Comunidad transnacional e interaccion comunicativa: diagnostico social comunitario. - Núm. 26, Julio 2018 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 779522525

Comunidad transnacional e interaccion comunicativa: diagnostico social comunitario.

AutorSalazar-Jimenez, Juan Gabriel

Transnational community and communicative interaction: social diagnosis (1)

  1. Introduccion

    El discurso politico del presidente Donald Trump (Presidente No. 45 de los Estados Unidos de America) ha sido desfavorable con la poblacion inmigrante, de acuerdo a analistas migratorios entrevistados por la CNN (2016-2017); es el mismo que mantuvo desde que fuera el candidato republicano a la presidencia de dicho pais. Esto ha traido una variedad de manifestaciones de diferentes grupos etnicos, asi como de Organizaciones No Gubernamentales, de profesionales de las Ciencias Sociales, particularmente del Trabajo Social, quienes han expresado la necesidad de involucrarse directa y activamente en los problemas derivados de la migracion, tal es el caso de la Conferencia Binacional (2) que se organiza con Instituciones Educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil de Mexico y Estados Unidos.

    La participacion de los profesionistas del Trabajo Social en estos temas de comunidades binacionales, no solamente refleja el interes del gremio por comprender el tema sino que busca ir mas alla, es decir, generar conocimientos y modelos de intervencion para los grupos de familia que viven tanto en la zona fronteriza, como en las comunidades estadounidenses y que tienen sus origenes en localidades mexicanas; al no existir un modelo de intervencion profesional, asi como tampoco un acercamiento por parte de las agencias consulares para estos grupos, es que este trabajo es coyuntural. La comprension integral del fenomeno migratorio permitira incidir en la politica migratoria mexicana, en el sentido de ofertar proteccion consular y generar un dialogo para establecer una agenda de trabajo acorde a las necesidades de la diaspora mexicana.

    El contexto existente de la poblacion migrante de origen mexicano que vive en los Estados Unidos es de alrededor de 33.7 millones de personas quienes en conjunto representan indices de mayor pobreza y rezago educativo (Schiavon y Cardenas-Alaminos, 2014). De acuerdo a las cifras del Censo de Poblacion y Vivienda (INEGI, 2010), se encontro que el numero de mexicanos en el mencionado pais ha ido en incremento, pues de ser 8.7 millones en el 2000, se reporto 11.9 millones en 2010. Si a estos numeros se les agregan las personas de origen mexicano que nacieron en Estados Unidos, la cifra se aumenta a poco mas de 33 millones para 2010, destacandose que 21.2 millones nacieron en dicha sociedad (11.2 millones de segunda generacion y 9.9 millones de tercera generacion) (Fernandez Guzman, et al, 2013). Por lo anterior, se observa que la diaspora mexicana es un grupo social en expansion, con diversas problematicas socio familiares, que demanda la atencion del Trabajo Social y de la proteccion consular, para responder a la politica migratoria de connacionales en el extranjero. Para una mejor comprension del tema, se define la proteccion consular como:

    El conjunto de acciones, gestiones, beneficios e intervenciones que realiza el personal de las representaciones consulares y diplomaticas de un pais en otros Estados para salvaguardar los derechos y evitar danos y perjuicios indebidos a la persona, bienes e intereses de sus nacionales en el extranjero (Schiavon y Cardenas-Alaminos, 2014, p. 52).

    La diaspora mexicana, segun cifras oficiales de Estados Unidos, se encuentra en todo el pais, siendo California, Texas e Illinois los estados con mayor numero de inmigrantes. De acuerdo al Consejo Nacional de Poblacion-CONAPO (2010b) la ciudad que concentra alrededor del 90% de los mexicanos es Chicago, Illinois; despues esta Los Angeles, California. Con los datos anteriores, podriamos argumentar que la diaspora mexicana es uno de los grupos etnicos mas grandes en Estados Unidos: las organizaciones administrativas, como las sociedades u organizaciones de ayuda mutua, grupos o asociaciones de origen, instituciones dedicadas a la promocion de las artes y la cultura mexicana o chicana (Calderon, 2012), son parte de diversas formas de organizacion que promueven la union, el arraigo, la identidad, el contacto con Mexico. De igual forma, son organismos que promueven obras de solidaridad social, e incluso obras de beneficio en su comunidad de origen, lo que les permite mantener un vinculo con las autoridades mexicanas. Sin embargo, esta poblacion tiene una participacion menor en grupos politicos, lo que limita su participacion en la politica migratoria estadounidense; lo que hace pertinente la inclusion de las reflexiones desde el Trabajo Social sobre el mundo social de los migrantes transnacionales a traves de diagnosticos sociales y planteamientos de proyectos de dinamizacion colectiva, encaminados a favorecer la situacion de la diaspora mexicana que radica en Estados Unidos.

  2. Bagaje teorico: transnacionalismo migrante

    Abordar teoricamente el fenomeno de la migracion, implica tomar una postura para observarlo y analizarlo. En ese sentido, Hirai (2012) planteo la necesidad de concebir al migrante internacional de forma diferente, que refiere a conceptualizarlo como un individuo que viaja con aquellos elementos subjetivos que lo identifican, como lo son las practicas culturales y su sistema de simbolos, percibidos como la extension de las caracteristicas subjetivas del migrante, mismas que pueden ser observadas en los diferentes grupos de migrantes que conforman la diaspora de mexicanos.

    Al estilo de vida que han desarrollado los migrantes, que abarca de forma simultanea al lugar de origen y al de asentamiento, se le ha llamado transnacionalismo. Ese mundo social que se construye como proceso tendra que ser comprendido en virtud de la naturaleza de sus acciones (Glick, Basch, & Szanton-Balnc, 1992; Glick, Basch, & Szanton-Blanc, 1995).

    El transnacionalismo se posiciono como perspectiva teorica, debido a que proveyo las herramientas conceptuales para analizar y captar que existen poblaciones de migrantes que tienen como lema mantener el vinculo con el lugar de origen y circular en otro lugar. Aunado a ello, las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC), han brindado el soporte necesario para que los migrantes sostengan relaciones virtuales tipicas de las relaciones que se tienen de forma personal y cotidiana (Licoppe, 2004), lo que ha sumado a la consolidacion de la vida transmigrante.

    La migracion transnacional, en ese sentido, se percibe como una realidad compleja que se construye a partir de vinculos que provienen de paises diferentes y en el que las fronteras no simbolizan la division geografica de la poblacion. Se configura un mundo social que tiene unaestructura para ser interpretada acorde con el postulado de Schutz (2008). Desde el transnacionalismo, el mundo social que se construye esta anclado a diferentes puntos geograficos y "virtuales" desde los cuales la poblacion se conecta para seguir siendo parte de una localidad a traves de compartir aquello que los identifica como grupo. Situacion que ha estado presente a lo largo de la historia de la poblacion migrante mexicana que radica en Estados Unidos de America.

    Para conocer el alcance del transnacionalismo migrante, uno de los postulados es sobre la configuracion de la llamada comunidad transnacional, que resulta de un proceso que requiere de ciertas condiciones y que demanda el inicio y el sostenimiento de diversos vinculos transnacionales, asi como de la estabilidad temporal de los mismos (Portes, Guarnizo, & Landolt, 1999). Estos pueden ser observados en las fiestas comunitarias de mexicanos en el pais vecino del norte, los clubes de oriundos, entre otros tipos de organizacion comunitaria.

    Concebir una comunidad como transnacional es considerar la union de varias partes, como lo son los lazos simbolicos y sociales, en los que se demuestra la unidad, la intimidad, la confianza, asi como la adquisicion y renovacion de normas, valores y obligaciones que dan vida a esa unidad social que se mantiene en la distancia (Faist, Fauser, & Reisenauer, 2013).

    Por otro lado, la comunicacion es esencial para establecer una relacion social, pues permite a los individuos compartir y transmitir pensamientos, sensaciones e ideologias; al respecto se ha argumentado que "desde las mas tempranas formas de gestualidad y uso del lenguaje, hasta los desarrollos mas recientes de tecnologias de informacion y contenido simbolico [la comunicacion] ha constituido una caracteristica central de la vida social" (Thompson, 1998, p. 25).

    El mundo social que se construye como una red de relaciones y de significados para interpretar, ha posicionado a las TIC, como un sosten instrumental para las conexiones sentimentales entre las familias de migrantes, que les ha permitido mantener los vinculos al interior de sus nucleos familiares como si no hubiera separacion, y ha posibilitado un mayor grado de confianza de que se realizan las obligaciones transnacionales y el cuidado familiar (Benitez, 2011).

    Teniendo en cuenta el postulado teorico del transnacionalismo migrante, en el que se resalta una realidad que se construye multilocalmente, mas alla de una frontera nacional, y en el que las TIC se han posicionado como herramientas tecnologicas para sustentar relaciones en la distancia, es posible reflexionar que la manifestacion del transnacionalismo en internet, puede ser captado desde el Trabajo Social para su analisis, en el que la informacion que circula puede servir para la elaboracion de un diagnostico social.

    El diagnostico social va mas alla de un estudio social ya que "en un estudio sobre problemas sociales, se recogen y sistematizan, se relacionan, se analizan y se interpretan datos e informaciones sobre estos problemas. En un diagnostico, ademas, hay que comprender los problemas de cara a la accion" (Aguilar y Ander-Egg, 2016, p. 24). En ese sentido, se indaga sobre los recursos y medios de los que dispone la poblacion, asi como otros elementos que motivan la integracion comunitaria, tales como identidad y solidaridad.

    La solidaridad "se refiere a los vinculos societarios...

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