Comportamiento en la busqueda de informacion: el caso de los estudiantes de postgrado. - Vol. 35 Núm. 2, Julio - Mayo 2012 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637855593

Comportamiento en la busqueda de informacion: el caso de los estudiantes de postgrado.

AutorGomez Restrepo, Alexa Milley
CargoEnsayo

Behavior in information seeking: the case of graduate students

  1. Introduccion

    Una revision somera sobre los estudios en el uso de bases de datos bibliograficas [BDB] nos permite afirmar que la mayoria de estos estudios se dirigen al analisis de los titulos contenidos en las mismas o a la revision de la frecuencia de uso por parte de los usuarios. Un aspecto que se ha dejado de lado son los estudios sobre las preferencias de comunidades de usuarios de America Latina en relacion con el diseno y facilidad de uso de las BDB. Este aspecto ha sido valorado por algunas empresas, que ya empiezan a solicitar que los usuarios de diferentes partes del mundo valoren las bases de datos para identificar su utilidad y su usabilidad.

    De acuerdo con lo anterior el presente estudio busca ampliar el conocimiento sobre el uso de las BDB en comunidades especificas. Los participantes del estudio son alumnos que se encuentran realizando sus tesis de grado (maestria y doctorado), bajo el supuesto de que conforman una comunidad con caracteristicas similares dado que comparten una misma meta academica. El cumplimiento de esta meta les implica contar con las competencias para manejar la bibliografia especializada en su area, de tal forma que puedan buscar, evaluar, seleccionar, parafrasear y citar autores para construir una estructura argumentativa, la cual, en gran medida, se apoya en la informacion disponible a traves de BDB.

  2. Estado del arte

    Para poder analizar los factores que inciden en la seleccion y uso de las BDB, se tomo como base el concepto de comportamiento informativo. Este concepto, de acuerdo con Wilson (2000), se define como el conjunto de acciones para satisfacer una necesidad de informacion, lo cual, desde nuestra perspectiva, incluye la seleccion y uso de fuentes de informacion. Existen diferentes modelos que caracterizan el comportamiento informativo, (Wilson, 1999; Jarvelin, 2003; Hernandez, Marmolejo y Malagon, 2007).

    En el caso de este trabajo se ha retomado el modelo de Proceso de Busqueda de Informacion disenado por C. Kuhlthau (ISP por sus siglas en ingles, 1983). El ISP se deriva de un estudio realizado como tesis doctoral, que tenia por objetivo analizar tres areas problematicas en la busqueda de informacion: las construcciones de los estudiantes relacionados con el uso de la biblioteca, su experiencia en el proceso de busqueda, y las intervenciones que podrian ayudar a los estudiantes en el proceso de busqueda. Los sujetos de estudio fueron 27 estudiantes, a quienes se les asigno la elaboracion de dos proyectos de investigacion, uno por semestre, al final se les aplico un cuestionario. Los resultados de la investigacion fueron probados con dos estudios longitudinales y se verificaron con dos estudios de larga escala usando otros metodos cuantitativos y de analisis estadistico.

    Para el diseno del modelo de ISP, Kuhlthau se baso en la teoria de los constructos de Kelly (1955); la teoria del estado anomalo del conocimiento [Anomalous State of Knowledge, ASK por sus siglas en ingles] de Belkin, Oddy y Brooks (1982); asi como la propuesta de analisis de los niveles de necesidades de informacion de Taylor (1963; 1986).

    De la teoria de Kelly (1955), Kuhlthau retomo y adapto la nocion de los constructos personales, la cual considera que los sujetos retoman la informacion nueva que reciben y la reacomodan junto con la informacion que ya poseen para construir una idea personal del mundo. Kelly considera que los individuos pueden presentar dos actitudes en el proceso de construccion, las cuales son: actitud de invitacion y actitud indicativa. En la actitud de invitacion el individuo esta abierto a nuevas ideas, es receptivo al cambio y se ajusta de acuerdo a la informacion que va encontrando. Mientras que en la actitud indicativa, la persona depende de la construccion que ya tiene realizada antes de aceptar la nueva informacion. De manera especifica, la teoria de Kelly permitio comprender que el proceso de busqueda de informacion estaba conformado por un conjunto de fases (seleccion del tema, la formulacion, la prediccion y los patrones de busqueda), en las que estaban involucrados aspectos cognitivos y afectivos.

    Por su parte, la teoria del estado anomalo del conocimiento (Belkin, Oddy y Brooks *1982), indica que la busqueda de informacion comienza cuando el individuo detecta que tiene una brecha entre el conocimiento que posee actualmente para dar solucion a su problema. Este estado de conocimiento es dinamico y cambia conforme el sujeto va encontrando informacion relevante para sus propositos. Para Belkin existe una escala de niveles para especificar una necesidad de informacion, que va desde la indefinicion del tema o problema a solucionar, hasta la comprension y entendimiento del mismo, conforme la brecha de conocimiento se va reduciendo; esta posicion es similar a la de Taylor (*1963; 1986) quien describe cuatro niveles de comprension de una necesidad de informacion: 1) nivel visceral, es una necesidad real pero no expresada; 2) nivel consciente, es el reconocimiento y descripcion de una necesidad dentro de la mente; 3) nivel formalizado, es una declaracion formal de una necesidad de informacion y 4) nivel de compromiso es una necesidad de informacion presentada como pregunta a un sistema de informacion.

    En la solucion de un problema de informacion, los individuos van transitando de un nivel a otro y van cambiando sus juicios sobre el problema. De acuerdo con ello, en el inicio de una busqueda de informacion, los sujetos no tienen la suficiente capacidad para expresar sus necesidades de forma clara, sino como una duda, pregunta o cuestionamiento. Esta situacion cambia o mejora a partir de la incorporacion de informacion nueva y la vinculacion de esta con informacion ya existente en la persona, asi, el sujeto es capaz de entender y expresar mas especificamente sus necesidades de informacion en forma de declaraciones articuladas.

    En conjunto las teorias de Belkin, Kelly y Taylor permitieron a Kuhlthau disenar la estructura o la referencia para investigar las experiencias de los usuarios en el proceso ISP. Esta estructura, incluye una serie de fases en las que se presentan cambios en los pensamientos y en los sentimientos de los sujetos conforme incrementan sus conocimientos sobre un tema o conforme avanzan en su proceso de busqueda de informacion.

  3. Descripcion del modelo de Information Seeking Process (ISP)

    El modelo ISP consta de seis fases, las cuales describen patrones comunes en las experiencias de los usuarios durante el proceso de busqueda de informacion para completar una tarea que ha sido descrita desde el comienzo hasta el final y que requiere de la construccion personal y aprendizaje para ser alcanzada. Kuhlthau represento su modelo con una grafica en la que se encuentran los sentimientos, pensamientos, y acciones por un lado y las seis etapas por otro, siendo, 1) iniciacion, 2) seleccion, 3) exploracion, 4) formulacion, 5) coleccion y 6) presentacion. El modelo ISP indica los sentimientos, pensamientos o acciones que estan presentes en cada fase del proceso de busqueda de informacion. En el modelo las fases no se desarrollan de manera lineal, sino de acuerdo con el problema a resolver. En la tabla 1 se puede apreciar la representacion grafica del modelo del ISP.

    En la parte superior del modelo se observan las etapas del proceso de busqueda y en la primera columna a la izquierda se presentan los ejes de sentimientos, pensamientos y acciones. Adaptado de "Information Search Process" por C.C. KUHLTHAU, 2010, URL http://comminfo.rutgers. edu/~kuhlthau/information_search_process.htm

    Cada una de las fases esta relacionada con tres ejes: 1) el fisico que son las acciones que hace el individuo durante el proceso de busqueda de informacion; 2) el afectivo que implica las emociones y sentimientos que experimenta el usuario durante el proceso y 3) el cognitivo que tiene que ver con los pensamientos concernientes al proceso.

    Los sujetos determinan la secuencia de sus acciones a partir de cuatro criterios que son: 1) tarea, 2) tiempo, 3) interes y 4) disponibilidad. El interes por acabar la tarea, el tiempo que le demanda y la disponibilidad de la informacion son criterios que ofrecen una via alterna para entender la relevancia de los juicios de los usuarios, frente a las elecciones que realizan en las secuencias del proceso ISP. El usuario puede plantearse preguntas como: ?que estoy tratando de lograr?, ?cuanto tiempo tengo para hacerlo?, ?que voy a encontrar interesante? y ?que informacion esta disponible para mi?

    Por ultimo, el modelo representa la busqueda de informacion como un proceso de construccion del conocimiento y retoma dos premisas para fundamentar teoricamente esta afirmacion. La primera premisa es el principio de incertidumbre, el cual es definido como un estado cognitivo causado por sintomas afectivos como la ansiedad y la falta de confianza. La incertidumbre y la ansiedad pueden aparecer en los primeros estados del ISP. Los sintomas afectivos de la incertidumbre, confusion y frustracion, estan asociados con la vaguedad y la falta de claridad para definir el tema o la pregunta de investigacion. Esta situacion cambia cuando el conocimiento de un individuo se mueve de la vaguedad a la claridad y de este modo tambien incrementa la confianza. El principio de incertidumbre esta explicado por seis aspectos que son: 1) el proceso, 2) la formulacion, 3) la redundancia, 4) el animo, 5) la prediccion y 6) el interes. Se piensa que por la carencia de informacion se origina la incertidumbre, sin embargo, este axioma no siempre es verdadero, porque en algunos casos demasiada informacion tambien puede incrementar la incertidumbre.

    La segunda premisa que retoma Kuhlthau es de la zona de desarrollo proximo [ZDP] de Vygotsky (1979), que es "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR