Complejidad, interdisciplina y política en la teoría de los sistemas complejos, de Rolando García - Núm. 33, Julio 2017 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 738466209

Complejidad, interdisciplina y política en la teoría de los sistemas complejos, de Rolando García

AutorLeonardo G. Rodríguez Zoya
CargoDoctor en Sociología de la Universidad de Toulouse 1 Capitole, Francia
Páginas221-242
1 Trabajo realizado en el marco del
plan de investigación del Consejo Na-
cional de Investigaciones Cientícas
y Técnicas (CONICET) y del proyec-
to “Investigación interdisciplinaria,
problemas complejos del desarrollo
y construcción de conocimiento inno-
vador”, Código PICT-2015-2891, -
nanciado por la Agencia Nacional de
Promoción Cientíca y Tecnológica,
Fondo para la Investigación Cientí-
ca y Tecnológica, Argentina.
2 Doctor en Sociología de la Universi-
dad de Toulouse 1 Capitole, Francia,
y en Ciencias Sociales de la Univer-
sidad de Buenos Aires, Argentina;
Investigador del Consejo Nacional
de Investigaciones Cientícas y Téc-
nicas (CONICET) de Argentina y
del Instituto de Investigaciones Gino
Germani de la Universidad de Buenos
Aires (IIGG-UBA). Profesor en la
Universidad de Buenos Aires y en la
Universidad Nacional de Tres de Fe-
brero. Correo electrónico: leonardo.
rzoya@gmail.com
Para citar este artículo use: Rodrí-
guez, L. (2017). Complejidad, inter-
disciplina y política en la teoría de
los sistemas complejos, de Rolando
García. Civilizar Ciencias Sociales
y Humanas, 17(33), 221-242. doi:
10.22518/16578953.910
Complejidad, interdisciplina y política en la teoría
de los sistemas complejos, de Rolando García1
Complexity, interdiscipline and politics in the theory
of complex systems, by Rolando García
Recibido: 29 de agosto de 2016 - Revisado: 13 de febrero de 2017 - Aceptado: 10 de marzo de 2017.
Leonardo G. Rodríguez Zoya2
Resumen
Con su teoría de los Sistemas complejos, Rolando García establece un enfoque teórico-
metodológico para la investigación interdisciplinaria de sistemas complejos, fundamentado
en la epistemología constructivista de Jean Piaget. El objetivo de este artículo es analizar
tres conceptos que subyacen en esta teoría: complejidad, interdisciplina y política. La
estrategia argumental está organizada en dos etapas: en la primera se examina la relación
entre complejidad e interdisciplina, y las tres concepciones de complejidad que este
vínculo arroja (como concepto metodológico, como concepto organizacional y como
concepto evolutivo). En la segunda etapa argumental se explora, particularmente, la
dimensión política; también, las nalidades prácticas del enfoque planteado por García y
las implicaciones del concepto de marco epistémico.
Palabras clave
Sistemas complejos, metodología interdisciplinaria, epistemología constructivista, marco
epistémico.
Abstract
With his theory of Complex Systems, Rolando García establishes a theoretical-
methodological approach for the interdisciplinary investigation of complex systems,
based on the constructivist epistemology of Jean Piaget. The objective of this article is to
analyze three concepts that underlie this theory: complexity, interdiscipline and politics.
The plot strategy is organized in two stages: the rst examines the relationship between
complexity and interdisciplinarity, and the three conceptions of complexity that this link
throws (as a methodological concept, as an organizational concept and as an evolutionary
concept). In the second story stage, the political dimension is particularly explored; also,
the practical purposes of the approach proposed by García and the implications of the
concept of epistemic framework.
Keywords
Complex systems, interdisciplinary methodology, constructivist epistemology, epistemic
framework.
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 17 (33): 221-242, Julio-Diciembre de 2017
DOI: http://dx.doi.org/10.22518/16578953.910
222 Leonardo G. rodríGuez zoya
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 17 (33): 221-242, Julio-Diciembre de 2017
Introducción
Desde el último tercio del siglo XX se ha
desarrollado un discurso cientíco y losóco
en torno a los conceptos de complejidad e in-
terdisciplina. En este nuevo campo del saber se
distinguen dos enfoques principales: el pensa-
miento complejo y las ciencias de la comple-
jidad. El primero elabora una síntesis teórica
y losóca, cristalizada principalmente en la
obra de Edgar Morin, orientada a comprender la
complejidad del mundo físico, biológico, social
y humano. El pensamiento complejo se arma
como un método o estrategia de conocimiento
transdisciplinar para captar la complejidad de
lo real. La pretensión transdisciplinaria del pen-
samiento complejo se orienta a construir una
ecología de los saberes que permita ‘religar’ los
conocimientos dispersos en disciplinas hiperes-
pecializadas para comprender la complejidad
humana en sus interrelaciones con la physis y la
biología (Morin, 1999).
A pesar de la relevancia y originalidad
de la labor intelectual de Edgar Morin, su obra
principal, que lleva por título El Método (1977,
1980, 1986, 1998, 2001, 2006), no brinda
lineamientos orientativos para una práctica
metodológica interdisciplinaria empíricamente
operativa que posibilite la investigación
cientíca de fenómenos complejos. De hecho,
como el propio autor reconoce, el pensamiento
complejo no es un método cientíco sino
una estrategia o método de pensamiento que
propicia una mirada reexiva y auto-crítica
de la ciencia sobre sí misma (Morin, 2005).
Puede armarse, pues, que el pensamiento
complejo está orientado más hacia la reexión
epistemológica crítica que hacia los métodos y
técnicas de investigación concretos.
Por otra parte, las ciencias de la comple-
jidad ofrecen una gama muy amplia de forma-
lismos matemáticos y computacionales para
modelar fenómenos y comportamientos difíci-
les –e incluso imposibles– de estudiar por los
métodos analíticos de la ciencia clásica (Miller
& Page, 2007; Waldrop, 1992). Tal es el caso
de las propiedades emergentes de los sistemas
complejos, la auto-organización en condicio-
nes alejadas del equilibrio, el comportamiento
caótico y la dinámica no lineal (Lewin, 1995).
Las ciencias de la complejidad se conciben a sí
mismas como un saber de frontera y transdisci-
plinario, por cuanto su vocación epistémica es
encontrar las leyes comunes al comportamiento
de los sistemas complejos en el campo de la Fí-
sica, las ciencias de la vida y el mundo antropo-
social (Gell-Mann, 1994; Johnson, 2001). Más
allá de la novedad técnica y epistémica que su-
pone este enfoque, las ciencias de la compleji-
dad no han elaborado de modo explícito y con-
sistente una metodología interdisciplinaria ni
tampoco una epistemología de la complejidad.
Aunque este trabajo no se ocupa del pen-
samiento complejo ni de las ciencias de la com-
plejidad, su mención es ineludible en el marco
de una sucinta introducción del campo contem-
poráneo de la complejidad. Una mirada crítica
a ambos enfoques permite poner en evidencia
la carencia de una perspectiva sistemática que
cumpla simultáneamente con cuatro requisitos:
(a) elaborar un marco conceptual riguroso para
el estudio de sistemas complejos, (b) proponer
una metodología empíricamente operativa para
el estudio de tales sistemas, (c) brindar una fun-
damentación epistemológica sólida del marco
conceptual y la metodología propuesta y (d)
contemplar una mirada reexiva sobre la propia
teoría que permita tematizar tanto la relación
ciencia - sociedad como el lugar de los valores
éticos y políticos en la práctica cientíca con-
creta.
La teoría de los Sistemas complejos (en
adelante será mencionada como TSC), formu-
lada por Rolando García (1981, 2000, 2006),
constituye un enfoque sistemático que cumple
con los cuatro requisitos mencionados anterior-
mente. Su originalidad y relevancia radica en el
hecho de ser un enfoque desde América Lati-
na, construido para la investigación interdisci-
plinaria de problemáticas complejas concretas.

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