Compromiso del Estado frente a la protección social en salud de las etnias - Núm. 19, Enero 2023 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 925564565

Compromiso del Estado frente a la protección social en salud de las etnias

AutorJorge Restrepo Pimienta, Lissette Hernández-Fernández, Diego Cruz Mahecha
CargoUniversidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)
Páginas9-34
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© The author; licensee Universidad de la Cost a - CUC.
JURÍDICA S CUC vol. 19 no. 1, pp. 9–34. Enero - D iciembre, 2023
Barranquil la. ISSN 1692-3030 I mpreso, ISSN 2389-7716 Online
.
JURÍ DICAS CUC, vol. 19 no. 1, pp. 9 –34, Enero - Diciembre, 2023
Compromiso del Estado frente a la
protección social en salud de las etnias
State commitment to social protection
of ethnic group´s health
DOI: h ttps://doi .org/10.1798 1/juridc uc.19.1.20 23.01
Fecha de Recepción: 2022/06/16. Fecha de Aceptación: 2022/11/0 4
Jorge Luis Restrepo Pimienta
Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)
jorgerestrepo@mail.uniatlantico.edu.co
Lissette Hernández–Fernández
Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)
lisettehernandez@mail.uniatlantico.edu.co
Diego Enrique Cruz Mahecha
Universidad Libre de Colombia. Barranquilla (Colombia)
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Para citar este artículo:
Restrepo, J., Hernández-Fernández, L. y Cruz, D. (2023). Compromiso del Estado frente a la protección social
en salud de las etnias. Jurídica s CUC, 19(1), 9–34. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.19.1.2023.01
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Resumen
 -
lizar la protección socia l en salud de las etnias en el
marco de la Ley 100 de 1993 y la Ley 691 de 20 01. La
ruta metodológica se fundamenta en el enfoque cuali-
tativo, de tipo documental hermenéutico, aplicando la
técnica del análisis doc umental, y como instrumentos
para la recolección de información la observación y la
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destaca: El sobre diseño técnico admi nistrativo que
tiene el sistema de salud en Colombia constituye un
obstáculo para la efectiva atención y acceso a la protec-
ción social en salud de las etnias; asimismo la esc asa
atención diferenci ada en salud, ignorando costumbre s
ancestrales, caracter ísticas del entorno social y cultu-
ral de estos pueblos. La original idad y aportes se centra
en el abordaje socio jurídico del derecho público y la
seguridad social en sa lud de las etnias, considerando
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mentos determinantes de la salud. Como conclusión es
pertinente resaltar la tensión existente en la aplicación
del régimen de la especial protección de las etnia s en
Colombia, por mandato constitucional y legal dentro del
modelo de Estado Social de Derecho, que considera fac-

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del Estado en los contenidos de los planes obligatorios
étnicos. Finalmente, es menester señal ar la necesidad
de realizar reformas a los planes obligatorios de salud
adaptados a la diversidad biopsicosocial de las etnias.
Palabras clave: Diversidad; etnias; protec ción social;
régimen subsidiado; salud
Abstract
        
the social protection of ethnic g roup´s health within
the framework of law “100” of 1993 and law “691”
of 2001. The methodology focuses on a hermeneutic
documentary type qualitative approach, applying the
technique of documentary analysis, usi ng observa-
tion and bibliographic review as instruments for data
collection. Among results, the following sta nds out:
the administrative-technica l overdesign of Colombia’s
health system acts as a hurdle for the effective care
and access to social protec tion for the health of eth-
nic groups; likewise, poor health ca re coverage that
ignores ancient traditions and the social and cultura l
characteristics of these ethnic envi ronments. This
paper originality and contributions are c entered on the
socio-legal approach to public law and to ethnic group´s
social security, taki ng into account sociodemographic
and physiological conditions, as well as, health deter-
minants. In conclusion, it is pertinent to high light
the existing t ension when applying, by constitutional
and legal mandate within the model of Social St ate
of Law, Colombia’s ethnic special protection regime,
which considers geographic, sociocultura l, political,

to no intervention by the state to enforce the already
established mandatory ethnic health plans. F inally,
it is important and necessary to poi nt out the need to
carry out reforms to the mandatory health plan t aking
biopsychosocial diversity of ethnic groups into acc ount.
Keywords: Diversity; ethnic groups; health; so cial pro-
tection; subsidized regime
COMPROMISO DEL E STADO FRENTE A LA P ROTECCIÓN SOCIAL EN SA LUD DE LAS ET NIAS
10
INTRODUCCIÓN
      
social en salud en el marco de la Ley 100 (Congreso de la Repú-
blica de Colombia, 1993) y la Ley 691 (Congreso de la República
de Colombia, 2001), que implicaron una reforma del Estado colom-
biano, a través de la que se implementó el nuevo sistema de salud
con un régimen especial para la atención de etnias, desarrollando
los principios de pluralismo, participación y democracia.
De allí la relevancia de realizar una interpretación sobre la
forma como la gobernanza se entiende y practica en el país, en
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obligatorio en salud. Fundamentalmente, considerándose que el
servicio público de atención en salud, como elemento básico para
la conservación de la vida humana, despierta gran interés en los
 
el interés por parte de los gobernantes en derivar legitimidad a
partir de su prestación. En este sentido, el concepto más amplio de
gobernanza es clave para estudiar la regulación jurídico política
de un régimen sanitario.
Ahora bien, el servicio de salud en Colombia para etnias a través
del régimen subsidiado presenta unas tensiones particulares que
son producto del andamiaje institucional creado en el año 2002,

materna, neonato, perianto e infante, al igual que el manejo de la
inseguridad alimentaria y nutricional.
Esto hace que la prestación de este servicio esté permeada, al
mismo tiempo, por una lógica técnica y una lógica política, puesto
que tanto el Estado como el mercado constituyen actores centrales
en el funcionamiento del sistema. Por lo tanto, los derechos a la
salud constitucionalmente consagrado, se diluyen en la inoperancia
sistémica y fallida en la prestación de los niveles de atención, tipos
de servicios y grados de complejidad.
Lo referido implica desafíos a la forma como se estructura y
piensa la gobernanza, y en esa medida el estudiar el caso de la

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