Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Books and Journals

Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas

Editorial:
Universidad Sergio Arboleda
Fecha publicación:
2016-01-13
ISBN:
1657-8953

Últimos documentos

  • La Ciencia Política a través de sus manuales: tendencias teóricas y perspectivas metodológicas. México y América Latina en perspectiva comparada

    En este artículo se elabora un recorrido del desarrollo de la ciencia política en México y en América Latina desde la perspectiva interna de la historia de la ciencia. A partir de una selección de manuales de ciencia política escritos o traducidos al español, se analizan los temas, los paradigmas y las metodologías que han dominado la disciplina en diversos períodos: desde principios del siglo XX hasta las primeras décadas del siglo XXI. En los manuales están contenidos los alcances y objetivos de una disciplina, delimitados por la comunidad científica que la cultiva; de esta manera, son un objeto esencial para comprender la sociología de la ciencia política. Se identifican cuatro tendencias teórico-metodológicas en igual número de periodos: filosófico-institucionalista, legal-institucionalista, sociológico-funcionalista y marxista, y finalmente democrático-pluralista. Se destaca que la ciencia política surgió con una baja independencia de otras disciplinas; en la actualidad tiene sus propios paradigmas y teorías y ha incorporado nuevas temáticas como reflejo de los cambios históricopolíticos en la región. Palabras clave: Historia de la ciencia política, manuales, paradigmas, metodología, sociología de la ciencia

  • Políticas Públicas y Gestión Educativa: entre la formulación y la implementación de las políticas educativas

    Este artículo de revisión es resultado de la investigación referente a la política pública, la gestión educativa y la formación docente en el ámbito colombiano. Para su desarrollo, se describen algunos conceptos en los cuales se enmarca la política educativa y la relevancia que esta tiene en los procesos educativos llevados a cabo en el país; así mismo, se presentan los conceptos que desde diferentes ópticas se han establecido para la política pública, la gestión educativa, la formación docente, la relación que estas tienen con el ser y el deber ser y los retos de la formación docente frente a los planteamientos de las políticas educativas. A partir de ello, se concluye que las políticas educativas deben crearse sobre el principio de la transversalidad, de donde tomen cada uno de los elementos importantes para brindar una educación de calidad que aporte directamente al desarrollo y solución de las problemáticas sociales. Palabras clave: Educación, gestión educativa, formación docente, proyectos, política pública

  • Interdisciplinariedad, autonomía e identidad de la ciencia política en Colombia: la apuesta de la Universidad de Antioquia

    Este artículo de reflexión expone el papel de la interdisciplinariedad en la ciencia política en Colombia. Se aborda el pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia como un referente ilustrativo del tema. En primer lugar, se desarrolla la historia de la disciplina en Colombia, profundizando en las discusiones en torno a la hibridación y la interdisciplinariedad. Se concluye que la primera es problemática en términos de autonomía e identidad disciplinar, mientras que la segunda posibilita una apertura al diálogo con las demás ciencias sociales y delimita a su vez unas fronteras disciplinares que permiten tener claridad sobre su campo de especialización. Por otro lado, se identifican las fortalezas y retos de la consolidación de la disciplina en la Universidad de Antioquia. Se enfatiza en la necesidad de apertura y sostenimiento de espacios de discusión disciplinares, donde puedan definirse unos mínimos procedimentales para ese diálogo interdisciplinar. Palabras clave: Ciencia Política, híbrido, interdisciplinar, autonomía, identidad, Universidad de Antioquia

  • La Ciencia Política en Colombia. Reflexiones sobre su quehacer investigativo

    El artículo se centra en analizar el estado de la investigación científica de la ciencia política en Colombia. Por lo tanto, la investigación ahonda en el examen de los grupos que se encuentran reconocidos y avalados por Colciencias. De esta manera, se provee de información útil sobre las áreas de estudio en las que se encuentran enfocados los grupos de investigación en el país, así como la ubicación geográfica, el carácter público o privado y el género de los miembros adscritos. Entre los principales hallazgos se da cuenta de una disciplina orientada principalmente en la investigación en conflicto, seguridad y paz, junto a relaciones internacionales. A su vez, se evidencia una desatención en los temas de política comparada, metodología y economía política. Finalmente, el estudio plantea la necesidad de propender un mayor liderazgo de mujeres frente a los grupos y consolidar la investigación en ciencia política fuera de las principales urbes de Colombia. Palabras clave: Colombia, ciencia política, grupos de investigación, áreas de estudio, género

  • Guerra Fría en las aulas: el canon de la teoría política contemporánea en Colombia

    En este trabajo se buscó identificar la existencia de un canon de autores, escuelas y temáticas en la enseñanza de la teoría política contemporánea en los programas de pregrado de Ciencias Políticas vigentes en Colombia. A partir de dicho canon se formuló un diagnóstico de los enfoques o teorías predominantes en la enseñanza de la teoría política contemporánea tomando como criterio de análisis la forma como aquel resuelve cuatro tensiones epistemológicas de la subdisciplina: monismo vs. pluralismo, local vs. global, modernidad vs. posmodernidad y disciplinar vs. Interdisciplinar. La solución de estas tensiones permitió concluir que el canon se caracteriza por una perspectiva pluralista, interdisciplinar, local y moderna y evidencia un proceso de redefinición de sus fronteras problemáticas, así como un espíritu relativamente refractario al influjo de la teoría política anglosajona. Palabras clave: Ciencias políticas, teoría política, América Latina, Colombia, John Rawls

  • Cartografías de la ciencia política argentina: Un análisis de sus espacios de producción/circulación

    El presente trabajo tuvo por objetivo realizar un mapeo del estado actual de las estructuras de producción y circulación politológica en Argentina. Este tipo de análisis se inserta dentro de una serie de estudios que han analizado las formas que ha adoptado la ciencia periférica, sus estilos de producción y circuitos de publicación. Buscamos responder una sencilla pregunta que posee respuestas complejas: ¿dónde publica la ciencia política de Argentina y qué características presentan sus investigadores/as –considerando trayectorias, estrategias y perfiles– en el CONICET? Para ello, analizamos la trayectoria de 148 investigadores/as del CONICET con el fin de comprender sus prácticas de publicación y posicionamiento en el campo científico argentino. Al mismo tiempo, examinamos el espacio de publicación de revistas de ciencia política, sus circuitos y orientaciones de circulación. Se encontró que más allá de las políticas científicas de descentralización de las actividades de ciencia y técnica, la concentración de capacidades de investigación en las zonas metropolitanas es casi absoluta. Para el caso de la ciencia política, el nodo UBA-UNSAM-UNR centraliza la mayor cantidad de investigadores/as y, por tanto, de producción politológica del país. Palabras clave: Ciencia Política, Argentina, producción científica, revistas científicas

  • Estado, administración y políticas públicas en América Latina: un esbozo sobre su desarrollo

    En este trabajo se realizó un estudio sobre el desarrollo del campo de Estado, administración y políticas públicas en América Latina a partir de los procesos de autonomización, institucionalización, profesionalización y especialización disciplinar. Se analizaron los actores (individuos), instituciones (centros de enseñanza e investigación), la producción del área y la constitución de redes académicas temáticas. Para ello, realizamos entrevistas y recogimos información de revistas, cursos de grado y posgrado en bases de datos oficiales y páginas de las asociaciones profesionales. Se construyó un panorama general de este proceso en la región para puntualizar el avance en Argentina, Brasil y México a partir de estas dimensiones, y hacer un balance general de la subárea en América Latina discutiendo la noción arraigada en la literatura sobre el atraso relativo del campo. Palabras clave: América Latina, administración pública, desarrollo disciplinar, autonomización, institucionalización, políticas públicas

  • Deconstruyendo el yo disciplinar: el vínculo entre ciencia política y teoría política en América Latina

    Este artículo reflexiona sobre el vínculo entre ciencia política y teoría política en América Latina. Por un lado, argumentamos que, en el modo en que trata a ‘la teoría’, la ciencia política dominante revela algunos de sus ‘rasgos de personalidad’ más problemáticos. Por otro lado, proponemos que la teoría política –siempre y cuando se le permita– puede contribuir a custodiar y cultivar el pluralismo de la disciplina y, por ende, a potenciar su imaginación democrática. En otras palabras, hay mucho en juego en el vínculo en cuestión. El texto se nutre de nuestras agendas de investigación en teoría crítica y sobre la relación entre poder y conocimiento en la ciencia política. Pero el trabajo tiene asimismo una dimensión experiencial y subjetiva que no solo no pretendemos disimular, sino que queremos subrayar. Nuestro objetivo es incitar al debate y contribuir a generar las condiciones para que la teoría política latinoamericana sea escuchada sin que tenga que alzar la voz. Palabras clave: Teoría política, ciencia política, yo disciplinar, relaciones de poder, pluralismo profundo, imaginación democrática

  • Carta del Director
  • Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios

    Este artículo, derivado del proyecto investigativo Nuevas pedagogías en la enseñanza del canto en el contexto formativo de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, tuvo como objetivo indagar sobre los distintos mecanismos propioceptivos y los diferentes grados de conciencia interna desarrollados por cantantes en formación dentro de una experiencia colectiva de aprendizaje. Los resultados, analizados desde una postura hermenéutica, arrojan las reflexiones, dilemas y logros originados en el proceso de construcción de la propia corporalidad y los distintos ajustes y desarrollos perceptivos para una adecuada articulación entre la voz y el cuerpo. Las conclusiones destacan la importancia de la propiocepción como un aprendizaje social e intersubjetivo a través de un proceso de internalización en el cual cobra valor la reivindicación de la subjetividad del cantante para expresar su mundo interior Palabras Clave: Subjetividad, canto, aprendizaje social, desarrollo perceptivo, conciencia de sí mismo

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR