Competencias informacionales en bibliotecarios comunitarios de la ciudad de Bogota: perfil informacional y propuesta de formacion. - Vol. 36 Núm. 3, Diciembre - Septiembre 2013 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533769

Competencias informacionales en bibliotecarios comunitarios de la ciudad de Bogota: perfil informacional y propuesta de formacion.

AutorSierra Escobar, Juan Carlos
CargoEnsayo

Informational Competence in Community Library City Bogota: Profile Informational and Training Proposal

  1. Introduccion

    Las bibliotecas del siglo XXI, como lo menciona Campal (2006), se enfrentan al reto de fortalecerse como un espacio de aprendizaje, el cual debe "modernizarse y transformarse con el fin de aprovechar por completo su potencial para el aprendizaje permanente"; en este sentido, hoy mas que nunca, tienen que "potenciar su dimension formativa, repensando su modelo de funcionamiento y sus servicios, para adecuarlos a la filosofia integradora 2.0 (Pinto & Uribe, 2012); el desarrollo de competencias informacionales y el aprendizaje a lo largo de la vida se constituyen no solamente en una de las prioridades de trabajo de las bibliotecas a nivel mundial, sino en el principal medio para potencializar sus recursos y contribuir al desarrollo de ciudadanos con las competencias requeridas, para acceder y hacer uso de la informacion ante los problemas y necesidades informativas de la vida cotidiana.

    En el caso especifico de las bibliotecas comunitarias de la ciudad de Bogota, durante las ultimas decadas se han constituido multiples iniciativas a nivel local, las cuales buscan suplir la baja cobertura que tiene el sistema bibliotecario publico estatal; "su fin primordial es suplir la inexistencia de bibliotecas publicas y escolares en el sector, convirtiendose en un espacio que permite reducir la brecha entre quienes tienen acceso a la informacion, el conocimiento y quienes no lo tienen" (Jaramillo, Montoya & Gomez, 2002); como lo manifiesta Sierra (2012), la mayoria de estas iniciativas comparten problemas comunes, que limitan su desarrollo e impacto en las comunidades, siendo una de la principales debilidades el tema relacionado con los bibliotecarios comunitarios, dada la falta de formacion y la alta rotacion.

    Como resultado del diagnostico desarrollado por la Red Capital de Bibliotecas Publicas de Bogota--BibloRed y La Universidad De La Salle (2010), se identifico que, en una alta proporcion, las bibliotecas comunitarias de la ciudad se encuentran a cargo de personal sin formacion bibliotecologica y sin los conocimientos pedagogicos y didacticos requeridos para formar a los usuarios en el uso autonomo de la informacion; asi mismo, se evidencio la necesidad de ampliar la oferta de capacitacion disponible para los bibliotecarios comunitarios y mejorar las competencias informacionales requeridas, para solucionar los problemas o necesidades informativas de las comunidades donde prestan sus servicios.

    El desarrollo de competencias informacionales desde la biblioteca comunitaria no solo es un tema por explorar, sino una oportunidad para contribuir al mejoramiento del sistema bibliotecario publico de la ciudad, en el que se debe asegurar que los bibliotecarios comunitarios se encuentren alfabetizados en el manejo de informacion y cuenten con la formacion requerida para desarrollar en los usuarios de sus unidades de informacion las competencias informacionales que les permitan tomar decisiones eficaces y eficientes, frente a los problemas o necesidades informativas que se presentan en la cotidianidad, ya que "para garantizar que un programa de Alfabetizacion Informacional--Alfin--tenga exito, se debe garantizar que los formadores tengan las competencias que Alfin requiere" (Uribe , 2012).

    Tomando como referente la problematica anteriormente planteada, la pregunta que oriento el desarrollo de esta investigacion fue: ?Cuales son los elementos que se deben incluir en la elaboracion de una propuesta de formacion para el desarrollo de competencias informacionales en los bibliotecarios comunitarios de la ciudad de Bogota, que les permita a las bibliotecas comunitarias de la ciudad contar con personal alfabetizado en el manejo de informacion y con las competencias informacionales requeridas para formar a sus usuarios?.

  2. Contextualizacion

    Es importante describir el contexto en el que se ha desarrollado el trabajo con los bibliotecarios comunitarios; en este sentido, se partio de la premisa fundamental segun la cual el desarrollo de las bibliotecas comunitarias de la ciudad es una responsabilidad de todos los actores involucrados: comunidad, gobierno, entidades con sentido de responsabilidad social; ya que como se establece desde la politica distrital de lectura de la ciudad (decreto 133 de 2006 de la Alcaldia Mayor de Bogota) se debe "promover, fortalecer y apoyar la creacion y el desarrollo de nuevas bibliotecas publicas por parte de las entidades o instituciones publicas, privadas y comunitarias, apoyar y fortalecer las existentes, asi como garantizar la sostenibilidad de las bibliotecas comunitarias".

    El proceso de investigacion desarrollado, se enmarco en la articulacion entre investigacion y responsabilidad social (impacto universitario en el medio), especificamente en el eje de accion de promocion social y cultural, el cual se encuentra orientado al "desarrollo de diferentes comunidades locales, mediante la planeacion de acciones orientadas a la capacitacion de equipos humanos, fortalecimiento de habilidades, actividades de sensibilizacion social y promocion cultural, entre otras" (Unisalle, 2011).

    Bibliotecas comunitarias--organizaciones comunitarias: Para dimensionar el contexto en que se desarrollan los bibliotecarios comunitarios de la ciudad, fue conveniente revisar previamente el concepto de organizaciones comunitarias, las cuales son esencialmente territoriales, dado que el territorio posibilita una serie condiciones que favorecen la organizacion de las comunidades; segun Agudelo (2010), por el nivel de agrupacion, las organizaciones comunitarias se clasifican en tres: primero las conformadas por los vecinos de un territorio, como un barrio o sector; segundo, las redes conformadas por organizaciones de primer nivel que agrupan las organizaciones de los barrios de una localidad o de un municipio, y tercero, las conformadas por organizaciones de segundo nivel, como son las organizaciones de los departamentos agrupados en una organizacion nacional (p.16).

    En el caso especifico de las bibliotecas comunitarias de la ciudad, corresponden a organizaciones de primer nivel, las cuales deben ser vistas como el resultado de la gestion comunitaria, ya que representan una real apropiacion de las comunidades frente a la generacion de espacios de expresion y participacion ciudadana, y se constituyen "en una iniciativa solidaria y una experiencia con sentido de comunidad, fundamentada en la promocion del ser social y el fortalecimiento del nosotros como comunidad" (Gorosito, 2003, p.40).

  3. Desarrollo de competencias informacionales--Aprendizaje para la vida

    El desarrollo de competencias informacionales y el aprendizaje a lo largo de vida, se han constituido en una prioridad de trabajo del discurso bibliotecologico (normas, pautas, manifiestos, directrices) y en una de las lineas de accion de las bibliotecas a nivel mundial, ya que son un requisito indispensable para que los ciudadanos tomen decisiones eficaces y eficientes y participen de manera activa en el desarrollo de sus comunidades. En la normatividad analizada se evidencia que para ser competente en el manejo de informacion la persona debe ser capaz de reconocer su necesidad de informacion, determinar el alcance de la informacion que necesita, identificar las fuentes y recursos de informacion, saber elaborar las estrategias de busqueda que le permitan acceder a la informacion con eficiencia, evaluar la informacion y las fuentes recuperadas, seleccionar la informacion adecuada a su necesidad, incorporar la informacion seleccionada a su propia base de conocimientos y crear nueva informacion.

    Adicionalmente a los conceptos desarrollados en la normatividad existente, como lo manifiestan Marciales, Gonzales, Castaneda & Barbosa (2008), existen otras formas de abordar las competencias informacionales, entre las que se encuentra una segunda tendencia, en la que "se amplian los conceptos en los cuales, las competencias informacionales se ponen en accion y se vinculan a la...

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