Educación policial en derechos humanos desde el modelo pedagógico interestructurante dialogante - Núm. 44, Enero 2023 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 951919635

Educación policial en derechos humanos desde el modelo pedagógico interestructurante dialogante

AutorAngel Uriel Hernández Gonzalez, Pedro Nel Caicedo Jaimes, Gonzalo Andrés Cortés Olarte
CargoPolicía Nacional de Colombia/Licenciado en educación para la convivencia y el desarrollo humano, Intendente de la Policía Nacional de Colombia, Promotor de derechos humanos, Maestrante en educación para los derechos humanos en la Universidad Sergio Arboleda/Master en dirección y gestión de personas, Especialista en docencia...
Páginas107-131
Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 23(44), enero-junio 2023
DOI: https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20230106
ISSN 1657-8953 e-ISSN: 2619-189X
Resumen
Este artículo muestra los resultados de investigación obtenidos mediante la
aplicación del modelo interestructurante dialogante en la educación policial
en derechos humanos, para el desarrollo de competencias genéricas necesa-
rias durante el ejercicio de la profesión policial. Su metodología se fundamentó
desde el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, mediante un es-
tudio de caso; la selección de la muestra se dio por conveniencia. La recolec-
ción de información usó la técnica in-basket aplicada en dos fases (pretest y
postest); con los resultados del pretest, se realizó el diagnóstico inicial, a partir
del mismo se construyeron seis secuencias didácticas en las que se conserva la
estructura de apertura, desarrollo y cierre. En la práctica pedagógica se utilizó
la observación y el diario de campo como instrumentos de recolección de in-
formación. Una vez desarrollados los contenidos temáticos se aplicó el postest
para evaluar el desarrollo de las competencias institucionales por parte de los
estudiantes. Finalmente, se evidencia que quienes se educaron mediante la pe-
dagogía interestructurante dialogante (grupo experimental) obtuvieron mejor
desempeño que los educados con el modelo tradicional (grupo control).
Palabras clave
Competencias, derechos humanos, educación, pedagogía, policía.
Abstract
This article shows the research results obtained through the application of the
interstructuring dialogue model in police education in human rights, for the
development of generic competencies necessary during the exercise of the po-
lice profession. Its methodology was based on the socio-critical paradigm, with
a qualitative approach, through a case study; The sample selection was based
on convenience. The data collection used the in-basketball technique applied
in two phases (pretest and posttest); With the results of the pretest, the initial
diagnosis was made, from which six didactic sequences were constructed in
which the structure of opening, development and closing is preserved. In peda-
gogical practice, observation and the eld diary were used as instruments for
collecting information. Once the thematic contents were developed, the post-
test was applied to evaluate the development of institutional competencies by
the students. Finally, it is evident that those who were educated through the
interstructuring dialogic pedagogy (experimental group) obtained better per-
formance than those educated with the traditional model (control group).
Keywords
Competencies, human rights, education, pedagogy, police.
Police education in human rights from the
interstructuring dialogue pedagogical model
Recibido: 21/12/2022
Revisado: 05/06/2023
Aceptado: 22/06/2023
e20230106
Educación policial en derechos humanos desde el
modelo pedagógico interestructurante dialogante*
Licencia Crea ve Commons
Atribución-NoComercial-SinDerivar
4.0 Internacional
(CC BY-NC-ND 4.0).
Publicado po r Universidad
Sergio Arboleda
Ángel Uriel Hernández González§
Pedro Nel Caicedo
Gonzalo Andrés Cortés Olarte
* Artículo de investigación. Resultado del
trabajo de maestría en educación para los
derechos humanos, vinculado al observa-
torio del direccionamiento del talento hu-
mano de la Policía Nacional de Colombia.§
Psicólogo, Maestrante en educación para los
derechos humanos en la Universidad Sergio
Arboleda, Intendente de la Policía Nacional
de Colombia, Investigador observatorio del
direccionamiento del talento humano Poli-
cía Nacional.
Correo electronico:
angel.hernandez@correo.policia.gov.co
0000-0002-0043-3151
Licenciado en educación para la conviven-
cia y el desarrollo humano, Intendente de la
Policía Nacional de Colombia, Promotor de
derechos humanos, Maestrante en educa-
ción para los derechos humanos en la Uni-
versidad Sergio Arboleda.
Correo electronico:
nel.caicedo@correo.policia.gov.co
0000-0001-5194-9097
Master en dirección y gestión de personas,
Especialista en docencia universitaria, Pro-
fesional en Psicología Universidad Católica
de Colombia, Investigador principal Obser-
vatorio del Direccionamiento del Talento
Humano Policía Nacional de Colombia.
Correo electronico:
acortes1977@gmail.com ,
gonzalo.cortes1000@correo.policia.gov.co
0000-0002-5670-220X
Cómo citar:
Hernández Gonzalez, A. U., Caicedo Jaimes,
P. N., y Cortés Olarte, G. A. . (2023). Educa-
ción policial en derechos humanos desde
el modelo pedagógico interestructurante
dialogante. Civilizar: Ciencias Sociales y
Humanas, 23(44), e20230106. https://doi.
org/10.22518/jour.ccsh/20230106
e20230106
Ángel Uriel He rnández González - Pedro N el Caicedo
Gonzalo Andrés Cortés Olarte
Introducción
A nivel global, las instituciones policiales enfrentan fenómenos cada vez más
complejos que requieren la modernización estructural y cultural de las mismas, en
Latinoamérica, enfoques políticos emergentes han modicado la administración
pública y la forma de enfrentar la fenomenología social contemporánea, y con estas,
a las instituciones tradicionales que representan al Estado. En el caso de Colombia,
dichos cambios no son ajenos a una institución centenaria, que se ha visto abocada
a iniciar un proceso de transformación para atender las demandas de una sociedad
enmarcada por entornos cada vez más volátiles, inciertos, complejos y ambiguos
[VICA] (Barraks, 2010).
La Policía Nacional de Colombia -PONAL- tiene como misión preservar las
condiciones de seguridad y convivencia pacíca de los colombianos y transeúntes
(Constitución, 1991, art. 218), por ende, los profesionales de policía se ven enfren-
tados a atender situaciones problemáticas a diario, en las cuales deben demostrar
además de conocimiento y diligencia en la atención, las competencias necesarias
para resolver situaciones complejas; para ello, la educación, la formación y el entre-
namiento policial abordan, desde diferentes campos del conocimiento, contenidos
temáticos, que una vez articulados en la práctica permiten demostrar la aptitud
necesaria para prestar un servicio público de policía efectivo.
A mediados del siglo XX, la educación policial se subdividía en aspectos ta-
les como: la preparación física (series de ejercicios), instrucción técnica (polígono,
defensa personal), disciplinar (orden cerrado) y teórica en materia policial, comple-
mentada con la formación religiosa y deontológica donde la fe, la ética y la moral
eran permeadas en cada una de las actividades que como individuo y representante
de la institución se proyectaban hacia la sociedad (Aparicio, 2018).
A inicios del siglo XXI, tales concepciones de la educación policial cambiaron al
pasar de un modelo tradicional centrado en la magistralidad a un modelo educativo
constructivista “que supone privilegiar el aprendizaje activo y autónomo, como estra-
tegia para que el estudiante construya su propio conocimiento” (PONAL, 2007, p. 54).
De esta manera, la Dirección de Educación Policial -DIEPO- es la encargada de
potenciar el conocimiento y fomentar la educación integral, en el marco del respeto
por los derechos humanos y el humanismo de los hombres y mujeres que tomaron la
libre decisión de servir a la sociedad como policías. Esta educación (fundamentada
en competencias) tiene como n primordial formar profesionales idóneos, poliva-
lentes, con diferentes habilidades, que les permitan ser transformadores de entor-
nos sociales en temas de seguridad, salubridad, moralidad y ecología (PONAL, 2013).
Respecto a lo anterior, el principal reto que actualmente enfrenta la DIEPO es
educar a los policías en derechos humanos para afrontar la complejidad social con-
temporánea, a partir del reconocimiento de la diversidad humana en cualquiera de
sus formas. Iniciativa que está respaldada jurídicamente por la Constitución Política,
la cual determinó que los miembros de la fuerza pública, durante sus etapas de forma-
ción, deberán educarse en fundamentos de democracia y derechos humanos (Consti-
tución, 1991, art. 222). De igual manera, la Ley 62 determinó que:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR