Composiciones y articulaciones de lo imaginario para la comprensión de los juegos digitales que tratan sobre salud - Núm. 6-2, Julio 2013 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653315821

Composiciones y articulaciones de lo imaginario para la comprensión de los juegos digitales que tratan sobre salud

AutorLúcia Márcia C. Lemos
CargoPontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brazil
Páginas25-46
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 6, Número 2 / Julio-Diciembre 2013
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
25
Lemos, L. (2013). Composições e articulações do imaginário para a compreensão dos jogos
digitais que tratam de saúde. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social
"Disertaciones", 6 (2), Artículo 2. Disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
COMPOSIÇÕES E ARTICULAÇÕES DO IMAGINÁRIO PARA A
COMPREENSÃO DOS JOGOS DIGITAIS QUE TRATAM DE SAÚDE
Compositions and joints of the imaginary to the understanding of digital games that deal with health
Composiciones y Aarticulaciones de lo imaginario para la comprensión
de los juegos digitales que tratan sobre salud
LEMOS, Lucía. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (Brazil)
luciamclemos@gmail.com
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 6, Número 2 / Julio-Diciembre 2013
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
26
RESUMO
Objetiva-se verificar a temática do imaginário presente no game “Privates”, um Serious Game que
tem como um dos temas a prevenção de Doenças Sexualmente Transmissíveis (DSTs). Para uma
compreensão mais ampla do imaginário, parte-se das reflexões teóricas de Bakhtin, Durand,
Haraway, Leão, Maffessoli, Malrieu, Machado da Silva, dentre outros. Em relação aos jogos
virtuais, as contribuições são de Huizinga, Murray e Maietti. A abordagem semiótica greimasiana,
auxilia na análise da figuratividade, da estética e da narratividade. Com a articulação entre
diferentes saberes viu-se que o real pode reconstruir um imaginário de parte do corpo feminino,
reapropriando-se de figuras de heróis ligados à ação e aventura, para ensinar a construir soluções
plurais no combate às DSTs. Caracteriza-se, assim, como uma nova forma de comunicação de
temas de ciência e saúde.
Palavras chaves: Imaginário; Games; Serious Games; Comunicação de Saúde.
RESUMEN
El objetivo de este artículo es verificar el tema de lo imaginario presente en el juego "Privates", un
Juego Serio que trata sobre la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETSs). Para
una comprensión más amplia del imaginario, se parte de las reflexiones teóricas de Bakhtin,
Durand, Haraway, Leão, Maffessoli, Malrieu y Machado da Silva, entre otros. En cuanto a los
juegos virtuales, de las contribuciones de Huizinga, Murray y Maietti. El enfoque semiótico de
Greimas ayuda a analizar lo figurativo, la estética y la narrativa. Con la articulación entre los
diferentes saberes se estableció que lo real puede reconstruir el imaginario del cuerpo femenino,
reapropiándose de figuras de héroes ligados a la acción y la aventura, para enseñar cómo construir
soluciones pluralistas para combatir enfermedades de transmisión sexual..Se caracteriza, así, una
nueva forma de comunicación en temas de ciencia y salud
Palabras clave: Imaginario; Juegos; Juegos Serios; Comunicación en Salud
Recibido: 2013-06-07
Aceptado: 2013-12-07
ABSTRACT
This paper aims to verify the theme of the imaginary present in the game "Privates", a Serious
Game that has as one of the topic the prevention of Sexually Transmitted Diseases (STDs). For a
broader understanding of the imaginary part of the theoretical reflections of Bakhtin, Durand,
Haraway, Leão, Maffessoli, Malrieu, Machado da Silva, among others. In the perspective of virtual
games, the references are from Huizinga, Murray and Maietti. The semiotic approach of Gramsci
assists in the analysis of figuration, aesthetics and narrativity system. With the articulation between
different knowledge was that real can rebuild an imaginary part of female body, take possession
heroes figures linked to action and adventure, to teach how to build plural solutions in the fight
against STD. It is characterized, as well as a new form of themes of science and health
communication.
Key words: Imaginary; Games; Serious Game; Health Communication.
Submission date: 2013-06-07
Acceptance date: 2013-12-07

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR