Comprendiendo el significado de vulneración de derechos a partir de la interpretación de niños y niñas de 8 a 10 años de una institución educativa del municipio de el Colegio, Cundinamarca - Núm. 30, Noviembre 2022 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 923790272

Comprendiendo el significado de vulneración de derechos a partir de la interpretación de niños y niñas de 8 a 10 años de una institución educativa del municipio de el Colegio, Cundinamarca

AutorEdna Carolina Rodríguez Hernández, Luisa Fernanda Rojas Muñoz, Sandra Milena Rosero Enciso
Páginas153-174
153
Comprendiendo el significado de vulneración de derechos a partir de la interpretación
de niños y niñas de 8 a 10 años de una institución educativa del municipio de el
Colegio, Cundinamarca 1
Understanding the meaning of the violation of rights based on the interpretation of
children from 8 to 10 years of age from an educational institution in the municipality
of El Colegio, Cundinamarca.
Comprendre la signification de la violation des droits à partir de
l'interprétation d'enfants de 8 à 10 ans d'une institution éducative de la municipalité
d'El Colegio, Cundinamarca.
Compreender o significado de violação de direitos com base na interpretação
de crianças dos 8 aos 10 anos de idade de uma instituição de ensino no município de El
Colegio, Cundinamarca.
Edna Carolina Rodríguez Hernández 2
Luisa Fernanda Rojas Muñoz 2
Sandra Milena Rosero Enciso 2
Resumen
El estudio sobre la vulneración de los derechos de los niños y las niñas ha escalado
ampliamente en distintos ámbitos, desde el educativo hasta el social. Sin embargo, se ha
1 Recibido: 29/10/2021. Aprobado: 27/04/2022
Artículo Científico
2 Profesional en Psicología. Email: carioca649@gmail.com
3 Profesional en Trabajo Social. Email: luisarojas.17@hotmail.com
4 Profesional en Trabajo Social. Email: sandraroseroencizo9 @gmail.com
Cómo citar este artículo:
Rodríguez-Hernández,
E.C.,
Rojas-Muñoz,
L.F., y
Rosero-
Enciso,
S.M., (2022-1)
Compr endiendo el si gnificad o de vul neraci ón de derechos a
partir de la int erpreta ción de niños y niñas de 8 a 1 0 años de una institu ción edu cativa
del mu nicipio de el C olegio, Cundinamarca .
quaest.disput
,
15 (30
), 153-174
154
volcado principalmente a la explicación de las consecuencias y las causas de la vulnerac ión
de los derechos. Este trabajo investigativo, por su parte, se ha interesado por la comprensión
de los significados que tienen los estudiantes sobre dicha vulneración, por lo cual desde un
estudio cualitativo se categorizó la información recopilada en las entrevistas bajo las
categorías de vulneración, protección, ambiente y redes de apoyo y comunicación, las cuales
se analizan desde la teoría construccionista. Esta investigación se hizo para tratar de
demostrar que las relaciones sociales en los ambientes escolar y familiar delimitan las
concepciones que los niños tienen sobre la vulneración de sus derechos, las cuales están
asociadas tanto con el ambiente como con los individuos, a la negligencia de las instituciones
y a las acciones concretas de maltrato físico.
Palabras claves: Derechos humanos, niñez, significación, vulnerabilidad
Abstract
The study of the violation of children's rights has been widely scaled up in a variety of fields,
from educational to social. However, it has mainly focused on explaining the consequences
and causes of rights violations. This research, on the other hand, has been interested in
understanding the meanings that students have about the violation of their rights. Therefore,
from a qualitative study, the information gathered in the interviews was categorised under
the categories of violation, protection, environment and support and communication
networks, which are analysed from the constructionist theory. This research was done to try
to demonstrate that social relations in the school and family environments delimit the
conceptions that children have about the violation of their rights, which are associated both
with the environment and with individuals, the negligence of institutions and the concrete
actions of physical mistreatment.
Keywords: Human rights, childhood, significance, vulnerability.
Résumé
L'étude de la violation des droits de l'enfant s'est largement développée dans divers domaines,
de l'éducation au social. Cependant, elle s'est principalement attachée à expliquer les

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR