Comportamiento de compra del consumidor de productos para mascotas en Latinoamérica - Núm. 7, Enero 2018 - Revista Ad-Gnosis - Libros y Revistas - VLEX 937541803

Comportamiento de compra del consumidor de productos para mascotas en Latinoamérica

AutorCenaida Coll Blanco, Sandra De La Rosa Blanco
CargoDiseñadora de Modas, Universidad Autónoma del Caribe. Magíster en Mercadeo (C), Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, 2018. E-mail: cenaidacoll@gmail.com / Administradora de Empresas, Universidad Simón Bolívar. Magíster en Mercadeo (C), Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, 2018. E-mail: Sandra.delarosa18@hotmail.com
Páginas29-48
Revista Ad-Gnosis Vol.7, No. 7, Enero – Diciembre 2018, pp. 1-148 (ISSN:2344-7516 / ISBN digital)
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Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
DOI: 10.21803/adgnosis.v7i7.291
Resumen
El presente artículo de revisión tuvo por objetivo indagar sobre el
comportamiento del consumidor de productos para mascotas en Latinoamérica,
para ello, se llevó a cabo una revisión de corte descriptivo y compilativo. En
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que no superaran los diez años de publicación en idioma español e inglés. Los
principales resultados arrojaron que el tipo de mascota preferido son los perros
con cerca de un 70% y los gatos con un 23%, también se evidencio que dichos
animales son considerados un miembro más de la familia, por lo cual se estipula
un presupuesto mensual destinado a satisfacer sus necesidades de bienestar
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la región de Sudamérica, puede llegar a alcanzar un crecimiento del 4.2% en
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servicios para mascotas. A nivel general, los productos que registran mayores
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producción mundial de alimento balanceado para perros superó por primera vez
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Palabras clave: Comportamiento del Consumidor, Mercado, Tenencia de
Mascotas, Latinoamérica.
Abstract
The objective of this review article was to investigate the behavior of the
consumer of pet products in Latin America, for this purpose, a descriptive
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years of publication in Spanish and English. The main results showed that the
preferred type of pet are dogs with about 70% and cats with 23%, it was also
evidenced that these animals are considered a member of the family, for which
a monthly budget is stipulated designed to meet your needs for well-being
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annually in consumption of goods and services for pets. In general, the products
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1 Diseñadora de Modas, Universidad Autónoma del Caribe. Magíster en Mercadeo (C), Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, 2018. E-mail: cenaidacoll@gmail.com
2 Administradora de Empresas, Universidad Simón Bolívar. Magíster en Mercadeo (C), Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, 2018. E-mail: Sandra.delarosa18@hotmail.com
Recibido: Mayo 25 de 2017 | Aceptado: Octubre 25 de 2017
Comportamiento de compra del consumidor de
productos para mascotas en Latinoamérica
Behavior of consumer purchase of pet products in Latin America
Cómo citar este artículo:
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compra del consumidor de productos para mascotas en
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Cenaida Coll Blanco
cenaidacoll@gmail.com
Sandra De La Rosa Blanco2
Sandra.delarosa18@hotmail.com
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Revista Ad-Gnosis Vol.7, No. 7, Enero – Diciembre 2018, pp. 1-148 (ISSN:2344-7516 / ISBN digital)
Comportamiento de compra del consumidor de productos para mascotas en Latinoamérica
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La relación hombre – mascota procede desde los
más remotos tiempos de la historia de la huma-
nidad, un claro ejemplo de esto, se origina en la
civilización egipcia, donde los gatos eran consi-
derados seres divinos, adorados e inmortalizados
en majestuosas obras de arte, esculturas, pintu-
ras, música y literatura. Hacia los caninos también
se evidenciaba el respeto, de tal manera que no
se permitía hacerles daño, pues era considerado
un grave delito que se castigaba mediante una
condena de severos castigos corporales e inclu-
sive la pena de muerte para quienes segaban la
vida de un ejemplar canino. (Gómez, Atehortua, &
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Ahora bien, para nadie es un secreto que hoy
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los perros y los gatos, han ganado un lugar pro-
tagónico en la vida de millones de familias alrede-
dor del mundo, generando transformaciones en
la sociedad y en la estructura familiar, ya que las
mascotas en la actualidad son considerados se-
res vivos dotados de sensibilidad y sujetos de de-
rechos y deberes para sus propietarios, tal como
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“Los animales son seres sintientes no son cosas,
recibirán especial protección contra el sufrimiento
y el dolor, en especial el causado directa o indi-
rectamente por los humanos”. (Congreso de Co-
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El reconocimiento de las mascotas como se-
res capaces de sentir emocionalmente en térmi-
nos de: agrado, satisfacción, gusto, desagrado,
gratitud, felicidad y demás; con mayor o igual
magnitud que un ser humano; ha generado un
crecimiento en la industria de bienes y servicios
destinados a satisfacer las necesidades físicas y
emocionales de dichos animales, vislumbrando
una amplia gama de posibilidades en el mercado,
cada vez más rentables, competitivas e innova-
doras, puesto que los animales sienten, padecen
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ciones similares a la pena o el placer y las perso-
nas son cada día más conscientes de ello. (Pinto
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Por tal razón, hoy en día es muy común en-
contrar una gran oferta y variedad de productos y
servicios para mascotas, de ahí que, se ha vuelto
común hallar en el mercado: spa para mascotas,
salas de belleza, pastelerías, heladerías, restau-
rantes para mascotas, psicólogos especializados
en mascotas, seguros de vida, seguros funera-
rios, gimnasios, clínicas veterinarias de alto nivel,
prendas de vestir, zapatos, coches, gran variedad
de accesorios, comestibles, medicamentos, ar-
tículos y productos de aseo, entre muchos más
bienes y servicios dirigidos a animales pero que
han sido humanizados debido a la sensibilización
de la sociedad en torno a la tenencia y cuidados
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El presente artículo plantea los siguientes ob-
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visión, los aportes teóricos y conceptuales que
enmarcan el comportamiento del consumidor;
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la conducta de compra de los individuos (cultura-
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los hábitos de compra de dueños de mascotas
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mérica.
METODOLOGÍA
Se realizó una búsqueda de información cien-
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portamiento del consumidor y el consumo de
productos para mascotas; los artículos se toma-
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ser seleccionados cumplieron con los siguientes
criterios: información relacionada con el compor-
tamiento del consumidor, el actual mercado de
las mascotas, su crecimiento y los factores que
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investigación utilizado para el presente artículo
Introducción

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