Las competencias tic de estudiantes y docentes de programas de formación complementaria de normales en convenio con la UPTC - Núm. 1-2020, Enero 2020 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 846900615

Las competencias tic de estudiantes y docentes de programas de formación complementaria de normales en convenio con la UPTC

AutorFredy Yesid Mesa-Jiménez, Claudia Liliana Sánchez-Sáenz, Yasmin Gama-Acero
Páginas297-316
297
Fredy Yesid Mesa-Jiménez; Claudia Liliana Sánchez-Sáenz; Yasmin Gama-Acero
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6317
SABER, CIENCIA Y Libertad | SSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 15, No. 1, Enero - Junio 2020 | Págs. 297-316
Las competencias TIC de estudiantes y docentes de
programas de formación complementaria de normales
en convenio con la UPTC
The ICT Competences of Students and Teachers of Complementary
Normal Training Programs in Agreement with UPTC
Fredy Yesid Mesa-Jiménez1
Claudia Liliana Sánchez-Sáenz2
Yasmin Gama-Acero3
Resumen
Este documento presenta el análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencias en TIC (tecno-
lógicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativa), de una muestra de estudiantes y profesores
de 16 Programas de Formación Complementaria (PFC) de las Escuelas Normales Superiores en convenio
con la UPTC en 20174. La investigación utilizó el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), con base en la
-
cional al número de profesores y estudiantes. Los resultados globales muestran los aspectos que se deben
     
las TIC para ayudar en el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas de la vida real,
   -
zaje, la divulgación de los resultados de las investigaciones a través de las TIC y la participación activa en
  
es necesario tener en cuenta la adopción de políticas escolares para el uso de las TIC. Lo anterior muestra
un acercamiento y un panorama de la formación en TIC de los estudiantes (formadores en primera infancia
y básica primaria) y profesores de PFC (formadores de normalistas superiores), lo que permite la toma de
decisiones y la generación de recomendaciones y políticas para integrar y usar las TIC como innovación
educativa, de acuerdo a los contextos de las Escuelas Normales Superiores.
Palabras clave
Competencias en TIC; Escuelas Normales Superiores en Colombia; Programas de Formación Comple-
mentaria.
1 Doctor en Ciencias de la Educación, UPTC. Profesor de la Licenciatura en Informática y Tecnología, UPTC. Correo electrónico:
fredy.mesa@uptc.edu.co. ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-5962-0915
2 Doctora en Ciencias de la Educación, UPTC. Profesora de la Licenciatura en Informática y Tecnología, UPTC. Correo electrónico:
claudialiliana.sanchez@uptc.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-2952-0857
3 Licenciada en Informática y Tecnología, UPTC. Correo electrónico: yasmin.gama@uptc.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-6137-0417
4 Los resultados presentados hacen parte del proyecto de investigación denominado “La Formación en Tecnologías de Información y
      
Grupo de investigación ILAC de la UPTC.
Fecha de recepción: 28 de septiembre de 2019
Fecha de evaluación: 20 de noviembre de 2019
Fecha de aceptación: 2 de diciembre de 2019
Cómo citar/ How to cite: Mesa, F., Sáncjez, C. y Gama, Y. (2020). Las competencias TIC de estudiantes y docentes de
programas de formación complementaria de normales en convenio con la UPTC. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1),
297-316. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6317
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
298
Las competencias TIC de estudiantes y docentes de programas de formación complementaria de normales en convenio con la UPTC
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6317
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
5 Para estudiantes que no cursan bachillerato pedagógico, pueden ingresar al PFC cursando un semestre introductorio.
Introducción
Una de las instituciones formadoras de do-
centes para los niveles de preescolar (actual-
mente denominado primera infancia) y prima-
ria en Colombia son las Escuelas Normales
Superiores. El proceso que se realiza cursando

media. Este tiene una duración de dos años y
se denomina Programa de Formación Comple-
mentaria. Las condiciones de calidad de estos
programas fueron revisadas por el Ministerio de
Educación Nacional durante 2017 y 2018.
El plan de estudios que ofrecen las normales
superiores está estructurado en créditos acadé-
micos y debe incorporar el uso de tecnología
y ayudas didácticas para el aprendizaje autóno-
mo, según el Decreto 4790 de 2008 (Ministerio
de Educación Nacional, 2008). Así mismo, el
      
con la competencia de mediación en el uso de
“los medios, las TIC y el pensamiento cientí-
      
interrogantes y profundizar en conocimientos y
relaciones. Incluye los medios y las TIC como
herramientas para innovar los procesos de ense-
ñanza y aprendizaje” (Ministerio de Educación
Nacional, (s,f.).
Después de hacer una revisión previa de los
planes de estudios de 11 de las normales en con-
venio con la UPTC, se evidenció que algunas
tienen una o varias asignaturas relacionadas con
    -
cias relacionadas con estas se integran de forma
transversal a las demás asignaturas. Lo anterior
permite evidenciar que existe una autonomía de
las normales para implementar la formación en
TIC, que se realiza desde hace años, pero que
se desconocen las competencias en TIC de los
docentes y los estudiantes normalistas. Tam-
bién es necesario revisar si el proceso está de
acuerdo con las realidades y las tendencias ac-
tuales de las TIC en la educación, donde hay
instituciones que cuentan con tabletas y salas de
informática con y sin acceso a internet, depen-
diendo de lo cual las Facultades de Educación
en convenio podrán realizar una asesoría más
pertinente en este ámbito.
Abstract
This document presents the analysis of self-perception on the level of ICT skills (technological, pedagogi-
cal, communicative, of management, and research), of a sample of students and teachers from 16 Complemen-
tary Training Programs (PFC) of the Superior Normal Schools in agreement with UPTC in 2017. The research
used the mixed approach (quantitative and qualitative), based on the collection of information in a structured
-

rules, the use of ICT to help in the development of critical thinking and the resolution of real-life problems ,
   
   
communities, for the collective construction of knowledge. It is also necessary to take into account the adop-
tion of school policies for the use of ICT. The above shows an approach and an overview of ICT training for
PFC students (early childhood and basic primary trainers) and teachers (higher normal educators), allowing
decision-making and the generation of recommendations and policies to integrate and use ICT as educational
innovation, according to the contexts of the Superior Normal Schools.
Keywords
ICT competencie; Superior Normal Schools in Colombia; Complementary Training Programs.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR