Concepciones psicológicas y resultados prácticos - Núm. 30, Enero 2022 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 912682858

Concepciones psicológicas y resultados prácticos

AutorProf. Dr. Stéphane Madelrieux
CargoUniversité Jean Moulin ? Lyon 3 / IRPHIL ? Institut Universitaire de France. ORCID: 0000-0002-7942-4433 (Traductor). Correo electrónico: stephane.madelrieux@univ-lyon3.fr / jjatuff@unlar.edu.ar
Páginas89-114
89
Madelrieux, S. (2022). Concepcion es psicológicas y resulta dos prácticos.
Cuestiones de Filo sofía, 8 (30), 89-114.
htt ps://d oi.o rg/10 .19053/01 235095 .v8.n3 0.20 22.134 81
Concepciones psicológicas y resultados
prácticos1
Psychological conceptions and practical results
Stéphane Madelrieux2
Université Jean Moulin, Francia
Recepción: 05 de octubre del 2021
Evaluación: 18 de marzo del 2022
Aceptación: 22 de marzo del 2022
1 El presente texto es una versión en castellano de Madelrieux, S. (2013). Agradezco sinceramente a
Intellectica por concederme el permiso para reimprimirlo aquí y estoy particularmente agradecido
al Dr. José J. Jatu por su cuidadosa traducción. Esta traducción forma parte de las actividades del
grupo de investigación intitulado Vigor y desesperación. Investigación sobre el aspecto heroico de
la ética jamesiana, con aval y nanciamiento del SECYT-UNLAR.
2 Université Jean Moulin – Lyon 3 / IRPHIL – Institut Universitaire de France.
ORCID: 0000-0002-7942-4433 (Traductor).
Correo electrónico: stephane.madelrieux@univ-lyon3.fr / jjatu@unlar.edu.ar
Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-5095
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 8 – Nº 30
Enero - junio, año 2022
pp. 89-114
Artículo de investigación
90 Cuestiones de Filo sofía No. 30 - Vol. 8 Año 2022 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombi a
Resumen
Es necesario distinguir dos tipos de acercamiento a la relación que hay
entre la psicología y el pragmatismo de William James. El primero, ya
muy explorado, consiste en mostrar al pragmatismo como un método
losóco y como una teoría del conocimiento que se deriva de una teoría
funcionalista de la mente, que hace de todas las funciones intelectuales
instrumentos destinados a hacer de la acción algo más inteligente. El segundo
acercamiento, raramente notado y que nosotros proponemos analizar
aquí, viene a dar lugar a una concepción pragmatista de la psicología en
cuanto tal como disciplina cientíca. Este proyecto se resume a hacer de la
psicología una “ciencia práctica de la mente”. Mostraremos que debemos
entender ‘práctico’ en dos sentidos diferentes pero articulados entre sí.
Por un lado, la psicología debe devenir una práctica cientíca, fundada
sobre la investigación de las leyes causales, liberándose de la especulación
metafísica (experimentalismo). Por el otro, la constitución de tal ciencia
natural es la condición de su aplicación práctica, sobre todo en la educación
y la medicina. Para la comprensión del pensamiento de James se pueden
desprender tres benecios de tal reformulación de la relación entre la
psicología y el pragmatismo. Permite revalorizar toda una serie de textos
descuidados que son posteriores a Principles of Psychology de 1890, pero
anteriores a los escritos sobre el pragmatismo de 1898. Autoriza otro tipo
de acercamiento entre dos partes de su obra psicológica que raramente se
aproximan y parecen heterogéneas, a saber, su concepción biológica de la
mente y su compromiso con las “investigaciones psíquicas”. Y, por último,
permite complejizar la genealogía de su pragmatismo a menudo señalado
exclusivamente como una defensa de la fe religiosa en The Will to Believe
de 1896. Ahora lo vemos emerger en los mismos años de su concepción de
la psicología como ciencia.
Palabras clave: William James, pragmatismo, psicología, ciencia práctica,
educación.
Abstract: Psychological Conceptions and Practical Results. When dealing
with the question of the relation between William James’s pragmatism and
his psychology, the usual answer consists in tracing back the pragmatist
epistemology and theory of truth to the functional conception of mind which
denes the various intellectual functions as instruments whose purpose
is to make action intelligent. The aim of this paper is to outline another
relation which often goes unnoticed. My contention is that we can nd in
James’s work a pragmatist conception of psychology itself as a science,

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