Concepción sobre la práctica evaluativa que realizan los profesores en la universidad nacional abierta de Venezuela - Núm. 18-2, Julio 2020 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 849351449

Concepción sobre la práctica evaluativa que realizan los profesores en la universidad nacional abierta de Venezuela

AutorAarom Oramas
Páginas26-41
26 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 18(02)
|
julio-dic de 2020
| P.
26-41
Concepción sobre la práctica evaluativa que
realizan los profesores en la modalidad a dis-
tancia
Cómo citar:
Oramas-Aarom (2020). Concepción sobre la práctica evaluativa que realizan los profesores
en la modalidad a distancia. Encuentros, 18(02), 26-41.
https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2317
Aarom Oramas, Universidad Nacional Abierta, Caracas – Venezuela
aoramas@una.edu.ve; https://orcid.org/0000-0002-1302-1092
Recibido: 20 de mayo de 2020 / Aceptado: 15 de junio de 2020
RESUMEN
El siguiente artículo de investigación persigue develar la concepción que poseen los profesores que
laboran en la modalidad a distancia sobre las prácticas evaluativas que realizan. Para tal n, se realizó
una investigación de enfoque cualitativo, de tipo etnográco; se utilizaron las técnicas de la observación y
entrevista para la recolección de información. Los informantes clave fueron quince profesores que laboran
en una institución universitaria venezolana. Los hallazgos de la investigación fueron: a) las prácticas
evaluativas de los profesores y la visión que poseen sobre ellas están enraizadas en la concepción técnica
de la enseñanza y segunda generación de evaluación y b) los profesores actúan de acuerdo a lo aprendido
y experienciado a lo largo de su formación académica.
Palabras clave: Evaluación del estudiante, Educación a distancia, Personal académico docente.
Conception on the evaluative practice of the
teachers in distance studies
ABSTRACT
The purpose of this research is to unveil the conception on the evaluative practices teachers´ who work
of distance studies. It was made a qualitative and ethnographic research. Observation and interview
techniques were used to collect information. The key informants were fteen teachers who work in a
Venezuelan university institution. The research ndings were: a) the evaluative practices teachers’ and
the vision they have about them are found in the technical conception of teaching and in the second
generation of evaluation and b) teachers act according to they have learned and accomplished through
their academic training.
Keywords: Educational assessment, Distance education, Teaching personnel.
ENCUENTROS
| 27
Concepción sobre la práctica evaluativa que realizan los profesores en la modalidad a distancia
Concepción sobre a prática avaliativa que os
professores realizam na modalidade à distância
RESUMO
O artigo de pesquisa a seguir procura desvelar a concepção de que os professores que atuam na
modalidade a distância têm sobre as práticas avaliativas que realizam. Para tanto, foi realizada uma
abordagem qualitativa, do tipo etnográco; Técnicas de observação e entrevista foram usadas para coletar
informações. Os principais informantes foram quinze professores que trabalham em uma instituição
universitária venezuelana. Os resultados da pesquisa foram: a) as práticas avaliativas dos professores e a
visão que eles têm sobre eles estão enraizadas na concepção técnica do ensino e na segunda geração de
avaliação e b) os professores agem de acordo com o que aprenderam e experimentaram durante toda a sua
formação acadêmica.
Palavras-chave: Avaliação educacional, Educação a distância, Docentes.
1. Introducción
La evaluación es un reto importante para los profesionales de la docencia, porque se ha convertido
en un centro de reexión y discusión sobre su importancia y pertinencia en el ámbito educativo.
Especícamente, en lo que respecta a la evaluación de los aprendizajes, se hace imperativo conocer
el cómo, con qué y para qué del proceso de evaluación, ya que esto garantizará la calidad del
aprendizaje aprehendido por el estudiante y de la enseñanza impartida por los profesionales de la
docencia o la institución (Rodríguez, 2014).
Algunos profesionales de la docencia señalan a la disciplina de la evaluación educativa como algo
ajeno a su labor, como un agregado o requisito que hay que cumplir para certicar el aprendizaje
de sus estudiantes; eliminando así toda posibilidad de revisión, valoración y mejora de su propio
quehacer como profesores, de las actividades que realizan y los medios necesarios para llevarlas a
cabo.
No obstante, a la hora de evaluar, los profesores se manejan por lo aprendido y lo experienciado
a lo largo de su formación académica, centrándose en la evaluación del rendimiento estudiantil:
calicar, elaboración de pruebas, corrección de trabajos (Santos Guerra, 2013); esta forma de
actuar de los profesores minimiza toda la riqueza que ofrece la evaluación educativa para la mejora
de la institución educativa donde laboran, el currículo que administran y su desempeño como
profesionales, entre otros. Por esta razón, los profesores deberían centrar la atención en la práctica
evaluativa que realizan, lo cual conlleva a la revisión de sus propias concepciones sobre la evaluación
y la enseñanza, que por estar integradas a su accionar diario, no se llegan a vislumbrar fácilmente.
Es por esto que, con el presente artículo se persigue develar la visión que poseen los profesores,
que laboran en la modalidad a distancia, sobre las prácticas evaluativas que realizan. Esta
investigación estuvo adscrita a la línea de investigación Teorías de la enseñanza como base de la
formación docente, la vida escolar, la producción curricular y la investigación educativa del Grupo
de Investigación de Educación (GIDE) de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela.
Leal (2005) señala que los educadores tienden a identicarse con modelos y prácticas pedagógicas
tradicionales por efecto de sus experiencias como estudiantes, pues el aprendizaje previo a la etapa
profesional es fuente de experiencia, haciendo que su quehacer educativo como profesionales se haga

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR