Comprensión del sujeto desde los medios de comunicación: análisis desde la propuesta epistemológica de Marshall McLuhan - Núm. 31, Enero 2014 - Revista Verba Iuris - Libros y Revistas - VLEX 954553155

Comprensión del sujeto desde los medios de comunicación: análisis desde la propuesta epistemológica de Marshall McLuhan

AutorJenny Alexandra Jiménez Medina, Dory Luz González Hernández
CargoInvestigadora, docente de la Fundación Universitaria Los Libertadores/Doctorando en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba/Argentina
Páginas219-235
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Verba Iuris 31 • p. 219-235 • Enero - Junio 2014 • Bogotá D.C. Colombia • ISSN: 0121-3474
Resumen
La conf‌iguración de las colectividades implica la consonancia entre progreso tec-
nológico y transformación social, una premisa que ya estaba presente en la obra de
Marshall McLuhan, quien asegura que la articulación entre la tecnología y la forma
de adquisición de conocimiento posee una connotación histórica y sensorial. Lo
cual implica que “las técnicas complejas modelan al hombre, y […] este, a su vez,
las transforma y las redef‌ine en un movimiento bidireccional perennemente inaca-
bado” (LABCOM, 2010 p.480). Así, el presente artículo tiene por objetivo revisar la
forma como McLuhan conf‌igura dicha conexión en el contexto de la denominada
Galaxia Gutenberg, la cual servirá de punto de partida para comprender otras
Comprensión del sujeto desde los medios
de comunicación: análisis desde la propuesta
epistemológica de Marshall McLuhan*
Jenny Alexandra Jiménez Medina**
Fundación Universitaria Los Libertadores
jajimenezme@unal.edu.co
Dory Luz González Hernández***
Corporación Universitaria Republicana
doryluz.gonzalez@gmail.com
Fecha de Recepción:
Fecha de Aprobación:
* El presente artículo de ref‌lexión corresponde a uno de los resultados de investigación del proyecto “La noopo-
lítica como mediación en el análisis de competencias ciudadanas” patrocinado por la Fundación Universitaria
Los Libertadores, en la convocatoria ID+I de 2013, Bogotá D.C., Colombia .
** Investigadora, docente de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Doctorando en Estudios So ciales de
América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Filósofa, Universidad Nacional de Colom-
bia; Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ,
docente de misma universidad.
*** Doctorando en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba /Argentina,
magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital francisco José de Caldas, Es-
pecialista en Pedagogía del Lenguaje Audiovisual, Licenciada en Ciencias So ciales de la Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, docente-investigadora Fundación Universitaria Los Libertadores y Corporación
Universitaria Republicana.
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circunstancias históricas, en la que el sujeto y la tecnología se integran en implosión.
Se apreciará cómo McLuhan concibió que cada nuevo medio de comunicación (la
imprenta, por ejemplo) altera la forma como el ser humano tiende a crear y a comu-
nicarse, de forma que se modif‌ica también al sistema de medios de comunicación
que operan en el ambiente cultural vigente. Con este análisis se clarif‌ica el uso del
paradigma de la estructura visual, (que se refuerza con la imprenta, el libro como
medio de comunicación que es la extensión del ojo), en detrimento de la cultura
acústica. Asimismo, en este apartado se analiza la forma como McLuhan realizó
un estudio sobre la interiorización de la tecnología de la imprenta y sus efectos
en la conf‌iguración de una nueva especie de hombre. Igualmente se establecen
algunas condiciones en las que el sujeto produce en la actualidad subjetividades y
se constituye como tal en la era digital, interpretando los sentidos de la Galaxia de
Gutember.
Palabras clave: imprenta, medios de comunicación, Galaxia Gutember, tecnología,
sujeto, subjetividad y alteridad.
Abstract
e conf‌iguration involves keeping communities between technological progress
and social transformation, a premise that was already present in the work of Mar-
shall McLuhan, who ensures that the linkage between technology and the way
of knowledge acquisition has a historical and sensory connotation. is implies
that the complex technical model - man , and [ ... ] this , in turn , transforms
and redef‌ines a perennially unf‌inished bidirectional movement “(Labcom , 2010
p.480) . us, this article aims to review the way McLuhan conf‌igure the con-
nection in the context of the so-called Gutenberg Galaxy , which will serve as
a starting point for understanding other historical circumstances in which the
subject and technology are integrated in implosion. Be appreciated how McLu-
han conceived each new media (print, for example) alters the way humans tend
to create and communicate, so that also changes the media system operating in
the current cultural environment. is analysis clarif‌ies the use of the paradigm
of visual structure (which is reinforced by the press, the book as a means of com-
munication which is the extension of the eye) to the detriment of the acoustic
culture. Also in this section how McLuhan conducted a study on the internaliza-
tion of print technology and its ef‌fects on the conf‌iguration of a new species of
man is discussed. Also some conditions in which the subject produced today and
constituted subjectivities as such in the digital era, interpreting the meanings of
the Galaxy Gutember down.
Key words: printing media, Galaxy Gutenber, technology, subject, subjectivity
and otherness

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