Comportamiento del consumidor de productos nacionales de la canasta familiar en el municipio de Maicao, la Guajira - Núm. 11-2, Julio 2019 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 846897914

Comportamiento del consumidor de productos nacionales de la canasta familiar en el municipio de Maicao, la Guajira

AutorMeudis Quintero-Ramos, Danny López-Juvinao, Saidec Acuña-Lacouture
Páginas1-20
1
Resumen
Objetivo: analizar el comportamiento del consumidor de productos nacionales de la canasta familiar
en el municipio de Maicao, La Guajira. Método: esta investigación presenta un enfoque positivista,
cuantitativo y de carácter descriptivo. En ella se aplicó un cuestionario a una muestra de 157
personas consumidores del municipio de Maicao en distintos espacios donde se expenden productos
de la canasta familiar y de diferentes estratos sociales. Resultados y discusiones: mediante los
datos obtenidos bajo la aplicación del instrumento se logró identificar los diversos factores que
influyen en el comportamiento del consumidor, obteniendo como resultados que los consumidores del
municipio de Maicao no son influenciados de manera directa al momento de realizar sus c ompras por
los factores expuestos por los diferentes autores que soportan dicha investigación. Conclusiones:
existe una idiosincrasia muy marcada por los consumidores de la canasta básica familiar en este
municipio además de mantener culturalmente una fidelización de marca.
Palabras clave: comportamiento del consumidor, canasta familiar, producción nacional, comercio
fronterizo.
Clasificación JEL: M31
Abstract
Objective: this paper aims to analyze the consumer behavior of national products of the family
basket in the municipality of Maicao, La Guajira. Method: This research present positivist,
quantitative and descriptive approach. In it, a questionnaire was applied to a sample of 157
consumers from the municipality of Maicao in different spaces where products from the family basket
and from different social strata are sold. Results and discussions: through the data obtained
under the application of the instrument it was possible to identify the various factors that influence
consumer behavior, obtaining as results that consumers in the municipality of Maicao are not directly
influenced at the time of making their purchases by the factors exposed by the different authors that
support such research. Conclusions: there is an idiosyncrasy very marked by the consumers of the
basic family basket in this municipality in addition to culturally maintaining brand loyalty.
Keywords: behavior consumer, family basket, national production, border trade.
JEL Classification: M31
Comportamiento del consumidor de productos nacionales de la
canasta familiar en el municipio de Maicao, La Guajira
Consumer behavior of national products of the family basket
in the municipality of Maicao, La Guajira
Meudis Quintero Ramos
Universidad de La Guajira, Maicao, La Guajira.
Danny López Juvinao
Universidad de La Guajira, Maicao, La Guajira.
Saidec Acuña Lacouture
Universidad de La Guajira, Maicao, La Guajira.
Como citar este artículo (Apa):
Quintero, M., López, D. & Acuña, S. (2019 Comportamiento del consumidor de productos nacionales de la canasta familiar en el
municipio de Maicao, la Guajira.
Desarrollo Gerencial, 11
(2), 1-20. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.11.2.3566
Autores de
Correspondencia
mquinteror@uniguajira.edu.co
dlopezj@uniguajira.edu.co
saidecacunal@uniguajira.edu.co
Copyright © 2019
Desarrollo Gerencial
Recibido: 25-08-19
Aceptado: 22-10-19
Desarrollo Gerencial 11(2): 1-20. Julio-Diciembre, 2019. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.11.2.3566
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Introducción
En los últimos tiempos el fenómeno de la globalización ha venido marcando el futuro económico del mundo y
afectando a los países de manera decisiva. Mateus y Brasset (2002), citado en Avendaño y Guacaneme (2016),
consideran que su mayor afectación está en el desarrollo de la economía y el mercado, redefiniendo las relaciones
internacionales y creando nuevos patrones culturales. Sin embargo, tomando en cuenta que va de la mano con el
desarrollo de las tecnologías digitales y los medios de comunicación, ha logrado convertirse en un suceso que adquiere
tintes culturales y políticos (Cuadra, 2015). Esto concuerda con lo señalado por Oliveros, Waked, Peña y Lechuga
(2017), quienes resaltan que ahora la sociedad exige a las organizaciones nuevos retos en cuanto a la comercialización
de los productos y servicios a través de diversas vías, en donde el intercambio virtual va ganando más terreno.
Ante esta realidad no escapan los países latinoamericanos, quienes de una manera u otra han venido sorteando la
realidad de la globalización, entre estos, el caso específico de Colombia, en el que se ha observado su preocupación y
actuación al respecto a través de su Ministerio de Comercio Exterior, que reporta en 16 acuerdos comerciales tanto
bilaterales como multilaterales destacándose a nivel regional: Mercosur, Can, Chile, Venezuela y Alianza del Pacifico;
sin embargo las relaciones comerciales fronterizas territoriales se mueven distinto a las establecidas por los acuerdos
internacionales, esto debido a que estas regiones no son económicamente sostenibles y presentan problemas
socioeconómicos, bajos indicadores de desarrollo humano, pocos niveles de cobertura de los servicios, situaciones de
pobreza, y una base económica y productiva poco diversificada (Gallardo, 2015, párr. 1).
En este sentido, en cuanto a la frontera Colombo-venezolana, se ha observado el incremento de las relaciones
económicas ilegales y la migración de venezolanos hacia Colombia, lo que ha generado un incremento en el flujo de
mercancía y mejorado los precios de adquisición de productos de consumo diario para las poblaciones de frontera.
(Restrepo, 2016)
Dentro de estas necesidades se encuentra los productos de la canasta familiar la cual es definida por la Red
Cultural del Banco de la República (2017) como:
El conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual, para su sostenimiento, por una familia “típica” en cuanto
a su composición (número de integrantes) y con unas condiciones económicas medias. Este conjunto se compone de artículos y
servicios relacionados con alimentación, salud, educación, vestuario, transporte, esparcimiento y otros. (p. 83)
Asimismo, Cortes y Ovalles (2016) señalan que los productos de la canasta familiar tienen por objeto el
sostenimiento normal de una familia colombiana y son habitualmente adquiridos para ese fin. También destacan la
importancia social de estos bienes en relación a la función que cumplen.
En la actualidad, los reportes de la escasez de productos por la que pasa Venezuela, permiten el incremento de
productos colombianos para el complemento de la canasta básica en los establecimientos comerciales del municipio de
Maicao, debido al aumento de la llegada de personas del vecino país a efectuar compras. Sin embargo, los productos
que aún se producen en el hermano país, llegan hasta el mercado local a bajos precios lo que conlleva a los
consumidores locales a volcarse por su adquisición, sin tomar en cuenta el no cumplimiento de ciertos requisitos de
transporte, almacenamiento y temperatura, además de la poca restricción gubernamental.

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