Una concepción moral del estudiante
Autor | Juan Felipe Trillos Carranza |
Cargo | Estudiante de II semestre de economía, de la Universidad Externado de Colombia |
Páginas | 73-75 |
74 Revista Divergencia n.º 24, mayo de 2018 | Universidad Externado de Colombia
Una concepción moral
del estudiante
Juan Felipe Trillos Carranza*
La justa medida entre nuestro apren-
dizaje y nuestras innovaciones exige la
libre competencia, que todos tenga-
mos la libertad de estudiar, la verda-
dera capacidad de hacerlo sin un costo
de oportunidad significativo, como
el hecho de escoger entre trabajar o
leer un libro. No se crean más que
los demás en un mundo donde existe
la desigualdad; ¡imagínese competir
con 7 mil millones de personas! Que
todos supiesen leer, escribir y razonar
matemáticamente, y que tuviesen el
deseo de ser mejor que todos…
Para aquellos privilegiados que acce-
den a la educación superior y tienen
el deseo de resolver problemas sociales
significativos, como la desigualdad
en la justicia distributiva, o quieren
ampliamente conocer y entender la
naturaleza humana, de cierto les di-
go que, aunque estén encaminados
en esa empresa, no podrán ser más
exacerbados en su gloria de lo que es
un hombre sin nada más que la calle
* Estudiante de II semestre de economía, de la
Universidad Externado de Colombia. Correo-e:
[Tricar97@hotmail.com]
por hogar. Ser humildes y prudentes
es una virtud; entender, como dijo
Rousseau, que al cultivar y entrenar
nuestros talentos y dones naturales
causamos un agrandamiento de la
desigualdad cuando los medios pa-
ra hacerlo no son accesibles a todos
por igual.
Estos dones y talentos se cultivan
en la universidad, participamos del
proceso que antagónicamente tiene
como objeto ayudar a los demás y
conseguir la satisfacción de los inte-
reses personales. Sin embargo, esta
desigualdad de oportunidades y ca-
pacidades genera más desigualdad
en el fondo, como un ciclo vicioso,
las libertades económicas y políticas
Imagen elaborada por el autor.
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