Competencias transversales en los planes de estudio de las titulaciones de grado: los esfuerzos de Bolonia en calidad universitaria - Núm. 10-2, Julio 2012 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678223637

Competencias transversales en los planes de estudio de las titulaciones de grado: los esfuerzos de Bolonia en calidad universitaria

AutorCristián Aránguiz Salazar - Pablo Rivera Vargas
CargoInvestigador FODIP. Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Barcelona - Investigador Esbrina. Departamento de Didáctica y Organización Educativa.Universidad de Barcelona
Páginas61-72
61
ENCUENTROS
ENCUENTROS฀ISSN฀1692-5858.฀No.฀2.฀Diciembre฀de฀2012฀•฀P.฀61-72
Competencias transversales en los planes de estudio de las
titulaciones de grado: los esfuerzos de Bolonia en calidad universitaria
Cristián Aránguiz Salazar1
Investigador FODIP. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Universidad de Barcelona. cristian.aranguiz.s@gmail.com
Pablo Rivera Vargas2
Investigador ESBRINA. Departamento de Didáctica y Organización Educativa.
Universidad de Barcelona. riveravargaspablo@gmail.com
RESUMEN
El presente texto de reflexión expone una investigación en desarrollo, respecto a los cambios curriculares que ha conllevado la imple-
mentación del marco de cualificaciones comparables en las titulaciones de grado, con relación a los descriptores genéricos, denominados
competencias transversales, a aplicar en las titulaciones de la Universidad de Barcelona. El nuevo proceso de enseñanza que se ha diseñado
desde la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), está profundamente vinculado a las transformaciones de la
sociedad respecto al advenimiento de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información. En el plano económico de las relaciones
de producción, así como la productividad vinculada a la innovación, exigen que la enseñanza universitaria se adecue a las redefiniciones
del mundo del trabajo. En el plano social, se asiste a la pluralización de la sociedad, generando el término de los supuestos incuestionables
del proyecto de modernidad, así como la relativización de la hegemonía de las instituciones sociales y sus valores universales asociados.
Palabras฀clave: Competencias Transversales, Marco Curricular, Universidad, Bolonia, Calidad.
Crosscurricular Competencies in the Curriculum for Undergraduate degrees:
Efforts of Bologna in University Quality
ABSTRACT
This paper exposes an ongoing investigation in relation to curriculum changes that has been led the implementation of comparable quali-
fications framework in undergraduate degrees, with respect to generic descriptors called crosscurricular competencies, that will be applied
to the degrees of the University of Barcelona.The new teaching process that is designed from the formation of the European Space in Higher
Education (ESHE), is deeply linked to the transformation of society on the coming of the society of knowledge and information. At the eco-
nomic level of the relations of production and productivity linked to innovation, is demanded that university education for being appropriate
to the redefinitions of the working world.On the social sphere, we are witnessing to the pluralization of society, creating the term of the un-
questioned assumptions of the modernity project and the relativizing of the hegemony of social institutions and universal values associated.
Keywords:฀Crosscurricular competencies, Curriculum Framework, University, Quality.
Fecha de recibido: 12 de sepitembre de 2012. Fecha de aceptación: 4 de noviembre de 2012.
1 Sociólogo, Master en Investigación Social y Desarrollo, Master en Educación Superior, Doctor © Educación y Sociedad, Universidad de Barcelo-
na. Docente e Investigador del Grupo Formación Docente e Innovación Pedagógica, Universidad de Barcelona. Docente Titular Facultad de Cien-
cias Sociales, Universidad de Playa Ancha, Chile. Investigador en áreas de Teoría Sociológica, Sociología de la Educación y Sociología del Trabajo.
2 Sociólogo, Máster en Ciencias Sociales, Máster en Educación Superior. ©Doctor en Educación y Sociedad e investigador del Grupo de
investigación ESBRINA, Facultad de Pedagogía.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR