta, Co-
lombia).
Correo electrónico:
mayraarevalo@ufps.edu.co
0000-0003-4871-6326
Cómo citar:
García García, M. Á., García-Varcárcel Muñoz-Repiso, A.
y Arévalo Duarte, M. A. (2022). Competencias digitales
de los docentes en formación: dimensiones y compo-
nentes que promueven su desarrollo. Civilizar: Ciencias
Sociales y Humanas, 22(42), e20220105. https://doi.
org/10.22518/jour.ccsh/20220105
e20220105

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR