Las prácticas Jurídicas como acceso de los ciudadanos a la administración de justicia - Núm. 41, Julio 2021 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 907447752

Las prácticas Jurídicas como acceso de los ciudadanos a la administración de justicia

AutorYamal Elías Leal Esper - Luis Antonio Muñoz-Hernández - Gloria Janeth Ortega-Suescun - Jesús Parada-Uribe - Ana Marisol León-Villán
CargoAbogado y especialista de la Universidad Católica de Colombia - Abogado de la Universidad Libre de Colombia - Abogada de la Universidad Libre de Colombia - Abogado de la Universidad Libre de Colombia - Abogada de la Universidad Libre de Colombia
Páginas45-56
45
Legal practices as a means of access to the administration
of justice by citizens
Yamal Elías Leal Esper§
Luis Antonio Muñoz Hernández
Gloria Janeth Or tega Suescún
Jesús Parada Urib eφ
Ana Marisol León Villán£
* Artículo de reexión
§ Abogado y especialista de la Universidad
Católica de Colombia; magíster en Gestión
de la Calidad de la Educación Superior de
la Universidad de Pamplona; magíster en
Derecho Constitucional de la Universidad
Libre. Docente e investigador del grupo de
investigación Instituciones Jurídico Proce-
sales, Filosofía del Derecho y Derecho en la
Modernidad de la Universidad de Pamplo-
na, Colombia.
Correo electrónico:
yamale.leale@unilibre.edu.co
0000-0002-4493-5866
Abogado de la Universidad Libre de Co-
lombia; magíster en Derecho Procesal de la
Universidad de Medellín; magíster en Paz,
Desarrollo y Resolución de Conictos de la
Universidad de Pamplona, Colombia.
Correo electrónico:
luis.munozh@unilibre.edu.co
0000-0002-0725-7752
Abogada de la Universidad Libre de Co-
lombia; directora del Centro de Conciliación
de la Universidad Libre Seccional Cúcuta,
Colombia.
Correo electrónico:
gloria.ortega@unilibre.edu.co
0000-0002-5368-3058
φ Abogado de la Universidad Libre de Co-
lombia; magíster en Derecho Procesal de la
Universidad de Medellín. Docente de la Uni-
versidad Libre Seccional Cúcuta, Colombia.
Correo electrónico:
jesus.paradau@unilibre.edu.co
0000-0002-7656-3171
£ Abogada de la Universidad Libre de Co-
lombia; directora del Consultorio Jurídico
de la Universidad Libre Seccional Cúcuta,
Colombia.
Correo electrónico:
ana.leon@unilibre.edu.co
0000-0001-7276-100X
Cómo citar:
Leal Esper, Y., Muñoz Hernández, L., Ortega
Suescún, G., Parada Uribe, J., y León Villán,
A. (2021). Las prácticas jurídicas como
medio de acceso de los ciudadanos a la
administración de justicia. Civilizar: Ciencias
Sociales y Humanas, 21(41), 45-56. https://
doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.2a04
Recibido: 28/04/2021
Revisado: 01/09/2021
Aceptado: 21/09/2021
Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 21(41), julio-diciembre 2021
DOI: https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.2a04
Las práccas jurídicas como medio
de acceso de los ciudadanos a la
administración de juscia*
Licencia Creat ive Commons
Atribución-NoComercia l-SinDerivar
4.0 Internacional
(CC BY-NC-ND 4.0).
Resumen
Este artículo de reexión tiene como objetivo general ofrecer una teorización que,
desde la perspectiva pedagógica, exponga las competencias más relevantes que
se deben desarrollar en los estudiantes que realizan las prácticas jurídicas en los
diferentes programas de derecho.
Para ello, se adopta una estrategia metodológica basada en la experiencia académica
y laboral de asesores, docentes y administrativos adscritos al consultorio jurídico;
además de una revisión crítica, bibliográca, documental mediante métodos del
análisis de contenido y la observación.
Son varios los aspectos relacionados con las prácticas profesionales, partiendo
del compromiso social del profesional, pasando por la importancia de lo ético, y
continuando con la relación existente entre la enseñanza del derecho y el acceso a la
administración de justicia. Con base en una revisión crítica de las prácticas judiciales
en los despachos, el texto resalta la labor de los consultorios jurídicos y centros de
conciliación en el desarrollo de estrategias del saber, como las clínicas jurídicas, las
conciliaciones, los litigios de alto impacto. Se naliza destacando la importancia de
la investigación desde los consultorios jurídicos y ofreciendo una breve descripción
del método de aprendizaje activo con estudio de casos y algunas conclusiones de
este trabajo académico. Se trata de una investigación cuyo centro no cuestiona
la enseñanza del derecho en aulas, sino que precisamente da una mirada a la
implementación del deber ser curricular reejada en la práctica litigiosa estudiantil.
Palabras clave
Prácticas jurídicas, acceso a la justicia, abogado, ética, compromiso social, responsabilidad.
Abstract
This article has as its main objective to oer a theorization, from a pedagogical
perspective, that exposes the most relevant competencies that must be developed by
students who carry out legal practices in the dierent undergraduate legal programs.
To this end, a methodological strategy is assumed based on the academic and work
experience of advisors, teachers and administrative members that make part of the
legal oce, as well as in a critical, bibliographic, documentary review. We also applied
methods such as content analysis and observation.
There are several aspects related to professional practices based on the social
commitment of the professional, moving on to the importance of ethics, continuing to
the relationship between the teaching of law and the access to the administration of
justice. From a critical review of judicial practices, the text highlights the work of legal
oces and conciliation centers in teaching strategies such as legal clinics, conciliations,
and high-impact litigation. We conclude by showing the importance of research studies
carried out by legal oces and a brief description of the active teaching method and/
or case study, added to some conclusions of this academic work. This work does
not question the teaching of law in classrooms, but, precisely, provides a look at the
implementation of the curricular duty reected in the student litigation practice.
Keywords
Legal practices, access to justice, lawyer, ethics, social commitment, responsibility.
ISSN 1657-8953 e-ISSN: 2619-189X

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR