La comunidad de docentes de nivel secundaria en Mexico como usuarios de la informacion documental. - Vol. 37 Núm. 3, Septiembre 2014 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533853

La comunidad de docentes de nivel secundaria en Mexico como usuarios de la informacion documental.

AutorGuevara Villanueva, Angelica
CargoEnsayo

The High School Teachers Community in Mexico as Users of Documentary Information

  1. Introduccion

    La literatura menciona comunidad como un vocablo formado por la palabra latina communitas, es decir, lo comun, comunion, union, (Diez, 1980) lo que se traduce en un "conjunto de personas vinculadas por caracteristicas o intereses comunes" (Real Academia Espanola, 2001). Por otra parte, Pozas (1964) refiere en forma general que el termino comunidad, se utiliza para "nombrar unidades sociales con ciertas caracteristicas especiales que le dan una organizacion dentro de un area delimitada" (p. 21).

    Como complemento a esta consideracion, el mismo autor resalta que "comunidad alude a la convivencia proxima y duradera de determinado numero de individuos en constante interaccion y mutua comprension; los individuos que viven en comunidad coordinan sus diferentes actividades configurando estructuras sociales para satisfacer sus necesidades" (Pozas, 1964, p. 21).

    De las ideas anteriores aparecen algunas caracteristicas que son propias del concepto comunidad, a saber: unidades sociales, convivencia, espacio geografico y estructuras sociales. De acuerdo con estos rasgos, se puede hablar de una tipologia de comunidades como es la comunidad docente que, en una primera descripcion, asume la presencia especifica de grupos de profesores que forman unidades sociales que cuentan con una formacion academica certificada y que estan regulados bajo normas formales institucionalmente establecidas, con vocacion de servicio y que conviven laboralmente dentro de un espacio delimitado como es la escuela.

    Por las particularidades anteriores, estos grupos de profesores se encuentran en diferentes niveles educativos --preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, etc.--, transmitiendo, orientando y consolidando los conocimientos necesarios en sus alumnos, como es el nivel de secundaria [2] que representa el tema de estudio de la presente investigacion. Asi, por la importante labor que tiene encomendada esta comunidad, su capacitacion, actualizacion y preparacion profesional, se convierten en requisitos indispensables que deben poseer para poder adquirir los conocimientos, las habilidades, capacidades y competencias que les permitan ejercer con profesionalismo su actividad docente y cumplir con las politicas educativas imperantes en materia de evaluacion.

    Pero, ademas de lo anterior, resalta un aspecto que figura como eje de accion para el cumplimiento de los requerimientos que los maestros de nivel secundaria deben ser capaces de cubrir, especificamente me refiero al proceso de busqueda, manejo y uso de la informacion que debe estar incorporado en las actividades laborales, profesionales y academicas que realizan los profesores. Haciendola una comunidad interesante para poder dilucidar sus tipos de necesidades de informacion que surgen como respuesta a las tareas que realizan, y los procedimientos que llevan a cabo para utilizar las fuentes y recursos informativos que satisfagan estas necesidades de informacion.

    Ante esta situacion, se ha considerado importante, como objetivo general del presente estudio:

    * Explorar las investigaciones que, en otros paises y en particular en Mexico, se han venido realizando con la intencion de determinar la manera como actua ante la informacion la comunidad de profesores de nivel secundaria.

    Asimismo, se plantean los siguientes objetivos especificos:

    * Determinar las necesidades de informacion que ha presentado la comunidad de docentes de nivel de secundaria como usuarios de informacion.

    * Conocer el comportamiento informativo [3] que ha desarrollado la comunidad de docentes de educacion secundaria como usuarios de informacion.

    Conforme a lo anterior, surgen las siguientes interrogantes que permitiran adentrarse hacia el conocimiento de este grupo de profesores: ?Cuales son las investigaciones realizadas en el estudio de las necesidades de informacion y el comportamiento informativo en la comunidad de docentes de nivel secundaria??Que paises han contribuido en el desarrollo de investigaciones que documenten las necesidades de informacion y los habitos en el proceso de busqueda de informacion de esta comunidad de profesores? ?Cuales son los resultados mas relevantes que aportan un conocimiento de las necesidades de informacion y el comportamiento informativo de la comunidad academica seleccionada?

    Para dar respuesta a estas preguntas, a continuacion se brinda un panorama que da cuenta del proceso de busqueda de informacion que se llevo a cabo para la recuperacion de los documentos que se han elaborado, con respecto a la comunidad de docentes de nivel de secundaria.

  2. Metodologia

    Con el fin de identificar las investigaciones que se han realizado con respecto a las necesidades y al comportamiento informativo en la comunidad academica de secundaria, inicialmente se considero importante mencionar, dentro de este apartado, el procedimiento metodologico que se establecio en la recuperacion, identificacion y seleccion de los documentos.

    De este modo, cabe mencionar que primero se determinaron varios descriptores [4] con la ayuda de algunos tesauros especializados en la disciplina bibliotecologica y en la educacion (Peniche, 1992; Naumis, 1999; Tesauro de la UNESCO, 2013). Es importante comentar que dentro del proceso de busqueda de los documentos, no se establecio ningun parametro con respecto a un periodo o decada, tipo de fuente ni lugar de publicacion, debido a que se pretendio recuperar la mayor informacion publicada en torno a estas tematicas.

    Posteriormente se procedio a identificar los recursos bibliograficos que pudiesen ayudar en la pesquisa. Asi, los recursos de informacion que se utilizaron para realizar la labor de busqueda fueron las bases de datos Library and Information Science Abstracts (LISA), Library and Information Science and Technology Abstract (LISTA) y Library Literature and Information Science, debido a su cobertura internacional, la especializacion en el area y a la diversidad de fuentes de informacion que contienen.

    Asimismo, fueron consultadas otras bases de datos como Education Resources Information Center (ERIC), que proporciona acceso a la literatura relacionada con la educacion y la base de datos Informacion Bibliografica y Latinoamericana (INFOBILA), que contiene la literatura en bibliotecologia que se produce en America Latina y el Caribe.

    Por otra parte, se considero importante consultar a la Red de Revistas Cientificas de America Latina y el Caribe, Espana y Portugal: DIALNET y REDALYC, por ser portales bibliograficos que dan visibilidad a la literatura cientifica hispana en Internet y acceso a una base de datos exhaustiva, interdisciplinar y actualizada, que aborda areas en las que se encuentran la educacion y las ciencias de la informacion. Por ultimo, se recurrio a realizar una busqueda en la web con el motor de Google.

    A continuacion se presentan, en la siguiente tabla 1, el numero de articulos recuperados en las fuentes seleccionadas.

    Acorde con lo anterior, a los 109 documentos recuperados e identificados, se les hizo una revision selectiva con base en los siguientes criterios:

    * Investigaciones especificas de la comunidad de profesores de secundaria.

    * Estudios de las necesidades de informacion y del comportamiento informativo.

    * Publicados en cualquier pais del orbe.

    * Documentos en idioma espanol, ingles, frances y portugues.

    * Investigaciones teoricas o aplicadas.

    Finalmente, la cantidad de documentos seleccionados fue de 46. Estos se presentan a continuacion en dos situaciones particulares. En la primera de ellas se hace alusion a un analisis cuantitativo a traves de algunos indicadores, como son: temporalidad, distribucion geografica, lineas tematicas, tipo de fuentes de informacion, metodos, tecnicas e instrumentos de estudio e idioma. En una segunda situacion, mediante la descripcion del contenido de las investigaciones que han sido identificadas dentro de esta colectividad.

  3. Las investigaciones realizadas en la comunidad de docentes de nivel secundaria

    3.1 Indicadores cuantitativos de las investigaciones

    Para disponer de un conocimiento especifico y obtener juicios de valor objetivos, enseguida se describen los indicadores establecidos que conducen a una comprension de diversos niveles de resultados, en relacion con las investigaciones que se han desarrollado en la comunidad de profesores.

    3.1.1 Ano de publicacion

    Con respecto al ano en que fueron publicadas las investigaciones, es importante resaltar que hubo una mayor propension de productividad en la decada del 2000, con 22 estudios realizados. Por ello, durante este periodo se alcanzo el 47.9% de investigaciones con relacion a las realizadas anteriores a este lapso (vease tabla 2).

    Durante los decenios que van de los sesenta a los ochenta, los niveles porcentuales de investigaciones publicadas mantienen una constante de un 8.7%, reflejando, de este modo, niveles bajos de atencion a nivel mundial en estudios referentes a las necesidades de informacion y al comportamiento informativo en la comunidad academica de profesores, puesto que unicamente se encuentran en cada una de estas decadas 4 estudios realizados.

    A manera de contraste, en la decada de los noventa, las investigaciones dan a conocer un porcentaje del 13.0%, que si bien no deja de ser bajo en comparacion con la decada del 2000, puede resultar significativo para comprender el momento de transicion y desarrollo tecnologico y documental que vuelve la atencion hacia los estudios de usuarios y, con esto, a incorporar a la comunidad de profesores en investigaciones relacionadas con sus necesidades y comportamiento informativo.

    Con respecto a la segunda decada del siglo XXI, se observa que el interes por estudiar a esta comunidad sigue latente, puesto que 6 investigaciones se han realizado a lo largo de casi cinco anos (2010-2014), a pesar de que el avance tecnologico ha hecho mas asequible la busqueda, accesibilidad y la recuperacion documental...

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