Planeación ambiental estratégica corporativa - Responsabilidad ambiental empresarial. Creando valor desde los departamentos de gestión ambiental - Libros y Revistas - VLEX 862647038

Planeación ambiental estratégica corporativa

AutorEdgar Quiñónez Rizo
Páginas37-117
37
Capítulo 2
Planeación ambiental
estratégica corporativa
Deníamos la planeación estratégica ambiental, en el capítulo anterior, como
un proceso mediante el cual una empresa, a partir de sus objetivos estratégi-
cos corporativos y el impacto de los asuntos ambientales en la organización,
dene los objetivos estratégicos ambientales a cumplir, su estrategia y pro-
yectos para alcanzarlos.
Dado que el objetivo misional de un DGA debe ser la creación de una ventaja
competitiva mediante la creación de valor, el marco de objetivos estratégicos
ambientales se presenta en la gura 6 (véase en página siguiente).
En la implementación de este proceso se desarrollan cinco fases en las cuales
se espera establecer una línea de base del desempeño ambiental, para direc-
cionar estratégicamente la gestión ambiental, evaluar su desempeño (una vez
implementadas las estrategias) para la consecución de los objetivos determi-
nados en la fases de direccionamiento y determinar la contribución de valor
generada por el desempeño ambiental a la organización.
En la gura 7 (véase en página siguiente) se presenta la secuencia lógica del
proceso de planeación ambiental estratégica.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL - EDGAR QUIÑONEZ RIZO
38
Reducción de
Riesgos
Incremento de
oportunidades
de negocio.
Contribución a
fortalecer el
reconocimiento de
marca y reputación
corporativa.
Fortalecimiento
de la atracción y
retención fuerza
de trabajo.
Objetivos
estratégicos
ambientales:
Lograr y mantener
licencias y
permisos para
operar y crecer.
Mejoramiento del
desempeño y
eciencia
operacional
Mejoramiento
de la capacidad
para planear
estratégicamente
a largo plazo.
Fuente: Adaptado de Epstein (2009)
Figura 6. Objetivos ambientales estratégicos
Evaluación ágil
del desempeño
Ambiental
1
• Impacto
asuntos
ambientales
• Desempeño
de la gestión
ambiental
• Niveles de
competencias
laborales
• Jerarquización de
impactos asuntos
ambientales
• Correlación
de objetivos
corporativos
impactos asuntos
ambientales
• Establecimientos
de objetivos
ambientales
estratégicos
corporativos.
• identicación de
estrategias
• Selección de
estrategias
generales
• Construcción
mapa estatégico
• Identicación
de proyectos
• Análisis de
viabilidad de
proyectos
• Diseño de
sistemas
estratégico de
información
de la gestión
ambiental
• Indicadores del
desempeño
ambiental
estratégico
• Monitoreo y
control de las
estrategias
• Estrategia de
comunicaciónes
2 3 45
Direccionamiento
Estratégico
Determinación de
Estrategias
Sistema de
información del
Desempeño
Alineación
Estratégico
Figura 7. Secuencia del proceso de planeación estratégica
CAP. 2 - PLANEACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA CORPORATIVA
39
Evaluación ágil del desempeño ambiental
El primer paso en el desarrollo de la planeación estrategica ambiental es la
evaluación rápida inicial del desempeño ambiental. Este ejercicio consta de
tres procesos consistentes para calicar tres variables que permitan una mejor
contextualización del impacto de los asuntos ambientales en la organización,
el desempeño ambiental actual y las compentencias actuales del recurso hu-
mano frente al ejercicio de la resposabilidad ambiental.
A continuación, presentamos una guía para su aplicación:
Variables a calicar:
• Grado en que la organización ha sido afectada por los asuntos ambientales.
• Desempeño de la gestión ambiental.
• Nivel de las competencias laborales.
Grado en que la organización ha sido afectada por los asuntos ambientales:
Cuando una organización no se siente afectada por los asuntos ambientales es
un indicador de un bajo desempeño ambiental, debido a que probablemente
no monetiza lo costos tangibles e intangibles o no realiza una práctica de ex-
ternalización de estos.
A continuación, detallamos las variables a considerar:
a. Financiera: Pago de multas, gastos jurídicos, altos costos operativos, cos-
tos de mitigación, prevención, compensación.
b. Reputación corporativa: Demandas, multas, sanciones, quejas ante insti-
tuciones presentadas por las partes interesadas, alta exposición negativa
de la marca por medios de comunicación y percepción ciudadana.
c. Relaciones laborales: Número de demandas laborales, accidentes, rota-
ción capital humano y demás, relacionadas con la gestión ambiental.
d. Objetivos de mercadeo: Pérdida de participación en el mercado, no apli-
cación de licencia de funcionamiento, rechazo o desventaja en licitaciones.
e. Exposición actual frente a las regulaciones: El estado del cumplimiento
normativo frente a temas como materiales peligrosos, planes de manejo,
vertimientos, emisiones, salud ambiental, etc.

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