Mecanismos para prevenir la Corrupción: entre la normatividad y la efectividad - Núm. 44, Enero 2023 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 951919631

Mecanismos para prevenir la Corrupción: entre la normatividad y la efectividad

AutorLiliana Elizabeth Ruiz-Acosta, Oscar Mauricio Gomez Miranda
CargoMagíster en Gestión Empresarial, Profesora asociada de Planta de la Universidad Militar Nueva Granada, Colombia/Magíster en Dirección de Procesos Estratégicos
Páginas57-82
Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 23(44), enero-junio 2023
DOI: https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20230104
ISSN 1657-8953 e-ISSN: 2619-189X
Resumen
Objetivo: analizar la gestión realizada por los ministerios en Colombia durante
el 2016 para reducir la corrupción, mediante la revisión y comparación de las
matrices de riesgos de corrupción elaboradas por los 16 ministerios existentes
entre 2016 y 2017 y los informes de auditoría de la Contraloría General de la Re-
pública (CGR) de estas entidades, para la vigencia 2016. Metodología: se utilizó
el software NVivo 12 Plus para analizar 773 procesos a través de 9 categorías.
Conclusiones: las matrices de riesgos de corrupción podrían ser efectivas para
prevenir la corrupción. Sin embargo, en la práctica no lo son debido a diversas
causas, por ejemplo, las diferencias que existen entre los resultados obtenidos
en las matrices de riesgos de corrupción elaboradas por los ministerios y los
hallazgos presentados por la CGR que, si bien no constituyen hechos de corrup-
ción, representan insumos para adelantar procesos de responsabilidad scal.
Palabras clave
Corrupción política, control gubernamental, prevención del crimen,
contratación pública.
Abstract
This article examines the work deployed by Colombian ministry ofces during
2016 in order to reduce corruption. To do so, we reviewed and compared the
corruption risk matrices prepared by the 16 existing ministries for 2016 and
2017 and the audit reports of the Comptroller General of the Republic (CGR) for
these entities, also for the 2016 term. NVivo 12 Plus software was used to achie-
ve this objective, where 773 processes were analyzed through 9 categories. In
conclusion, corruption risk matrices could be effective at preventing corrup-
tion. However, in practice, they are not currently fullling this role due to va-
rious causes, among which are the differences between the results obtained
in the corruption risks matrices prepared by the ministries and the ndings
reported by the CGR, which, although do not constitute acts of corruption, are
inputs to carry out scal responsibility processes.
Keywords
Political corruption, government control, crime prevention, public contracting.
Mechanisms to prevent corruption:
Between normativity and effectiveness
Liliana Elizabeth Ruiz Acosta§
Oscar Mauricio Gómez Miranda
* Artículo de investigación. Resultado del
proyecto INV ECO2970, 2019, denominado
“El sistema de control interno frente a la
lucha contra la corrupción en las empresas
del estado colombiano” nanciado por la
Universidad Militar Nueva Granada.
§ Magíster en Gestión Empresarial, Profesora
asociada de Planta de la Universidad Militar
Nueva Granada, Colombia.
Correo electronico:
liliana.ruiz@unimilitar.edu.co
0000-0003-3323-8480
Magíster en Dirección de Procesos Estra-
tégicos. Asistente de Investigación vincula-
do al proyecto INV ECO 2970 Universidad
Militar Nueva Granada, Colombia.
Correo electronico:
tmp.oscar.gomez@unimilitar.edu.co
0000-0001-6658-3403
Cómo citar:
Ruiz Acosta, L.E., y Gómez Miranda, O.M.
(2023). Mecanismos para prevenir la corrup-
ción: entre la normatividad y la efectividad.
Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas 23(44),
e20230104. https://doi.org/10.22518/jour.
ccsh/20230104
Recibido: 14/04/2022
Revisado: 09/09/2022
Aceptado: 19/09/2022
e20230104
Mecanismos para prevenir la corrupción:
entre la normavidad y la efecvidad*
Licencia Crea ve Commons
Atribución-NoComercial-SinDerivar
4.0 Internacional
(CC BY-NC-ND 4.0).
Publicado po r Universidad
Sergio Arboleda
e20230104
Liliana Elizab eth Ruiz Acosta - Oscar Maur icio Gómez Miranda
Introducción
La corrupción estatal es un delito que genera preocupación en las agendas
políticas debido a su presencia a nivel global (Castañeda, 2016). Este problema se
presenta de manera diferente dependiendo del país o la región (Williams, 2018) con
un impacto negativo en el desarrollo. Kliksberg (2012) señaló que existe una correla-
ción entre la desigualdad y la presencia de élites selectas que históricamente dirigen
a los países. A medida que la desigualdad económica, la concentración de riqueza
y la desinformación aumentan, la presencia de casos de corrupción en una región
determinada también crece.
La corrupción tienen un impacto en la estabilidad política ya que genera pro-
blemas sociales y culturales relacionados con la pérdida de valores y la disminución
de la conanza de los ciudadanos hacia los gobiernos (Cooray, et al. 2017; Rakhel y
Putera, 2021; Tang et al., 2018) perjudicando la competitividad (Peltier, 2018).
Es así como, la ecacia y la eciencia del gasto público se ven afectadas de
manera negativa por la presencia de la corrupción en una sociedad. La corrupción
pública, no solo genera la pérdida de recursos nacionales, sino que además desvía el
uso de las ayudas y los préstamos internacionales que deberían invertirse en bene-
cio de la sociedad (Berkman et al., 2008).
De acuerdo con el índice de percepción de corrupción del 2019 de la ONG
Transparencia Internacional (TI), en una escala de 0 a 100, donde 0 es la mayor y 100
la menor percepción de corrupción en el sector público, la media del índice de per-
cepción de corrupción es 43 en 180 países. Esto demuestra que la corrupción es una
problemática global. La mayoría de los casos se presentan en Asia, África y en las re-
giones de Centro y Suramérica (Transparency International, 2019) especialmente en
países en desarrollo cuyos líderes han afectado la democracia (Dzhumashev, 2014).
Colombia no ha sido ajena a esta tendencia debido a que la percepción de corrup-
ción se ha ubicado en 37 puntos durante 2015, 2016 y 2017, en 36 para el 2018 y en 37,
2019 (Transparency International, 2019). Esta percepción se mantiene estática pese
a los esfuerzos legislativos de generar una estructura para disminuir la corrupción
y, por ende, su percepción.
Entre las entidades públicas que se han visto señaladas por casos de corrup-
ción se encuentran los ministerios. Los ministerios son entidades del Estado que
pertenecen a la rama ejecutiva del poder público y entre sus funciones se encuentra
“preparar los anteproyectos de planes o programas de inversiones y otros desem-
bolsos públicos correspondientes a su sector… y coordinar la ejecución de sus planes
y programas con las entidades territoriales” (Ley 489, 1998, art. 59). En concordancia
con lo anterior, estas entidades concentran para su ejecución un porcentaje impor-
tante del presupuesto general de la nación tanto para gastos de funcionamiento
como para inversión.
La ejecución de recursos públicos por parte de los ministerios se ha visto afec-
tada por diferentes casos de corrupción. Lo que ha evidenciado que, en Colombia,
la corrupción es organizada, estructurada y, por ende, sistémica (Transparencia por

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