Competitividad, planeación estratégica y gestión ambiental - Responsabilidad ambiental empresarial. Creando valor desde los departamentos de gestión ambiental - Libros y Revistas - VLEX 862647036

Competitividad, planeación estratégica y gestión ambiental

AutorEdgar Quiñónez Rizo
Páginas19-36
19
Capítulo 1
Competitividad, planeación
estratégica y gestión ambiental
Vamos a iniciar revisando algunos conceptos importantes con el n de uni-
car criterios antes de entrar en materia:
Sostenibilidad empresarial:
Capacidad de una empresa de incrementar constantemente sus utilidades,
de las cuales depende la actuación de la organización frente a los escenarios
sociales (ejercer ciudadanía corporativa), culturales (respetar los valores), eco-
nómicos (ser rentable) y ambientales (prevenir la contaminación y producir
bienes y servicios responsables con la sociedad y los ecosistemas).
El componente ambiental está llamado a convertirse en un factor diferencia-
dor mediante el diseño e implementación de estrategias, programas y proyec-
tos que permitan transformar, innovar y crear soluciones empresariales.
Stakeholder o grupos de interés:
Resumiendo algunas deniciones, adoptamos el término como los actores
(personas, instituciones, grupos sociales, proveedores, accionistas, autorida-
des, entre otros) que están en posición de afectar y ser afectados por las acti-
vidades corporativas.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL - EDGAR QUIÑONEZ RIZO
20
Competitividad / competitividad sectorial:
Grado de respuesta de una organización frente a la dinámica de los mercados,
el cual puede medirse de forma general por el nivel de rendimiento obtenido
de la empresa frente a su competidores y el sector.
Estrategia empresarial:
Se dene como la elección de los sectores donde va a competir la empresa y
la forma como va a entrar a ellos.
Estrategia competitiva:
Se dene como el curso de accción que puede seguir la empresa frente a si-
tuaciones coyunturales.
Consiste en ser diferente, presentando al mercado una combinación única
de valor.
Valor:
Percepción de benecios de un bien, servicio o resultado por el que los grupos
de interés estén dispuestos a pagar y/ o invertir.
Planeación estratégica:
Es un proceso mediante el cual una empresa dene su negocio, la misión de
largo plazo y la estrategia para alcanzarla, con base en el análisis de sus forta-
lezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Planeación estratégica ambiental:
Proceso mediante el cual una empresa, a partir de su objetivos estratégicos
corporativos y del impacto de los asuntos ambientales en la organización, de-
ne los objetivos estratégicos ambientales a cumplir, su estrategia y proyectos
para alcanzarlos.
Asuntos ambientales:
Situaciones coyunturales que si persisten, pueden convertirse en un riesgo
para la sostenibilidad empresarial.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR