La comunicación escrita - Comunicación oral y escrita en la empresa. Operaciones básicas de comunicación - Libros y Revistas - VLEX 862763004

La comunicación escrita

AutorCentro de Estudios ADAMS
Páginas159-248
La comunicación escrita
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ADAMS
Introducción
La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos
de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e inclu-
so puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente.
Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la
complejidad gramatical, sintáctica, y léxica, con respecto a la comunicación oral entre
dos o más individuos.
La comunicación escrita es un medio muy ef‌i caz de comunicarse con los demás
y representa una prueba conf‌i able de que realmente existió tal comunicación, de esta
manera representa una ventaja al compararla con otros tipos de comunicación.
A su vez también tiene la desventaja de generar gran cantidad de papeleo que
disminuye la rapidez en los procesos, debido a que puede pasar largos periodos de
tiempo antes de que se responda esta comunicación, y por otra parte no brinda la re-
troalimentación inmediata que favorece el entendimiento correcto del mensaje.
En ella, el lector es el receptor, por lo que no hay posibilidad de enriquecer la
comunicación con el comportamiento no verbal ni de obtener una retroalimentación
inmediata. Por esta razón, el documento escrito debe conseguir su objetivo desde el
primer momento.
Etapas en la elaboración del documento escrito:
1. Analizar la situación de comunicación
ŁDef‌i nir el objetivo del mensaje.
ŁDeterminar el emisor.
ŁIdentif‌i car al receptor.
2. Establecer el contenido del mensaje
ŁConsiste en detallar el contenido del mensaje y estructurarlo reagrupan-
do la información siguiendo un orden cronológico o temático.
3. Redactar el mensaje
Se debe utilizar el registro adecuado al nivel cultural del receptor. Para ello:
ŁUtilizar frases cortas.
ŁAgrupar en párrafos las partes relativas a la misma idea.
ŁRedactar de forma concisa y atractiva los títulos y subtítulos.
ŁUtilizar un vocabulario adaptado al destinatario.
La calidad
en la comuni-
cación escrita
viene dada por la
presentación, el
soporte adecua-
do, el contenido,
la corrección,
la riqueza del
lenguaje, la clari-
dad, la compren-
sión y la imagen.
Comunicación oral y escrita en la empresa
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Ventajas e inconvenientes de la comunicación oral y escrita
Algunas situaciones de comunicación exigen el uso combinado de la comunica-
ción oral y la escrita.
Por ejemplo...
... las juntas generales de accionistas se desarrollan en forma oral, pero los resultados
se transforman en actas escritas.
Ambos tipos de comunicación tienen sus ventajas y desventajas, como muestra
el siguiente cuadro:
VENTAJAS DESVENTAJAS
ORAL
REs más rápida.
RExiste retroalimentación.
RProporciona mayor cantidad de informa-
ción en menos tiempo.
QExiste un elevado potencial de distorsión.
QEl riesgo de interpretación personal es
mayor.
ESCRITA
RExiste un registro de la comunicación per-
manente, tangible y verif‌i cable.
REl contenido del mensaje es más riguroso
y preciso, lógico y claro.
QConsume más tiempo.
QCarece de retroalimentación inmediata.
QNo existe seguridad de la recepción ni de
la interpretación.
1. La escritura como medio
de comunicación
Los inicios en la construcción de una cultura escrita no impidieron el abandono
de la oralidad como una forma dominante de comunicación. La escritura revolucionó la
forma de comunicación entre los hombres e inf‌l uyó sobre la calidad de los mensajes.
De eso podemos exponer que lo oral y lo escrito interaccionaron pero al mismo
tiempo fueron creando sus propios ámbitos y las respectivas tradiciones.
Desde siempre la sociedad humana ha tenido y tiene la necesidad de desarro-
llarse comunicándose por otros medios como son: la pintura esquemática, muescas
en palos o piedras, nudos, tatuajes, collares y muchas otras cosas que es lo que no se
quería perder sino más bien recordar y contar.
La comunicación escrita
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La escritura y cómo fueron sus fases:
1. Medios mnemotécnicos: información ilimitada: cordones, nudos y muecas
2. Pictográ cas: los dibujos evocan al objeto y se disponen ya para ser con-
templados.
3. Ideográ ca: los dibujos se estandari-
zan, se tornan menos realistas y más
esquemáticos. Ahí están los jeroglíf‌i -
cos.
4. Fonética: los elementos gráf‌i cos si-
guen la secuencia de la lengua oral;
cada una de estas tiene sus caracte-
rísticas las cuales se van expandien-
do más y más hasta que ahí es donde
aparece el alfabeto.
La escritura es uno de los grandes inventos
de la humanidad, seguramente el más grande
de todos, ya que ha hecho posible la historia.
Aprendemos a escribir en la escuela, siendo
niños, y cuando llegamos a adultos apenas
nos paramos a pensar en el proceso mental y
físico gracias al cual nuestros pensamientos se
transforman en palabras.
Hoy saber escribir nos parece lo más normal, pero ¿cómo consiguieron aprender
a escribir los primeros hombres de la historia? ¿Cómo codif‌i caban los símbolos de su
lengua y su pensamiento? ¿Qué clase de personas eran los primeros escritores, y a qué
clase de ideas, información y sentimientos dieron permanencia?
La escritura abarca muchas culturas, muchos idiomas y prácticamente todos los
periodos del desarrollo humano, transforma en signos las ideas y la información de las
más variadas disciplinas, como la historia, el arte, la antropología, la medicina, la teolo-
gía, también la literatura.
Saber escribir, estar alfabetizado, ofrece más oportunidades de realizarse que ser anal-
fabeto. Pero la escritura también tiene su lado oscuro, pues se ha usado para contar
mentiras, además de verdades; para engañar y explotar, además de enseñar; para po-
ner trabas al pensamiento, además de para ensancharlo.

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