Competitividad, planeación estratégica y gestión ambiental
Autor | Edgar Quiñónez Rizo |
Páginas | 19-36 |
19
Capítulo 1
Competitividad, planeación
estratégica y gestión ambiental
Vamos a iniciar revisando algunos conceptos importantes con el n de uni-
car criterios antes de entrar en materia:
Sostenibilidad empresarial:
Capacidad de una empresa de incrementar constantemente sus utilidades,
de las cuales depende la actuación de la organización frente a los escenarios
sociales (ejercer ciudadanía corporativa), culturales (respetar los valores), eco-
nómicos (ser rentable) y ambientales (prevenir la contaminación y producir
bienes y servicios responsables con la sociedad y los ecosistemas).
El componente ambiental está llamado a convertirse en un factor diferencia-
dor mediante el diseño e implementación de estrategias, programas y proyec-
tos que permitan transformar, innovar y crear soluciones empresariales.
Stakeholder o grupos de interés:
Resumiendo algunas deniciones, adoptamos el término como los actores
(personas, instituciones, grupos sociales, proveedores, accionistas, autorida-
des, entre otros) que están en posición de afectar y ser afectados por las acti-
vidades corporativas.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL - EDGAR QUIÑONEZ RIZO
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Competitividad / competitividad sectorial:
Grado de respuesta de una organización frente a la dinámica de los mercados,
el cual puede medirse de forma general por el nivel de rendimiento obtenido
de la empresa frente a su competidores y el sector.
Estrategia empresarial:
Se dene como la elección de los sectores donde va a competir la empresa y
la forma como va a entrar a ellos.
Estrategia competitiva:
Se dene como el curso de accción que puede seguir la empresa frente a si-
tuaciones coyunturales.
Consiste en ser diferente, presentando al mercado una combinación única
de valor.
Valor:
Percepción de benecios de un bien, servicio o resultado por el que los grupos
de interés estén dispuestos a pagar y/ o invertir.
Planeación estratégica:
Es un proceso mediante el cual una empresa dene su negocio, la misión de
largo plazo y la estrategia para alcanzarla, con base en el análisis de sus forta-
lezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Planeación estratégica ambiental:
Proceso mediante el cual una empresa, a partir de su objetivos estratégicos
corporativos y del impacto de los asuntos ambientales en la organización, de-
ne los objetivos estratégicos ambientales a cumplir, su estrategia y proyectos
para alcanzarlos.
Asuntos ambientales:
Situaciones coyunturales que si persisten, pueden convertirse en un riesgo
para la sostenibilidad empresarial.
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