Comunidades con derechos - Nuevas competencias en la educación legal clínica - Experiencias de educación legal clínica - Parte I. Reflexiones desde la Educación legal clínica - El interés público en América Latina. Reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono - Libros y Revistas - VLEX 648753105

Comunidades con derechos

AutorManuel Francisco Barreto Fonseca, Rosa Estefanía Peña Lizarazo y Anamaría Sánchez
Páginas191-207
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* Estudiante de décimo semestre en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario,
miembro Activo del Grupo de Acciones Públicas () de esa misma institución.
** Abogada egresada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, miembro
del Grupo de Acciones Públicas () de la Universidad del Rosario durante el año 2013.
** Estudiante de décimo semestre en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario,
miembro activo del Grupo de Acciones Públicas () de la Universidad del Rosario.
1.3.1. Comunidades con derechos
Manuel Francisco Barreto Fonseca*
Rosa Estefanía Peña Lizarazo**
Anamaría Sánchez***
Introducción
El Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario (en adelante
 o el Grupo) nació en el año 1999 como una clínica jurídica que cuenta
con varios estudiantes de último año de Jurisprudencia, una directora general
y tres profesores-abogados que se encargan de la supervisión del trabajo de
los estudiantes. El  está organizado internamente en tres comisiones:
la Comisión de Medios y Relaciones Interinstitucionales, la Comisión Pe-
dagógica y la Comisión de Investigación (Torres Villarreal, 2012).
En el desarrollo del modelo de educación legal clínica, el  tiene como
objetivos principales el asesoramiento jurídico a la comunidad, la pedagogía
en derechos y mecanismos de protección de estos, así como la investigación
en el área de interés público. De esta forma, los estudiantes del Grupo de-
sarrollan labores investigativas, pedagógicas y de litigio estratégico, en aras
de relacionar los conocimientos jurídicos adquiridos durante su carrera con
la realidad social de Colombia (e incluso de problemáticas internacionales),
El interés público en América Latina. Reexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono
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para establecer estrategias de litigio en la solución de conictos presentes
en la comunidad (Londoño Toro, 2009).
En consecuencia, la actividad del Grupo gira alrededor de la comunidad,
se enfoca en un acompañamiento constante desde diversas perspectivas y en
la pedagogía de derechos para lograr un empoderamiento en las comunida-
des, pues no pretende remplazarlas en el liderazgo con respecto al manejo
de sus problemáticas, ni en la búsqueda de soluciones o en la defensa de
sus derechos (Torres Villarreal, 2013).
En este sentido, este escrito pretende evidenciar cuál ha sido el aporte
y el papel de las comunidades en el desarrollo de las actividades del Gru-
po, desde la práctica, identicando los rasgos comunes, los aspectos que
favorecen las buenas relaciones con la comunidad, así como aquellos que
las dicultan. Estos parámetros al nal permitirán demostrar la existen-
cia de características comunes en las diversas comunidades y evidenciar la
existencia de formas de trabajo con estas, que han sido determinantes a lo
largo de la experiencia del Grupo.
En primer lugar, se determinará la estructura del trabajo con las comu-
nidades para analizar paralelamente los benecios y los retos de este proceso;
en consecuencia, se examinarán las diferentes estrategias utilizadas por el
Grupo para la superación de dichas barreras. Asimismo, se clasicarán las
comunidades con las que ha trabajado el Grupo, a partir de las caracterís-
ticas comunes que estas presentan, desde la perspectiva de la propia expe-
riencia del Grupo. Finalmente, se determinarán las estrategias de litigio y
empoderamiento mayormente adoptadas por el Grupo y la incidencia de
estas en las comunidades. En relación con esta estructura, se ejemplicará
su aplicación en dos casos emblemáticos que ha manejado el Grupo.
1. ¿Qué entiende el  por comunidad?
La Real Academia Española () dene comunidad como el “conjunto
de personas vinculadas por características o intereses comunes” (Diccio-
nario de la Real Academia Española [], 2001). El  en su práctica
como clínica jurídica ha entendido la comunidad en ese sentido, esto es,
como distintos grupos con características similares: vecinos, habitantes de
la ciudad, víctimas de los mismos hechos, mismos grupos poblacionales,
grupos socioeconómicos, entre otros.

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